jueves, 30 de abril de 2009

Semana Mundial por un parto respetado 2009

Unámonos a la campaña

http://http://www.youtube.com/watch?v=239y1ai-4JU

El paquete de galletas

Gracias de nuevo por enviarme otro bonito e instructivo cuento

Estaba una vez una señora en una estación de trenes tenía que hacer un viaje muy largo. Cuando llega la hora de partir se informa que su tren tenía, al menos, dos horas de retraso, por lo que se dirigió al kiosco y compró un paquete de galletas, unos refrescos y una revista, y se fue a sentar a uno de los bancos cerca del andén. No hacía mucho que había comenzado a leer la revista cuando un joven se sentó en el otro extremo del banco, abrió un periódico y tomó una galleta del paquete. La mujer, asombrada, no pudo más que atribuir esa osadía a la falta de valores de la juventud de estos días. Pero no quiso darle demasiada importancia y continuó leyendo su revista. Minutos mas tarde, el joven tomo una segunda galleta. Esta vez se sintió ofendida y tomó ella misma una galleta, esperando que el joven la mirara y cuando esto ocurrió, con destellos en la mirada, la mordió indignada. El joven le sonrió.
"Que descarado" pensó ella. Y siguió leyendo, confiada en que la historia no se repetiría.
Pero se equivocaba: al rato el chico agarró nuevamente el paquete de galletas y tomó una tercera. Mirándola y siempre sonriéndole. La señora, fuera de si, tomo otra galleta. Y la escena se repitió una y otra vez hasta que finalmente sólo quedaba una galleta. Ella pensó "el muy descarado no se va a comer mi ultima galleta".
Y él, como leyéndole la mente, tomo el paquete casi vacío, tomó la última galleta, la partió en dos y, al tiempo que le sonreía, le entrego una mitad a la señora . A todo esto, la mujer sintió que se anunciaba su tren, así que tomo sus cosas y se decidió a embarcar. Una vez ubicada en su asiento (que daba a una ventana, muy cerca de donde momentos había estado sentada) observó al joven que aún permanecía allí. No podía quitarse de la mente el episodio ocurrido.
El tren se puso en marcha y comenzaba a dar sus primeros y lentos pasos.
Tenía sed, pues había tragado las galletas a toda prisa y sin disfrutarlas. Agarro el bolso con el fin de buscar el refresco, y mientras revolvía encontró, junto a la botella, el paquete de galletas que había comprado. Miro desesperada por la ventana, y pudo ver como aquel joven tomaba sus cosas y emprendía su partida

