martes, 29 de septiembre de 2009

Madres insumisas

El concepto de “madres insumisas” no es mío sino de Isabel Aler, profesora de Sociología de la Universidad de Sevilla que las define como un nuevo movimiento social minoritario (todavía) pero altamente motivado que implica “un paso de la maternidad patriarcal a la maternidad alternativa”.
Esta profesora pronunció una conferencia hace unos meses titulada “Maternidad e insumisión” y se ha hecho muy popular en la red. Os resumo lo que más me ha llamado la atención de su discurso:
La profesora afirma que la maternidad es “un hecho social crítico” y que en los últimos treinta años ha habido una disminución drástica de las tasas de maternidad en un 50% y un aumento drástico del intervencionismo tecnológico en los procesos de concepción, gestación, parto y crianza de las criaturas.
Las madres insumisas han asumido el protagonismo en todos estos proceso y exigen ser “respetadas y no negadas”. Confían en la sabiduría de sus cuerpos para gestar, parir y criar a sus hijos y se enfrentan a los dictámenes del sistema sanitario que muchas veces actúa en alianza con los intereses del mercado (por ejemplo apoyando el biberón frente a la lactancia materna), y que establece cómo debe ser una madre adecuada.
Las madres insumisas se organizan para compartir su experiencia con otras madres y se movilizan social y políticamente para la recuperación del parto y de las formas de crianza natural.
Se han rebelado frente al modelo patriarcal de madre “resignada, sumisa, desautorizada y cargada de trabajo”.
La profesora también critica el feminismo actual, cuya lucha tanto ha contribuido a poner los pilares de una maternidad elegida y no impuesta, pero que ahora está parado ante el hallazgo de que ser madre no sólo no supone un lastre, sino que es una vía fundamental para la liberación de las mujeres y motor de cambio social .
Isabel Aler también tiene teorías muy interesantes sobre maternidad y trabajo que comentaremos en otro post y un documento de 55 páginas titulado “La transformación de la maternidad en la sociedad española 1975-2005. Otra visión sociológica” que analizaremo en el futuro.
Esto es un ejemplo más de cómo el discurso de maternidad políticamente incorrecto está creciendo cada día, organizándose, agrupando a intelectuales y autores expertos en crianza (Carlos González, Laura Gutman, Rosa Jové, …) y dando una salida a muchas madres (entre las que me incluyo) que sentíamos que debía existir algo más de lo que veíamos en la sociedad (no amamantar, no criar, guardería temprana, largas jornadas sin los bebés, dejar llorar, etc.).
Personalmente no me gusta el término “madres insumisas”. Lo asocio más a madres que se niegan a hacer la cena o algo así, pero a falta de otro mejor, lo acepto.
Por cierto, ¿quiénes son y dónde están los padres insumisos?

2 comentarios:

  1. Gracias, Dara, por presentarnos esta autora, es el gran TEMA que nos interesa a todas.

    Tampoco me gusta mucho el término de "madres insumisas", yo, modestamente, acuñé el término "posmaternidad" (lo digo por si alguien me lo copia, jejeje) por analogía con la posmodernidad, aunque no sé muy bien cómo llamar a las madres (¿mujeres postmaternantes?), tampoco suena muy bien, la verdad.

    Casilda Rodrigañez, tomandolo de Nils Bergman, habla de recuperar el "paradigma original de la maternidad".

    Gracias, un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Así que no os gusta el término 'insumisas'? :) fíjate, pues a mi sí. Insumiso en el sentido de que no haces como un borrego lo que te dicen, si no que tomas tus propias decisiones en base a tu conocimiento y tus valores, aunque vayan contracorriente. Lo que sí diría, y supongo que a eso se referirá Bergman (tengo que leerle/a) es a recuperar, en vez de la "maternidad alternativa", la "maternidad matriarcal", que yo entiendo que es la original. Es incluso una redundancia :)

    Sí, también hay papás insumisos...igual muchos de ellos inconscientemente o a instancias de una mamá insumisa jajaja pero comparten valores y acompañan. Igual no son tan 'visibles' porque la paternidad no remueve los cimientos como lo hace la maternidad, y no necesitan expresarlo (por favor, si no estoy en lo cierto, salid de ahí y decidlo!!!)

    Besos!!

    ResponderEliminar