martes, 22 de septiembre de 2009

Lactancia materna, medicamentos y otras sustancias

He recibido algunas sugerencias para que escriba sobre las compatibilidades de ciertos medicamentos con la lactancia materna.
Si bien es verdad que en algún post ya decimos que se puede obtener información fiable y actualizada sobre este tema en http://www.e-lactancia.com/, realizaré aquí un resumen de lo más habitual pero que sigue generando dudas en las mamás.
Cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche y las causas que contraindican la lactancia materna (algunas enfermedades, como puede ser el sida o medicamentos, como los tratamientos contra el cáncer.) son casi excepcionales, asegura el Comité de Lactancia Materna de la AEP. Y si surgen dudas. Los profesionales sanitarios cuentan una herramienta de gran utilidad para averiguar la compatibilidad de una medicación con la lactancia: la web e-lactancia.org creada por el servicio de pediatría del Hospital de Denia (Alicante).

Para empezar, decir, que el peor sitio para buscar información sobre lactancia es el prospecto del medicamento. Un autentico desastre. Casi todos los medicamentos advierten que hay peligro, que no se debe usar, que está contraindicado. No hay medicamento tan venenoso que, por tomar el pecho un par de días, le vaya a pasar nada grave al bebé. Si el prospecto no dice. "Haga testamento antes de tomar este medicamento" será que no es para tanto.

Muchas veces no encontrarás información sobre un determinado medicamento, y su medico tampoco encontrará nada en sus libros (si es que se molesta en mirarlos antes de cortar la teta de cuajo). En esos casos, lo mejor es ir a la fuente: Medline.
Medline es una gigantesca base de datos que contiene información sobre millones de artículos de revistas médicas publicados desde los años cincuenta. Cientos de revistas médicas en docenas de idiomas. La única pega es que está todo en inglés.
www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez
O, simplemente, mete medline en google.

Sigamos relajándonos. Imagina que una de esas pastillas que tenemos que tomarnos se nos cae al suelo y su hijo la encuentra y se la traga ¿crees que con una sóla pastilla se va a intoxicar? Pues ahora imagina que, en vez de tragarsela, le da un lametazo, la esconde, al día siguiente le da otro lametazo... ¿sabes cuantos días tardaría en tomarse la pastilla? ¡Y aún vemos suspender la lactancia en caso de mastitis porque la cloxacilina pasa a la leche! Es más fácil morir ahogado en la leche, o aplastado por su peso, que intoxicado.

Sobre el alcohol.
Desde luego, es una norma ser prudente con las bebidas alcoholicas pero no por la lactancia sino para toda la vida. El alcohol es malo para la salud, para la madre y para el padre. Si eres de las que tomas tres copas al día, te perjudicas a ti misma pero no al bebé. Es mucho mejor el pecho, incluso si la madre toma tres copas al día que el biberón.
Incluso la leche de una madre completamente borracha se podría embotellar con la etiqueta "leche sin alcohol". Ahora bien, si algún día en una fiesta, bebe más de la cuenta y no te quedas tranquila, puede elegir no dar el pecho mientras estés visiblemente ebria, sobre todo si el bebé tiene pocas semanas.
¡Ojo! Durante el embarazo el alcohol si es peligroso, muy peligroso.
Sobre el tabaco.
Lo mismo que el alcohol, el tabaco es malo para la salud. Ahora bien, si fumas, lo mismo que si bebes alcohol, es mejor que sigas dando el pecho. el tabaco es malo, pero no tanto como para convertir la leche materna en algo peor que la leche artificial. Si no puede dejar de fumar, al menos sigue dando el pecho.
Sobre el café
La cafeína pasa a la leche, pero en pequeña cantidad. Así que puedes tomar café tranquilamente. Ahora bien, cabe la posibilidad de que un consumo exagerado de café, sumado a las bebidas de cola, el chocolate y el té, pueda alterar a algún bebé especialmente sensible.
Sobre el dolor
Puedes tomar paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco, codeína, metamizol... y muchísimos otros. La vacuna de la gripe se puede administrar durante la lactancia.
Diabetes
A la madre diabética le conviene dar el pecho. La leche de las madres diabéticas es normal.
Cáncer
No es recomendable amamantar durante la quimioterapia (casi todos los antitumorales están contraindicado durante la lactancia). Pero las madres que ya han terminado el tratamiento.
Enfermedades infecciosas
En general, las infecciones de la madre no afectan a la producción de la leche ni a su composición y no se transmiten por la lactancia. El bebé no solo puede mamar sino que le conviene hacerlo.
Sida
El sida se transmite a través de la leche materna.

Mucho de ello sacado del libro "Un regalo para toda la vida" de Carlos González

1 comentario:

  1. GRACXIAS HERMANO ES DE MUCHA UTILIDAD TU INFORME QUE ME HA AYUDADO DE GRAN ENVERGADURA QUE DIOS TE BENDIGA Y MUCHA SUERTE

    ResponderEliminar