Los colegios no deberían existir


Los Colegios no deberían existir
Rescato esta entrevista a Roger Schank en la revista Kindsein, porque aunque es de junio del 2007 merece la pena releerla. Espero que os guste y os haga pensar :-)
Entrevista a Roger C. Schank, presidente de Socratic Arts
«Los colegios no deberían existir» por Myriam López Blanco
Roger C. Schank es un crítico severo del sistema educativo actual, y no trata de suavizar sus palabras para que suenen políticamente correctas. Schank es, además, uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. Durante 35 años, fue profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern. Ahora está empeñado en acabar con el actual sistema educativo, y ofrece sistemas alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización sin ánimo de lucro, Engines for Education. KINDSEIN le ha realizado una extensa entrevista.
Según Schank, el sistema educativo que tenemos hoy —y que ha seguido invariable desde hace siglos— se podría resumir así: un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo. A Schank le gusta preguntar a sus alumnos: «¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el exámen de álgebra que pasaste el año pasado?» La respuesta es no. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque no se puede aprender lo que nos dicen. Los recuerdos siempre van asociados a sorpresas, emociones, retos. Se aprende haciendo. Y el "aprender haciendo" no es un concepto nuevo. Desde la antigüedad, muchos filósofos y científicos han reiterado que es la única forma de aprender.
KINDSEIN: ¿Por qué, si es tan obvio que "aprender haciendo" es la mejor forma de enseñanza, nadie hace nada para cambiar el sistema educativo y adaptarlo a ese concepto?
ROGER SCHANK: Es bastante difícil enseñar mediante el “aprender haciendo”. Si 30 niños aprenden de esta forma, todos tendrán distintas necesidades y problemas a los que debe enfrentarse el profesor al mismo tiempo. Y todos pueden ir en distintas direcciones, según los intereses de cada uno.El problema es el aula. Cuando hay aulas y un maestro al frente, aprender haciendo es casi imposible. Cambiar esto significa prescindir de las aulas, así como de la idea de un profesor de pie delante de 30 niños, que sabe qué es verdad y te lo va a contar. Este cambio resulta inconcebible para los colegios.
Socratic ArtsEngines for EducationAprender haciendo implica tener un objetivo que conseguir. Los niños deben intentar hacer algo. ¿Qué intentan en el colegio? Sobre todo, aprobar exámenes y conseguir buenas notas. La cuestión es si esa es una habilidad que merezca la pena enseñar.
KINDSEIN: ¿Quién tiene la culpa del sistema educativo? ¿Los gobiernos?
ROGER SCHANK: Por supuesto, tienen la culpa los gobiernos. Los políticos nunca se han preocupado de educar realmente a los niños, ni nunca lo harán. Todos hablan de educación porque así consiguen votos, pero un electorado verdaderamente preparado haría preguntas difíciles a los políticos, y les complicaría la vida. Los votantes tontos son más fáciles de tratar. Más aún, los adultos tontos hacen los trabajos serviles, y los gobiernos siempre están preocupados por no tener suficientes trabajadores serviles, como los soldados, para cumplir sus órdenes. Los gobiernos represivos enseñan la verdad que quieren que conozcan los ciudadanos. Los gobiernos controlados por grandes empresas enseñan a los estudiantes a convertirse en empleados dóciles. No muchos gobiernos quieren realmente enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos.
KINDSEIN: ¿Y los profesores? ¿Tienen algo que ver?
ROGER SCHANK: Los profesores no tienen la culpa. Han aprendido a vivir en un sistema tonto, pero normalmente empiezan con grandes ideales y aprenden a adaptarse. Podrán aprender a enseñar de una nueva manera cuando exista una nueva manera.
KINDSEIN: ¿Quién decide qué tenemos que estudiar y cómo?
ROGER SCHANK: Es una pregunta muy interesante. La respuesta, sorprendentemente, es 'nadie'. Todo se decidió hace mucho tiempo y nadie puede cambiarlo. Y, lo que es peor, hay grupos de presión que quieren dejarlo igual, y son muy fuertes. Editores de libros de texto, preparadores de exámenes, profesores y muchos otros tienen un gran interés en que todo siga igual.
Sólo tienes que intentar eliminar el álgebra o la trigonometría del plan de estudios de cualquier escuela secundaria del mundo. El clamor sería estruendoso. Esto es cierto incluso teniendo en cuenta que casi nadie recuerda nada de esos temas una vez terminado el colegio. No lo recuerdan porque es inútil y el 99,9 % de los adultos nunca lo ha utilizado. Y no, no te enseña a pensar. Si queremos enseñar a la gente a pensar podríamos investigar buenas maneras de hacerlo.
KINDSEIN: Tenemos el mismo sistema educativo desde hace cientos de años...
ROGER SCHANK: Miles de años. Los críticos romanos se quejaban de que el colegio era irrelevante e inútil. Platón señalaba que la gente aprendía haciendo; argumentaba contra el sistema existente en Grecia. Montaigne se quejaba sobre el sistema francés, Locke sobre el inglés, Einstein sobre el alemán. Nadie escuchaba.
KINDSEIN: ¿Y por qué hay tan pocos revolucionarios de la educación?
ROGER SCHANK: No es un trabajo divertido. La mayor parte de la gente no sabe nada sobre educación y defiende con ardor el sistema actual. Y aunque es fácil conseguir que la gente corriente esté de acuerdo contigo, nunca es la que puede producir un cambio.
KINDSEIN: John Taylor Gatto, John Holt, Jerry Mintz son algunos de esos revolucionarios de la educación. ¿Tienen algo en común?
ROGER SCHANK: Normalmente, los demás son ex-profesores que ven lo terrible que es el sistema. Pero no son teóricos del aprendizaje, luego no se preguntan por qué las asignaturas son como son. Aceptan que los niños no aprenden matemáticas ni literatura, sin preguntarse por qué se enseñan esas asignaturas, para empezar. Además, como normalmente no tienen formación informática, no asimilan que la solución debe estar basada en los ordenadores para que el cambio sea amplio. Internet puede cambiarlo todo al proporcionar una experiencia de alta calidad a todo el mundo. Por supuesto, lo que se ha visto hasta ahora es el vino de siempre en una nueva botella.
KINDSEIN: Da la sensación de que no sólo hay pocos recolucionarios de la educación y la mayoría de ellos acaba perdiendo la batalla o la esperanza. ¿Es eso cierto?
ROGER SCHANK: No hay muchos. De todos modos, es una cuestión de dinero. Cuando tengamos el suficiente, podemos construir el plan de estudios alternativo que necesitamos. Engines for Education (mi organización sin ánimo de lucro) lanza nuestro primer año completo en ciencias de la salud este próximo mes de septiembre.
KINDSEIN: ¿Tienes algún programa para niños?
ROGER SCHANK: El que hay disponible ahora es para universidad. Pero puede que tenga uno listo en otoño para niños de tercer grado [8 y 9 años].
KINDSEIN: ¿Cuáles son los enemigos en la batalla para acabar con la mala educación?
ROGER SCHANK: Los políticos son el principal enemigo. Cada vez están más involucrados en los exámenes, y por tanto en estropear la educación.
Las universidades son el otro gran problema. Establecen criterios de admisión que no permiten a los graduados de escuelas secundarias alternativas acceder con facilidad. Esto asusta a los padres y hace que no prueben alternativas que podrían ser mejores para sus hijos.
KINDSEIN: Eres famoso también por ser políticamente incorrecto. ¿No es un papel duro y cansado?
ROGER SCHANK: No. Es fácil para mí, de hecho algo natural. Tengo muchos fans.
KINDSEIN: ¿Pero por qué lo haces?
ROGER SCHANK: Porque es importante hacerlo. Demasiados niños brillantes y motivados se vuelven adultos infelices porque les aterrorizaban las matemáticas, o los profesores, u otros niños, o tenían algo que les gustaba hacer y no era el colegio. Me preocupan esos niños. Y vivimos en democracias donde todos pueden votar. Cuando todo el mundo está sin preparar, votarán de una manera simplista. Puede que funcione para los políticos, pero no funciona para el mundo.«Demasiados niños brillantes y motivados se vuelven adultos infelices»
KINDSEIN: ¿Cuáles son tus planes? ¿Qué crees que vas a conseguir?
ROGER SCHANK: Voy a construir un sistema educativo del que los niños realmente quieran formar parte cada día. La gente será más feliz. El mundo será más seguro porque todos seremos capaces de entendernos mejor. La economía del mundo funcionará mejor porque los empleados entenderán realmente cómo hacer bien sus trabajos.
KINDSEIN: ¿Por qué crees que no hay nadie más que se atreva a seguir tus pasos?
ROGER SCHANK: Hace falta entender de una manera profunda cómo el aprendizaje, la memoria y la comprensión funcionan en las personas. Y es necesario entender cómo utilizar de la mejor forma posible la tecnología informática actual. No todo el mundo lo sabe. Además, si no eres miembro del 'establishment' universitario, te derribarán los que están a cargo del sistema. Mis credenciales me proporcionan credibilidad.
KINDSEIN: ¿Has creado alguna escuela?
ROGER SCHANK: Muchas de ellas. La mejor es el West Coast Campus de la universidad Carnegie Mellon. Tienen un sistema de aprendizaje en línea en programas de máster que he diseñado, y que funcionan bastante bien. También la Universidad Trump tiene algunos cursos hechos por mí y que también funcionan bien.
KINDSEIN: ¿Estás a favor del aprendizaje natural? Me refiero a que si crees que los niños deberían aprender aquello por lo que se sientan interesados y no lo que les imponen.
ROGER SCHANK: Estoy a favor de que los niños aprendan sobre lo que les interesa bajo la guía de expertos y profesores que les indiquen direcciones razonables. El plan de estudios de talla única debe desaparecer.
Los planes de estudio que están en línea solucionan ese problema. Los niños pueden avanzar a su propio paso. Esto es muy difícil de hacer en una aula tradicional. Si hay miles de niños en todo el mundo trabajando en asuntos parecidos, podemos encontrarles compañeros cuando estén listos para hacerlo.
KINDSEIN: ¿Es tan importante que los alumnos estén agrupados siempre según la edad?ROGER SCHANK: No. De hecho, es probablemente una mala idea.«Dejemos a los niños ser como son y enseñémosles en ese contexto, haciéndoles mejores en sus inclinaciones naturales»
KINDSEIN: ¿Y qué hay de los diferentes tipos de "mentes"? Recientemente, ha habido un número creciente de diagnósticos de niños con síndrome de Asperger, con trastorno por déficit de atención, etc. Son niños que comparten la misma clase pero no las mismas inquietudes o necesidades que sus compañeros. ¿Cómo crees que debería abordarse este problema?
ROGER SCHANK: Tenemos que dejar de pensar que si a un niño se le dan mal las matemáticas eso significa que tiene un problema de aprendizaje, y empezar a preguntarnos qué es lo que hace bien y permitirle mejorar en eso. Tenemos que dejar de drogar a los niños con Ritalin porque no pueden sentarse quietos y concentrarse, y dejar de pedirles que hagan algo que es tan poco natural para ellos. Dejemos a los niños ser como son y enseñémosles en ese contexto, haciéndoles mejores en sus inclinaciones naturales.
KINDSEIN: ¿Por qué existe el acoso escolar? ¿Es algo inherente al ser humano?
ROGER SCHANK: La escuela ayuda a reforzar muchos malos comportamientos. No creo que los colegios deban existir. Los niños necesitan aprender en contextos más fáciles, que no sean tan traumáticos.
KINDSEIN: Recientemente, entrevistamos a Jay Belsky con motivo de los últimos resultados un ambicioso estudio que concluye que a más tiempo pase un niño en una guardería, independientemente de la calidad de esta, más problemas de comportamiento tendrá después en la escuela. ¿Qué opinas de eso? ¿Crees que los niños aprenden a ser agresivos en la guardería?
ROGER SCHANK: Los colegios son guarderías, y no muy buenas.
KINDSEIN: Si queremos llegar hasta el final de los estudios, tenemos que pasar, año tras año, por una serie de asignaturas obligatorias que van en bloque y son comunes a todos los alumnos. ¿A quién beneficia este sistema?
ROGER SCHANK: El plan de estudios de los EE.UU. fue diseñado en 1892 por el presidente de Harvard, con la intención expresa de hacer la vida más fácil a los profesores de Harvard, ya que garantizaba que los alumnos que entraban habían estudiado las mismas asignaturas (las que se enseñaban en Harvard en aquel momento). Nadie puede cambiar esta situación porque el sistema está demasiado comprometido con él, y porque las universidades todavía insisten en seguir. Esta situación es más o menos la misma en todos los países. El cambio lo impiden las universidades, que realmente no tienen ningún interés en la escuela secundaria. En resumen, no quieren enseñar materias de escuela secundaria en la universidad.
Hace mucho tiempo, antes de Internet y de la posibilidad de múltiples opciones para los estudiantes, las escuelas secundarias realmente no podían cambiar. ¿Cómo podías proporcionar opciones a los estudiantes sin añadir grandes costes y muchos más profesores? Ahora ya no hay ese problema. Podemos hacer un plan de estudios una vez y puede utilizarlo cualquier persona del mundo. Sin embargo, el colegio no puede cambiar porque los gobiernos no entienden en absoluto lo que hay que hacer.«La escuela en casa arregla uno de los problemas importantes de los colegios: que los colegios y los profesores hacen que los niños se sientan mal consigo mismos»
KINDSEIN: ¿Qué tipo de apoyo necesita alguien que no esté de acuerdo con el sistema educativo y quiera hacer algo para cambiarlo? ¿Dejar la escuela, escribir una queja al director de la escuela,...?
ROGER SCHANK: El director del colegio no puede hacer nada. No pierdas el tiempo. Pide nuevos planes de estudio en línea que tengan el apoyo de la industria y del gobierno. Pide que el dinero se invierta en construir nuevos programas de estudio en áreas específicas. O piensa en inscribir a tus hijos en los programas que yo construyo. Por supuesto, no están en español. Organiza un grupo y tradúcelos.
KINDSEIN: La escuela en casa es un sistema bastante extendido en EE.UU. No tanto en España. ¿Qué opinas del homeschooling?
ROGER SCHANK: Me gusta la idea de la escuela en casa. Pero, al final, siguen enseñando a los niños el mismo plan de estudios y el Estado sigue diciendo en muchos casos qué asignaturas tienen que enseñar. Necesitan nuevos planes de estudios.
La escuela en casa arregla uno de los problemas importantes de los colegios: que los colegios y los profesores hacen que los niños se sientan mal consigo mismos. También apunta a otro asunto-- el tiempo. Los padres que enseñan en casa pueden ir mucho más rápido en el plan de estudios normal, y así pueden enseñar temas mucho más interesantes a su propia manera con el tiempo extra.
KINDSEIN: ¿Para qué sirve la escuela tradicional? ¿Qué se aprende en ella?
ROGER SCHANK: Todo el colegio es una pérdida de tiempo si piensas que su papel es realmente el aprendizaje. La educación más importante ocurre en casa o en el trabajo. La mayoría de lo que se aprende en el colegio se olvida. Lo que sí aprenden los niños en el colegio es cómo tratar con otros niños, con la autoridad, con las normas, etc. Muchas veces, un mal profesor es el que es mezquino o descuidado en su trato con la gente. Esos profesores deberían ser despedidos, porque su papel principal, en mi opinión, es apoyar a los niños.
KINDSEIN: ¿Hay alguna escuela en el mundo donde se pueda ir a "aprender haciendo"?
ROGER SCHANK: Sí. Aprender haciendo se utiliza como método de enseñanza en escuelas de comercio, en el trabajo, en el ejército y en cualquier área en la que esperemos que la gente consiga algo. En la escuela, eso no se intenta realmente. Se espera la memorización de los hechos aleatorios que las autoridades consideran importantes. Como no hay que hacer nada, ¿por qué enseñar así? El tema clave es el cambio en el plan de estudios, para que el examen principal sea de rendimiento, no de competencia.
KINDSEIN: En la actualidad, se habla de que hay muchos profesores desmotivados y muchos que no son vocacionales. En muchas carreras universitarias, las únicas salidas laborales son la enseñanza. ¿No hay mucho desnivel entre la cantidad de alumnos y el número de profesores con ganas de hacer una buena enseñanza?
ROGER SCHANK: Enseñar es un trabajo terrible. No consigue respeto y la escuela no permite a los profesores ser bueno en lo que hacen de ninguna forma real. Necesitamos convertir la enseñanza en supervisión. La supervisión sólo puede hacerse en un plan de estudios en el que los niños están intentando conseguir algo, y realmente quieren hacerlo. Los mentores pueden ayudarles a conseguirlo. La supervisión puede ser muy gratificante, pero el sistema tiene que cambiar radicalmente para que esto ocurra.
KINDSEIN: ¿Algún consejo final para los padres? Puedes darnos alguna buena noticia sobre el futuro de la educación. ¿Hay alguna solución? ¿Hay algo que podamos hacer?
ROGER SCHANK: Ha habido colegios buenos en muchas partes a lo largo de los siglos. El problema es el sistema, no los colegios en particular. Puede haber buenos profesores y buenas experiencias en el colegio, pero son la excepción y no la regla. La buena noticia es Internet. Podemos crear buenas experiencias educativas e inmediatamente permitir a cualquier niño del mundo participar en esas experiencias. Un plan de estudios bien construido una vez puede utilizarse en todos los colegios y hogares del mundo mientras haya mentores en línea para ayudar. ¿Podemos hacerlo? Seguro que sí.Convence a tu gobierno de que construya un puente menos o un misil menos y tendremos el dinero necesario. El gobierno es el problema, y no porque sea malo sino porque no tiene ni idea y es rehén de intereses muy poderosos que quieren impedir el cambio. Los millonarios hablan de ayudar pero siempre se refieren a enseñar las antiguas asignaturas de alguna forma nueva que mejore las puntuaciones.
El objetivo no son las notas de los exámenes, sino la felicidad. La felicidad proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, y no incluye fórmulas matemáticas ni obras literarias que consideran sagradas las distintas culturas. Tenemos que enseñar lo que importa hoy en día. Dejemos de convertir a los niños en intelectuales y hagamos que sean ciudadanos de provecho.
KINDSEIN: Gracias, Dr. Schank, y mucha suerte.

miércoles, 29 de abril de 2009

En las horas bajas

Gracias Nua por enviarme este texto. No olvidaré leerlo en los momentos difíciles.

Hola!

Sé, es inevitable, que a veces, momentos, días, o más... la vida, y la diksha, nos llevan por caminos áridos. Inhóspitos. Trás la luz, la paz, la armonía, lo dulce de otras jornadas, esos otros momentos nos sacuden por dentro. Sé que algunas, algunos, estais pasando por ahí...

Y al igual que cuando todo va bien, y somos felices, o nos sentimos maravillados por las sorpresas y los regalos... no nos preguntamos nada. No tenemos preguntas sobre los porques. Y nuestros ojos brillan sin motivo..., en estos otros pasos del camino, sucede todo lo contrario. Entra el miedo. Entran las dudas. Y entra la mente, con sus preguntas de siempre, con sus respuestas inciertas. Y nos sentimos enfadadas/os, o tristes, o confundidos. Y dudamos. Perdemos nuestra confianza.

Perdemos la confianza en lo que fue bello. Perdemos la confianza en lo que descubrimos, en la posibilidad de lo nuevo. Del cambio. Y lo que es peor, comenzamos a dudar de nosotros mismos, de la realidad de nuestro avance, de nuestra dirección. De la claridad de nuestro horizonte, de nuestros sentimientos. De los caminos elegidos, de lo que ayer si nos servia... La mente es tan poderosa, en su inercia, que logrará desmentir lo que sí hemos visto, reducirlo a nada. Y volver a sentirnos pequeños, perdidos. Y sin esperanza... Incluso puedes llegar a tener nostalgia de tu pasada o cómoda ceguera... en que al menos, no te dabas cuenta...

En el camino hacia la unidad, no vamos a pedirte que cambies todo eso. Como otras veces, vamos a pedirte que lo experimentes, cuanto más profundamente, mejor... Que te quedes con todo eso. Que lo abraces.

Pero también vamos a pedirte... ESTO ES IMPORTANTE... que escuches allá más al fondo, esa otra sensación de paz, de calma. De sosten. Algo mucho más al fondo que a pesar de todo, te dice que todo está bien. Sientelo. En horas bajas, date cuenta de que tu Ser más profundo está ahi. Sigue contigo. Sigue en paz. Y él si sabe hacia donde vas. Y él si sabe que todo está bien como está. Y que pasará. Y que saldrás fortalecido/a. Y si lo escuchas, podrás sentirlo.

Un abrazo grande a los que estais ahi. Y también a los que ya habeis salido!

Meri

lunes, 27 de abril de 2009

Mandalas para el embarazo

Antes de nacer: el coloreado de mandalas para mamás embarazadas

Los primeros vínculos humanos son aquellos que se desarrollan entre la madre y su hijo antes del nacimiento. Entre ese ser soñado y nombrado y esos otros que le dan un nombre y un lugar, una razón a su existencia, se establece ya una relación primaria. Y ésta se concreta cuando el nuevo miembro de la familia se esboza como realidad tangible e ingresa, ya en el vientre de su madre, a una estructura familiar que le asigna un lugar.Así como ha sido deseado o rechazado, llegará a nacer con una marca distintiva.

Por ello, en todas las culturas, el embarazo tiene connotaciones muy especiales y hasta es rodeado de mitos y costumbres con los que cada pueblo o sociedad trata de proteger el misterio de la vida. Hay un ritmo inicial que obra como un lenguaje. El sonido del corazón materno en el origen del ser, cadencia demostrada que ha marcado nuestros propios ritmos motrices, posiblemente sea también el origen del ritmo del lenguaje, del canto, de la música.

Desde siempre, las mujeres han buscado en forma intuitiva la mejor manera de proteger y llevar a cabo del modo adecuado la gestación. Muchas de esas prácticas están hoy avaladas por estudios médicos.

La práctica de la meditación , la relajación y el poder visualizar y plasmar en color las emociones que rodean esos momentos irrepetibles , tienen la capacidad de ayudar a la futura mamá a vivir su embarazo en plenitud , beneficiándose tanto ella como la criatura que lleva en su seno.

El coloreado de mandalas para las pre mamás tiene algunas técnicas precisas que la llevarán a obtener serenidad y una mejor preparación psicológica para el parto. ¿Quieres conocerlas?

Mandalas para futuras mamás

Después de realizar ejercicios físicos o en algún momento tranquilo, sitúate frente al dibujo de un mandala y observa con atención su forma.Vuelve sobre ti y conéctate con tu bebé para dar comienzo al intercambio afectivo entre ambos.

Sentada cómodamente, respira con tranquilidad hasta sentir todo tu cuerpo relajado, sin tensión ni malestar.Tómate tu tiempo para hacerlo.

Este es un trabajo sin prisas.

Visualiza a tu bebé, muy pequeñito durante el primer tiempo y creciendo luego, nadando feliz en ese sitio donde nada le falta. Tú misma lo estás protegiendo, nutriendo, y te estás cuidando por ti y por él.

Comienza a escoger los colores con los que pintarás tu mandala.Pinta desde afuera hasta llegar al centro.

Los bordes te representan a ti misma, son tu exterior, lo que se ve de ti.

A medida que te vas adentrando vas llegando a tu interior, a dónde crece la vida.

Rodea a tu bebé de luz y protégelo con tu color favorito.

Puedes estar escuchando una música adecuada, tratando de elegir melodías suaves que serán un regalo para sus tiernos oídos.

Enriquece tu mandala con todos los detalles que brinde tu imaginación.

Puedes hacer con ellos una pequeña y bella colección para adornar su cuarto o para mostrarle cuando sea mayor, los momentos que compartían, en tranquilidad y armonía, cuando le estabas dando lo mejor de ti: la transmisión de la vida y el amor más puro.

María Rosa Solsona y Raquel Navarromás información: PROYECTO MARA

El Club de las Malas Madres

El club de las Malas Madres, de Lucía Etxebarría

Yo no soy una buena madre. Y probablemente usted, que me lee, tampoco. Si usted ha decidido quedarse en casa y consagrase al cuidado de sus hijos es usted una madre hiperprotectora, amén de un parásito, un ser que vive a expensas de otro y a espaldas de las verdaderas preocupaciones y dificultades de la vida.
Si usted trabaja fuera de casa entonces desatiende usted a sus hijos, y nadie valorará el hecho de que tenga usted que hacer verdaderos malabarismos para conciliar la vida familiar y la laboral.
Lo peor de todo es que unas madres y otras van acusándose mutuamente: la que se queda en casa arremete contra la que trabaja, y viceversa, como si no fuera suficiente con recibir los ataques de los pediatras, los psicólogos, los especialistas en sueño, los periodistas, las madres, las suegras y las cuñadas.
Nosotras, las madres de hoy, aseguran ciertos psicoanalistas, somos la fuente de todos los problemas de nuestros hijos, porque tenemos demasiada fuerza y le hemos robado la autoridad a los padres.
Si su hijo es hiperactivo, si tiene rabietas, si insulta a otros niños en el colegio, la culpa será siempre de usted, porque o bien le consiente demasiado o bien no le atiende lo suficiente.
¿Y dónde están esos padres a los que les hemos robado la autoridad?¿Cuánto han luchado para defenderla?Nadie culpará al padre, nadie cuestionará nunca que el padre trabaje fuera de casa o viaje.
Pero ¡ay de usted si lo hace!No solo tendrá que enfrentarse al goteo constante de comentarios más o menos directos o indirectos por parte de su madre, de su suegra, de las madres de los compañeros de cole de su retoño, sino, sobre todo, tendrá usted que lidiar con su propio sentimiento de culpa, que no la dejará vivir.
Yo no soy una buena madre.
Trabajo fuera de casa y además viajo.
Dejo a mi hija con canguros.
Tengo novios y vida social.
No le he proporcionado a mi hija ese entorno familiar estable que entronizan los manuales de pediatría y las revistas de papel couché.
No soy una buena madre pero pago las facturas de mi hija (el colegio, la comida, los canguros, la ropa, los juguetes, el pediatra y, muy a mi pesar, las Barbies), apenas duermo para poder llevarla al colegio todos los días, dedico la mayor parte de mi tiempo libre a su cuidado y todo mi espacio mental a pensar en ella.
No soy una buena madre, como no lo somos ninguna.
Es lo más parecido a lo que vivíamos en la primera adolescencia.
La que intimaba con los chicos era una puta, la que se resistía era una estrecha: no había término medio.El caso es que nunca llueve a gusto de todos y una mujer nunca hace las cosas bien.
A la madre nunca se le valora lo que hace y para colmo no tiene derecho a quejarse, so pena que se le diga que es una mala madre.
Nuestra sociedad es perfeccionista y quiere individuos perfectos.
Superhombres que se afeiten con acabado impecable, que conduzcan coches que apenas hagan ruido, que vayan al gimnasio tres veces por semana.
Supermadres de brillante sonrisa y silueta juncal, triunfadoras en todos los ámbitos, adoradas por sus maridos y respetadas por sus jefes, y criadoras de niños sanos y emocionalmente estables.
Nuestra sociedad ha convertido el goce en un modelo, y el goce inmediato en el valor supremo.Y un niño no es goce ni inmediatez.
Un hijo implica renuncia y perspectiva.Y sobre todo, implica aceptar que la perfección no existe.Usted, que me lee ¿está con los nervios de punta porque no le da tiempo a hacer todo lo que debería?, ¿tiene diez kilos de más?, ¿no tiene tiempo para ir al gimnasio y, si lo tuviera, lo emplearía en dormir?, ¿desearía que a veces fuera él el que se ocupara de la compra, de la colada, de los biberones y de la visita al pediatra?, ¿a veces se enfada, a veces está harta, a veces llora y a veces, mucha veces, no está en condiciones de dar lo mejor de sí misma?Estupendo. Bienvenida al Club de las Malas Madres. Recuerde: no somos las mejores pero somos la mayoría.

Control de esfínteres

CONTROL DE ESFINTERES

Vamos a hablar de control de esfínteres. No de retirada de pañal. El pañal no deberíamos retirarlo si antes no existe control de esfínteres… y sin embargo, solemos hacerlo al revés, como si creyésemos que quitando el soporte se logra antes la maduración de una función corporal. Vamos a verlo más claro en un ejemplo de otra función madurativa:Un bebé de 13 meses que va en brazos de su madre, en su bandolera o en su carro… es igual dónde. No sabe andar, pero todas hemos escuchado que “aproximadamente entre los 12 y los 15 meses los niños empiezan a andar”. Bien, pues al bebé de nuestro ejemplo, como no da señales de aprender por sí mismo le vamos a dejar en el suelo y a partir de ahora no le vamos a coger, ni llevar de un lado a otro… así aprende a andar. ¿Absurdo? Pues es lo que hacemos cuando le quitamos el pañal a un niño… intentar que aprenda a andar a base de sacarle el soporte con el que lo acompañamos de un lado a otro.Y precisamente como se trata de un proceso madurativo, no sólo no podemos hacer mucho por acelerarlo sino que además debemos admitir que es difícil que ocurra de un día para el otro. Aunque sí hay niños que un día deciden dejar el pañal y realmente nunca tienen un escape, lo habitual es que el control de esfínteres sea un complejo proceso de “ensayo y error”. Igual que sucede con otro proceso madurativo: el habla. Aunque los niños empiezan a comunicarse pronto, nadie pretende que un buen día, cuando empiezan a hablar, lo hagan con la corrección de un adulto tanto fonética como gramaticalmente, permitimos que tengan “lengua de trapo”, incluso nos hace gracia, y hasta hay quien les imita y se comunica con ellos en un lenguaje similar al suyo (mira, hijo, un “babau”, aquí viene la “lela” y cosas por el estilo). Sin embargo, en cuanto al control de la orina y las heces, no admitimos un solo “fallo”. No se trata de ponernos a hacer pis en los pantalones igual que ellos para acompañarlos, sino aceptar que, de manera natural, están aprendiendo (en gerundio), es decir, lo van haciendo poco a poco y no en el momento en que nosotros decidimos que hay que retirar el pañal.
Prueba de que se va produciendo poco a poco es que muchos niños (no voy a decir todos porque a algunos no les pasa, pero sí a la mayoría), aunque normalmente no tengan escapes, aunque siempre pidan pis y caca, tanto de día como de noche, de repente un día, se les olvida y tienen un escape, o se ponen nerviosos y tienen un escape, o les da la risa, o se meten tanto en una actividad que se les olvida… ¿a vosotros os pasa? ¿Nunca? ¿Ni cuando os reís mucho? Pues será porque en vosotros sí está adquirida la función, el proceso ha madurado completamente… pero en los niños no, va sucediendo poco a poco, y estos escapes son cada vez menos frecuentes hasta que, finalmente, alrededor de los 6 años, dejan, sencillamente, de ocurrir.
Desde este supuesto, es decir, si consideramos el control de esfínteres como un proceso madurativo, no nos puede extrañar ni molestar que nuestro hijo, un día, vuelva a pedir o a necesitar los pañales. Puede que durante unas semanas haya ido al baño o utilizado el orinal sin problemas, pero por la causa que sea de repente puede volver a haber escapes importantes, y nuestro hijo puede pedir el pañal porque no se siente a gusto mojado, o bien podemos sugerir nosotros la posibilidad de volver a usarlo. No es un retroceso, es un estadio normal del desarrollo, que dará a nuestro hijo más confianza, tanto en sí mismo como en nosotros. En sí mismo, porque será capaz de tener controlado un aspecto que suele plantearse como problemático en muchas situaciones… en nosotros, porque verá que le aceptamos sea lo que sea que decida hacer con su cuerpo y sus funciones.

INCONVENIENTES DE RETIRAR EL PAÑAL ANTES DE QUE EL CONTROL ESTÉ INSTAURADO
Pérdida de confianza del niño en sí mismo: Si le decimos que a partir de un momento es mayor para controlar esfínteres, y decidimos unilateralmente retirar el pañal, le estamos comunicando a nuestro hijo que, tal como hace las cosas, ya no es correcto hacerlas, y si tomamos una decisión que le afecta de una manera tan absoluta, debe ser por algo que está haciendo mal, o al menos, de un modo que a nosotros no nos complace. Eso mina la seguridad que el niño tiene en sí mismo, pero a la vez, la confianza inmensa que tiene en nosotros, la confianza de que le amamos tal cual es, con sus medias palabras, con sus saltos torpes y con sus pañales.
Logística de limpieza y cambio de ropa: Quizás suene absurdo, pero retirar el pañal antes de tiempo, requiere un fondo de armario considerable, además de salir de casa con mudas de todos los accesorios de cintura para abajo. Además, requiere una fregona a mano y lista en todo momento y montoncitos de ropa mojada por toda la casa… ¿de verdad creéis que nuestros hijos se sienten a gusto?El idioma pis: Retirar el pañal supone establecer lo que Laura Gutman llama el “idioma pis”… desde que nos preparamos para salir empezamos a preguntar obsesivamente: “quieres hacer pis?, has hecho pis?, de verdad que no? Y caca, este niño ha hecho hoy caca?” y luego, cada diez minutos, estemos donde estemos, delante de quien estemos, lo preguntamos sin descanso, incluso nos atrevemos a llevar a nuestros hijos contra su voluntad al servicio de diversos bares y restaurantes “a ver si sale”.

PAÑAL NOCTURNO
Parece que existe unanimidad en el hecho de que una vez retirado el pañal diurno, el pañal nocturno debe ir detrás en pocos días. Ni sí ni no… dependerá, como con el pañal diurno, de vuestro hijo, de si amanece o no con el pañal mojado y, por supuesto, de si quiere hacerlo. No pasa nada porque un niño se pase meses, o incluso años, usando pañal nocturno aunque haya dejado ya el diurno… es un control más difícil sencillamente porque el niño está completamente relajado, no está pendiente de sus posibles escapes, y como está aprendiendo, simplemente sucede.

¿POR QUÉ NOS EMPEÑAMOS EN ADELANTAR EL PROCESO?
No tengo ni idea de por qué lo hacían en otras épocas, pero hoy en día, la “culpa” de todo esto la tiene, principalmente, el cole. Si los niños van a la guardería, en muchas de ellas, el último año ya se organizan rondas de orinal para que se vayan acostumbrando… y si no van a la guardería, sus madres nos cuidamos mucho de, a partir de la última primavera previa al cole, ir retirando el pañal. Sencillamente porque, en la grandísima mayoría de los coles españoles, un niño con pañal no es admitido y, en el mejor de los casos, será admitido sin pañal pero sus padres tendrán que ir a cambiarlo cada vez que haya un “accidente”. Y muchas familias, simplemente no pueden permitirse dejar el trabajo, que puede no quedar en la misma ciudad, e ir al colegio una o dos veces por mañana, ni siquiera aunque esto no ocurra todos los días. Si la educación infantil comenzase a los 4 años muchas familias se quitarían de encima el problema del control de esfínteres… sucedería por sí solo en la gran mayoría de los casos en algún momento antes de la entrada en el cole.Y otro de los motivos que existen para este empeño en “hacer algo” en vez de esperar que la naturaleza siga su curso la tiene la cultura de la competitividad y la eficiencia, el rollo mi hijo ya hace tal o cual, que no se diga que mi hijo se queda retrasado, pues el niño de fulanita ya no lleva pañal, la tremenda presión social que representa el que TODOS se quiten el pañal, el presumir del hijo más listo y más independiente.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS CON EL CONTROL DE EFÍNTERES?
Llegados a este punto, sí hay una cosa que podemos hacer: respetarles en el ritmo y en la manera que el proceso se dé en nuestros hijos. Aceptarles tal como son, con pañal o sin él, mojados o secos, sin valorar ni juzgar si es tarde, pronto, oportuno o no quitarse o ponerse el pañal… sea lo que sea lo que nuestro hijo decida.
Sin embargo, si pese a todo lo dicho, existe alguna exigencia real que no podemos “saltarnos”, si en el cole no admiten a nuestro hijo con pañal y tiene que ir sí o sí porque nosotros trabajamos, y tampoco lo admiten con pérdidas ni nosotros queremos o podemos trasladarnos al cole a diario para cambiarlo y nadie va a hacerlo por nosotros, sólo os puedo dar una indicación: flexibilidad. Si vamos a retirar el pañal en algún momento y nuestro hijo no lo ha pedido, que haya tiempo suficiente para poder volver atrás todas las veces que lo creamos necesario, podemos tener varios orinales repartidos por la casa para no tener que salir corriendo al baño, podemos sacar el pañal unos días sí y otros no, a unas horas sí y a otras no, y éstas no tienen que ser siempre las mismas, se puede sacar el pañal en casa pero ponerlo al salir de casa, que es más engorroso para todos, y si vemos que es demasiado… dejarlo unos días o unas semanas y volver a intentarlo un poco después. Y siempre, aceptar que puede pasar tiempo hasta que se produzca el control, y por ello, seguir respetando lo que vaya sucediendo y los sentimientos que en nuestro vayan surgiendo.

Nuria Otero, Psicopedagoga

viernes, 24 de abril de 2009

Los lobos

Es un corto cuento que me envía alguíen a quien quise con locura. Lo que ahora siento por él se describe muy bien en este cuento. Igual que lo que siento ante cualquier situación. La vida me de fuerzas y visión para alimentar al lobo del amor. Más que nada por mi bien. Gracias por tu envío, gracias por estar ahí, gracias por que la intención es buena.


Un viejo cacique de una tribu estaba charlando con sus nietos, acerca de la vida.
Él les dijo:
Una gran pelea está ocurriendo dentro de mi ... es entre dos lobos.
UNO de los lobos es … el resentimiento, la inferioridad, el miedo, la maldad, la avaricia, la mentira, el egoísmo, la envidia, el rencor, la culpa, el dolor, la ira,
El otro lobo, es … la paz, el amor, la bondad, la alegría, la gratitud, la sencillez, la esperanza, la serenidad, la humildad, la compasión la sinceridad, la misericordia, la generosidad, después agregó:
“Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro … de todos los seres de la Tierra.”
Los niños pensaron por unos instantes y uno de ellos preguntó a su abuelo:
- “¿Y cuál de los lobos crees que ganará?"
El viejo cacique respondió simplemente...
“El que alimentes"...

jueves, 23 de abril de 2009

"Mi abuela quería que fuese una mujer culta
por eso no me llevó a la escuela"
Margared Mead

jueves, 16 de abril de 2009

Un parto en casa en el nuevo anuncio de colchones FLEX

Nuestro miedo más profundo

NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO

Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuadas.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosas más allá de toda mesura.
Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, magnífica, talentosa y fabulosa?
En realidad, ¿quiénes somos para no serlo?Eres hija de la Diosa. Hacerte pequeña no le sirve al mundo. No hay nada de iluminado en encogerse para que los demás no se sientan inseguros a tu lado.
Nacimos para manifestar la gloria de la Diosa que está dentro de nosotras.
No está sólo en algunas de nosotras, esta en todas.Y cuando le permitimos a nuestra luz brillar, inconscientemente damos permiso a otros para que hagan lo mismo.
Cuando nos liberamos de nuestros miedos, nuestra presencia espontáneamente liberará a los demás.
MARIANNE WILLIAMSON (Volver al Amor)

miércoles, 15 de abril de 2009

El poder del útero

Te invito a cerrar los ojos y poner la manos sobre tu útero.
Lentamente toma aire por la nariz y lo sueltas por la boca. Llénate de vida con cada inhalación y vacíate de tensiones, pensamientos y otros lastres con cada exhalación. Haz cada vez tu respiración más lenta y profunda, siente tu cuerpo, siente el peso de la gravedad sobre la tierra.
Conéctate con tu útero, ese músculo extendido que ahora acoge cálidamente a tu bebe.
Date cuenta de la magia de tu cuerpo, del poder de tu útero, de cómo se amolda mientras crece tu bebe, de cómo le contiene a él, a la placenta que lo alimenta y al líquido tibio en el que nada.
Ese útero es tuyo. ¿Haces algo tu para que ese útero se vaya extendiendo?¿haces algo tu para que tu bebe se vaya desarrollando, vaya creciendo, se vaya formando?
Conecta ahora con tu pecho, está cambiando para que dentro de poco pueda alimentar a tu hijo/hija sin problemas ¿qué haces tu para ello?
Conecta con tu placenta que extrae de ti, de tu flujo sanguíneo, todos los nutrientes que necesita tu bebe para su desarrollo, ¿qué haces tu para que tu placenta sepa nutrir a tu bebe?
Todo ello se hace solo, sin tu intervención, ni la intervención de nadie, sin tu control ni el control de nadie.
¿Crees que si tu cuerpo sabe crear una vida, sabe formar a tu bebe, no va a saber sacarlo fuera? ¿Crees que tu poderoso útero no sabe sacar a tu bebe?
Tu no tienes que hacer nada, nada salvo relajarte y dejar a tu cuerpo hacer. Igual que le dejas gestar a tu bebe que crece sin tu intervención ni la de nadie, igual que hace la digestión de lo que comes sin tu intervención ni la de nadie.
Parir es un acto involuntario y como tal no se puede manipular para que ocurra.
Ríndete a tu cuerpo, agradece su fuerza, agradece su poder, agradece su sabiduría.
Haz una respiración profunda y vuelve a conectar con tu respiración y con tu cuerpo. Abre los ojos cuando estes lista para ello.


Es muy importante que cada día visualices un ratito cómo quieres que sea tu parto, todo lo bonito que quieres que sea. Será como una oración lanzada al universo que será recogida.

martes, 14 de abril de 2009

Que los vientres palpiten

No podemos cambiar la maternidad sin cambiar a la mujer.
Hace falta una cultura femenina, una femeneidad que desarrolle la sexualidad de la mujer desde la niñez, un mundo en el que las niñas crezcan expandiendo su sexualidad. Aunque también he padecido mi cuota de sufrimiento uterino, he vivido y experimentado otra cosa, y esa otra cosa ha sido tan fuerte, tan apasionante como una energía especial que re equilibra todo, que te devuelve a una especie de integridad corporal, un ligero vahído de eso que se llama "ser mujer"....de vivir la existencia negada, el cerebro hecho vientre, la conciencia y el útero unidos....
La sexualidad de la mujer arranca en su vida intrauterina con el cuerpo a cuerpo con la madre en la etapa primal. Al salir encontrará una mujer con su cuerpo de mujer en gestación extrauterina, expandiéndose luego a la sexualidad de la niña, de la adolescente, de la joven... si las niñas bailasen las danzas del vientre con sus hermanas mayores, sus madres, sus abuelas y nadasen como sirenas, crecerían sin parar de mover las caderas, la pelvis, el útero y este volvería a ser como un pez que se mueve en nuestro vientre, tal como lo representaban en el neolítico.
Cuando se habla de recuperar nuestro cuerpo de mujer, en concreto quiere decir recuperar la sensibilidad y el movimiento uterino. Que nuestro cuerpo canalice y exprese nuestra emoción y nuestra alegría de vivir....
Hoy la maternidad nos está ayudando a recuperarnos como mujeres, después de todo podemos devolvernos a la vida porque en la sombra de cultura los vientres todavía palpitan.
Casilda Rodrigañez
Cada vez que el camino se hace largo y difícil
comienzo de nuevo para recordarme
que el viaje no es arduo sino diferente.

El placer de nacer

“En las escuelas de medicina todavía se habla de feto como el producto del embarazo y con una terminología así de neutra, no hay duda que nadie le adscribe ni inteligencia, ni pensamientos, ni mucho menos sentimientos ni decisiones. Inclusive las personas que asomamos las posibilidades de estas cualidades y virtudes en los bebés, muchas veces somos tildados de sentimentales y llenos de sensiblerías. Pero es una realidad que la psicología pre y peri-natal son una especialidad que en una gran parte del mundo ha seguido caminos paralelos con la obstetricia sin encontrarse nunca. .
¿Cómo podemos saber lo que pasa en los embriones, fetos y bebés? Hay desde hace varias décadas trabajos no solo con el comportamiento in útero y afuera del útero del feto, como respuesta a diferentes estímulos como luz, tacto, ruidos agudos, ansiedad, calor, etc. También adentro del útero hay, hoy en día se sabe, estímulos directos como tacto y sustancias que afectan las papilas gustativas y los neurotransmisores.
Lo más importante creemos hoy son los trabajos directos con pacientes en regresiones- durante terapia- a sus vidas intrauterinas y al momento del parto. Pensamos que estas vivencias directas, habladas en lenguaje adulto y comprobables con los padres, que han podido afirmar lo certero de las descripciones, de las circunstancias del parto, las personas presentes, posiciones en el momento de la expulsión, manipulaciones necesitadas, etc..han abierto los ojos a la realidad que los niños/as al nacer llegan con todos sus sentimientos y sus facultades intelectuales asombrosamente desarrollados y maduros para comprender el mundo exterior, sentir, y especialmente para sacar conclusiones y tomar decisiones al momento de nacer, que muy a menudo duran toda la vida. Estas decisiones son determinantes en la manera que el recién nacido se ve a sí mismo, a su capacidad, su relación con otros y su idea sobre el mundo.
Todos los seres humanos tenemos un recuerdo de nuestro parto, nuestra vida intrauterina y de nuestra concepción en nuestro subconsciente, en diferentes partes de nuestro cuerpo e inclusive existe una memoria celular inclusive como organismo unicelular, el ser humano vive acompañado y guiado por intensas emociones y sentimientos.
La vida intrauterina, da origen a múltiples experiencias.
Durante la vida intrauterina el feto está influenciado por condiciones locales, fisiológicas y mecánicas del embarazo, así como por condiciones externas. La relativa libertad de movimientos en los primeros meses se cambia al progresar el embarazo. El feto en este recinto explora su realidad, su cuerpo, sus reacciones, su posiblidad de tocar, chupar y jugar, y también su inmediata vecindad, como el cordón y la placenta. laten a su propio ritmo y son para el feto una extensión de él mismo, así como su primer objeto de amor. También tiene su importancia las condiciones de buen crecimiento, buena nutrición y oxigenación.
Tenemos que perder la noción que todos venimos iguales al mundo (tabla rasa) porque ya las vivencias prenatales nos preparan para experiencias distintas.
En los partos normales nunca se toma en cuenta el parecer del recién nacido. Sabemos que el bebé da por vía hormonal la señal del comienzo del parto, pero ¿cuántas veces lo respetamos?
El uso rutinario y exagerado de la inducción no le respeta al bebé su ritmo natural, y para el no solo es una sorpresa, sino que lo fuerza a comenzar un trabajo sin estar prevenido ni preparado. La obstetricia moderna, con sus instrumentos, sus salas frías, sus monitores, aire acondicionado e intervenciones agresivas, son sin duda la respuesta ideal delante de la patología que siempre existe en cierto porcentaje de los casos. Pero su existencia y la posibilidad de su uso es de gran estrés para la futura madre. También el bebé recibe el estrés materno por la misma vía y ya el estrés no es solamente en el momento del parto, sino inclusive en el tiempo anterior a este.
Queremos tener madres bien definidas en su maternidad y felices con su experiencia y con este sentimiento victorioso del trabajo bien hecho. Asi también queremos tener recién nacidos con autoestima alta, sintiéndose amados por los padres en un mundo amable y con la sensación de haber logrado una salida exitosa a este mundo por sus propios medios. Los bebés si tienen su propia idea sobre si quieren o no nacer.
Stanislao Grof, psiquiatra, quien durante muchos años se ha dedicado a renacimientos, describe cuatro tipos de personalidades:
El que mentalmente se encuentra en el estado pre -parto en el útero
El que se encuentra con la compresión de las contracciones uterinas y tiene que decidir lanzarse en el canal del parto.
El que se encuentra en el canal del parto.
Y el que se encuentra abandonado en el gran mundo sin comprender dónde está y sintiéndose realmente solo y sin vínculo.
. El canal de parto es para el bebé un largo túnel más o menos estrecho, donde él tiene que pasar ayudado por las contracciones del útero y de los músculos vaginales y por su propia actividad. (son sensaciones de placer y dolor), que son muy importantes para su futura vida sexual.
Podemos así decir que no existe realmente un parto sin trauma, aunque dura y traumática siempre es un motivo de goce
Es importante que el obstetra conozca las profundas implicaciones que tiene este apurar el proceso fisiológico en la psique del bebé. Sumado al proceso post natal que es el medio ambiental (frío, luz, ruido, maltrato) todas inciden en las emociones que recibe el bebé y son muy importantes para condicionarlo el resto de su vida.
El recién nacido llega no solo provisto con sus cinco sentidos, sino que es supersensible a todo comentario o trato en las primeras horas. El cordón y la placenta representan para el recién nacido la continuación de su propio ser. Han sido sus compañeros durante su vida intrauterina. Dicho corte si no se espera su ritmo de dejar latir, produce en el bebé dolor y separación.
Cómo aliviamos la experiencia del bebé al nacer? Repetimos que el parto espontáneo es imperativo, así como un ambiente tranquilo y sereno, donde la madre se sienta segura y apoyada para que ella transmita este ambiente al bebé. Seguridad afectiva que viene de la cercanía del esposo y seguridad profesional que proviene de la presencia del médico o la matrona presente. Condiciones físicas favorables, para que la madre se pueda concentrar en su gran labor , música, masaje o agua para relajarse y así dejar a su cuerpo trabajar instintivamente, lo que al final siempre beneficia al bebé.
Somos lo que somos según nuestros orígenes y experiencias y servíremos al futuro según nuestra idea de nosotros y del mundo. Depende solo de nosotros los padres y los médicos del ser del futuro como preparamos su venida al mundo. De manera inconsciente o consciente se lo podemos facilitar o destruir desde el comienzo.
Seamos conscientes, amables y responsables y preparemos un mundo bueno para los que nos van a seguir. Realmente los padres se preparan para sus propios hijos y los médicos nos preparamos para todos los niños.
Al fin todos los niños son de todos”.
Dra. Eva Gundberg
(ginecóloga y obstetra)

lunes, 6 de abril de 2009

La mafia médica

LA MAFIA MÉDICA
Por Laura Jimeno Muñoz

Es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Se trata probablemente de la denuncia publicada más completa, integral, explícita y clara del papel que juega a nivel mundial el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica. El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios. Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él. El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema. A continuación, una estupenda entrevista a la autora que realizó Laura Jimeno Muñoz para Discovery

MEDICINA SIGNIFICA NEGOCIO
La autora de La mafia médica acabó sus estudios de Medicina en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad. Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse.
-¿Por qué esa decepción?
Porque empecé a ver muchas cosas que me hicieron reflexionar. Por ejemplo, que no todas las personas respondían a los maravillosos tratamientos de la medicina oficial. Además, en aquella época entré en contacto con varios ’terapeutas suaves’ -es decir, practicantes de terapias no agresivas (en francés Médecine Douce) - que no tuvieron reparo alguno en abrirme sus consultas y dejarme ver lo que hacían. Y llegué pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios.
-Y supongo que empezó a preguntarse por qué en la Facultad nadie le había hablado de esas terapias alternativas no agresivas
Así es. Luego mi mente fue más allá y empecé a cuestionarme cómo era posible que se tratara de charlatanes a personas a las que yo misma había visto curar y por qué se las perseguía como si fueran brujos o delincuentes. Por otra parte, como médico había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como ponente- y me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el ’comité científico’ organizador del congreso. ¿Y quién designa a ese comité científico? Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica. ¡Sí, hoy son las multinacionales las que deciden hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto.
-Y eso fue clarificador para usted…
Y tanto. Darme cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, es decir, los estudiantes- me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio. La Medicina está hoy controlada por los seguros -públicos o privados, da igual- porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, los seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detrás de las compañías de seguros o de la seguridad social... encontramos lo mismo.
-El poder económico
Exacto, es el dinero quien controla totalmente la Medicina. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿Y cómo ganar más? Pues haciendo que la gente esté enferma.... porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación... pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable, no interesa. La medicina actual está concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre fármacos; si es posible, toda la vida.

UN SISTEMA DE ENFERMEDAD-
Infiero que ésa es la razón de que en su libro se refiera al sistema sanitario como ’sistema de enfermedad’
Efectivamente. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Una medicina que sólo reconoce la existencia del cuerpo físico y no tiene en cuenta ni el espíritu, ni la mente, ni las emociones. Y que además trata sólo el síntoma y no la causa del problema. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo.
-Se supone que el sistema sanitario está al servicio de las personas
Está al servicio de quien le saca provecho: la industria farmacéutica. De manera oficial -puramente ilusoria- el sistema está al servicio del paciente pero, oficiosamente, en la realidad, el sistema está a las órdenes de la industria que es la que mueve los hilos y mantiene el sistema de enfermedad en su propio beneficio. Se trata, en suma, de una auténtica mafia médica, de un sistema que crea enfermedades y mata por dinero y por poder.
-¿Y qué papel juega el médico en esa mafia?
El médico es -muchas veces de forma inconsciente, es verdad- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Posteriormente, en los hospitales y congresos médicos, se les refuerza en la idea de que la función del médico es curar y salvar vidas, de que la enfermedad y la muerte son fracasos que debe evitar a toda costa y de que la enseñanza recibida es la única válida. Además se les enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es un ’dios’ de la salud. De ahí que incluso exista caza de brujas entre los propios profesionales de la medicina. La medicina oficial, la ’científica’, no puede permitir que existan otras formas de curar que no sean serviles al sistema.
-El sistema, en efecto, pretende hacer creer que la única medicina válida es la llamada ’medicina científica’, la que usted aprendió y de la que ha renegado.
Precisamente en el mismo número en que va a aparecer su entrevista publicamos un artículo al respecto
La medicina científica está enormemente limitada porque se basa en la física materialista de Newton: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal síntoma precede a tal enfermedad y requiere tal tratamiento. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del físico. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de ’enfermedad psicosomática’ al paciente y le envía a casa tras recetarle pastillas para los nervios.
-Es decir, que a su juicio, la medicina convencional sólo se ocupa de hacer desaparecer los síntomas.
Salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, sí.. Da la impresión de curar pero no cura. Simplemente elimina la manifestación del problema en el cuerpo físico pero éste, tarde o temprano, resurge.
-A su juicio, pues, dan mejor resultado las llamadas medicinas suaves o no agresivas
Son una mejor opción porque tratan al paciente de forma holística y le ayudan a sanar... pero tampoco curan. Mire, cualquiera de las llamadas medicinas alternativas constituyen una buena ayuda pero son sólo eso: complementos. Porque el verdadero médico es uno mismo. Y cuando uno es consciente de su soberanía sobre la salud deja de necesitar terapeutas. El enfermo es el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres sumisos y dependientes. En nuestras manos está, pues, romper esa esclavitud.
-Y, en su opinión, ¿por qué las autoridades políticas, médicas, mediáticas y económicas lo permiten? ¿Por qué los gobiernos no acaban con este sistema de enfermedad, costosísimo por otra parte?
A ese respecto tengo tres hipótesis. La primera es que quizás no saben que todo esto está pasando... pero es difícil de aceptar porque la información está a su alcance desde hace muchos años y en los últimos veinte años son ya varias las publicaciones que han denunciado la corrupción del sistema y la conspiración existente. La segunda hipótesis es que no pueden acabar con ello... pero también resulta difícil de creer porque los gobiernos tienen el suficiente poder.
-Y la tercera, supongo, es que no quieren acabar con el sistema
Pues lo cierto es que, eliminadas las otras dos hipótesis, ésa parece la más plausible. Y si un Gobierno se niega a acabar con un sistema que arruina y mata a sus ciudadanos es porque forma parte de él, porque forma parte de la mafia.

LA MAFIA MÉDICA-
-¿Quiénes integran, a su juicio, la ’mafia médica’?
A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero.
-Tenemos entendido que para usted la Organización Mundial de la Salud es ’la mafia de las mafias
Así es. Esa organización está completamente controlada por el dinero. La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la ’política de enfermedad’ en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma Ata, nadie puede escapar de su control.
-¿En qué consiste esa declaración?
Se trata de una declaración que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía en materia de salud para transferirla a un gobierno mundial no elegido cuyo ’ministerio de salud’ es la OMS. Desde entonces ’derecho a la salud’ significa ’derecho a la medicación’. Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del globo.
-Una labor que no se cuestiona
Claro, porque, ¿quién va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud? Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización a través de la ONU: el poder económico.
-¿Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control?
Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero.
-Una mafia sumamente poderosa
Omnipotente, diría yo. Ha eliminado toda competencia. Hoy día a los investigadores se les ’orienta’. Los disidentes son encarcelados, maniatados y reducidos al silencio. A los médicos ’alternativos’ se les tilda de locos, se les retira la licencia o se les encarcela también. Los productos alternativos rentables han caído igualmente en manos de las multinacionales gracias a las normativas de la OMS y a las patentes de la Organización Mundial del Comercio. Las autoridades y sus medios de comunicación social se ocupan de alimentar entre la población el miedo a la enfermedad, a la vejez y a la muerte. De hecho, la obsesión por vivir más o, simplemente, por sobrevivir ha hecho prosperar incluso el tráfico internacional de órganos, sangre y embriones humanos. Y en muchas clínicas de fertilización en realidad se ’fabrican’ multitud de embriones que luego se almacenan para ser utilizados en cosmética, en tratamientos rejuvenecedores, etc. Eso sin contar con que se irradian los alimentos, se modifican los genes, el agua está contaminada, el aire envenenado... Es más, los niños reciben absurdamente hasta 35 vacunas antes de ir a la escuela. Y así, cada miembro de la familia tiene ya su pastillita: el padre, la Viagra; la madre, el Prozac; el niño, el Ritalin. Y todo esto, ¿para qué? Porque el resultado es conocido: los costes sanitarios suben y suben pero la gente sigue enfermando y muriendo igual.

LAS AUTORIDADES MIENTEN-
Lo que usted explica del sistema sanitario imperante es una realidad que cada vez más gente empieza a conocer pero nos han sorprendido algunas de sus afirmaciones respecto a lo que define como ’las tres grandes mentiras de las autoridades políticas y sanitarias’
Pues lo reitero: las autoridades mienten cuando dicen que las vacunas nos protegen, mienten cuando dicen que el sida es contagioso y mienten cuando dicen que el cáncer es un misterio.
-Bien, hablemos de ello aunque ya le adelanto que en la revista no compartimos algunos de sus puntos de vista. Si le parece, podemos empezar hablando de las vacunas. A nuestro juicio, afirmar que ninguna vacuna es útil no se sostiene. Otra cosa, que sí compartimos, es que algunas son ineficaces y otras inútiles; a veces, hasta peligrosas
Pues yo mantengo todas mis afirmaciones. La única inmunidad auténtica es la natural y ésa la desarrolla el 90% de la población antes de los 15 años. Es más, las vacunas artificiales cortocircuitan por completo el desarrollo de las primeras defensas del organismo. Y que las vacunas tienen riesgos es algo muy evidente; a pesar de lo cual se oculta. Por ejemplo, una vacuna puede provocar la misma enfermedad para la que se pone.
¿Por qué no se advierte? También se oculta que la persona vacunada puede transmitir la enfermedad aunque no esté enferma. Asimismo, no se dice que la vacuna puede sensibilizar a la persona frente a la enfermedad. Aunque lo más grave es que se oculte la inutilidad constatada de ciertas vacunas.
-¿A cuáles se refiere?
A las de enfermedades como la tuberculosis y el tétanos, vacunas que no confieren ninguna inmunidad; la rubéola, de la que el 90% de las mujeres están protegidas de modo natural; la difteria, que durante las mayores epidemias sólo alcanzaba al 7% de los niños a pesar de lo cual hoy se vacuna a todos; la gripe y la hepatitis B, cuyos virus se hacen rápidamente resistentes a los anticuerpos de las vacunas.
-¿Y hasta qué punto pueden ser también peligrosas?
Las innumerables complicaciones que causan las vacunas -desde trastornos menores hasta la muerte- están suficientemente documentadas; por ejemplo, la muerte súbita del lactante. Por eso hay ya numerosas protestas de especialistas en la materia y son miles las demandas judiciales que se han interpuesto contra los fabricantes. Por otra parte, cuando se examinan las consecuencias de los programas de vacunaciones masivas se extraen conclusiones esclarecedoras.
-Le agradecería que mencionara algunas
Mire, en primer lugar las vacunas son caras y le suponen a los estados un gasto de miles de millones de euros al año. Por tanto, el único beneficio evidente y seguro de las vacunas... es el que obtiene la industria. Además, la vacunación estimula el sistema inmune pero, repetida la vacunación, el sistema se agota. Por tanto, la vacuna repetida puede hacer, por ejemplo, estallar el ’sida silencioso’ y garantizar un ’mercado de la enfermedad’ perpetuamente floreciente. Más datos: la vacunación incita a la dependencia médica y refuerza la creencia de que nuestro sistema inmune es ineficaz. Aunque lo más horrible es que la vacunación facilita los genocidios selectivos pues permite liquidar a personas de cierta raza, de cierto grupo, de cierta región... Sirve como experimentación para probar nuevos productos sobre un amplio muestrario de la población y es un arma biológica potentísima al servicio de la guerra biológica porque permite intervenir en el patrimonio genético hereditario de quien se quiera.
-Bueno, es evidente que hay muchas cosas de las que se puede hacer un buen o mal uso pero eso depende de la voluntad e intención de quien las utiliza. Bien, hablemos si le parece de la segunda ’gran mentira’ de las autoridades: usted afirma que el Sida no es contagioso. Y perdone, pero así como el resto de sus afirmaciones en este ámbito nos han parecido razonadas y razonables, no hemos visto que argumente esa afirmación
Yo afirmo que la teoría de que el único causante del sida es el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida es falsa. Ésa es la gran mentira. La verdad es que tener el VIH no implica necesariamente desarrollar sida. Porque el sida no es sino una etiqueta que se ’coloca’ a un estado de salud al que dan lugar numerosas patologías cuando el sistema inmune está bajo. Y niego que tener sida equivalga a muerte segura. Pero, claro, esa verdad no interesa. Las autoridades nos imponen a la fuerza la idea de que el Sida es una enfermedad causada por un solo virus a pesar de que el propio Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, co-descubridor oficial del VIH en 1983, reconoció ya en 1990 que el VIH no es suficiente por sí solo para causar el sida. Otra evidencia es el hecho de que hay numerosos casos de sida sin virus VIH y numerosos casos de virus VIH sin sida (seropositivos). Por otro lado, aún no se ha conseguido demostrar que el virus VIH cause elsida, lo cual es una regla científica elemental para establecer una relación causa-efecto entre dos factores. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que el VIH es un retrovirus inofensivo que sólo se activa cuando el sistema inmune está debilitado.-Por cierto, usted afirma en su libro que el VIH fue creado artificialmente en un laboratorioSí. Investigaciones de eminentes médicos indican que el VIH fue creado mientras se hacían ensayos de vacunación contra la hepatitis B en grupos de homosexuales. Y todo indica que el continente africano fue contaminado del mismo modo durante campañas de vacunación contra la viruela. Claro que otros investigadores van más lejos aún y afirman que el virus del sida fue cultivado como arma biológica y después deliberadamente propagado mediante la vacunación de grupos de población que se querían exterminar.
-También observamos que ataca duramente la utilización del AZT para tratar el sida
Ya en el Congreso sobre SIDA celebrado en Copenhague en mayo de 1992 los ’supervivientes del sida’ afirmaron que la solución entonces propuesta por la medicina científica para combatir el VIH, el AZT, era absolutamente ineficaz.
Hoy eso está fuera de toda duda. Pues bien, yo afirmo que se puede sobrevivir al sida... pero no al AZT. Este medicamento es más mortal que el sida. El simple sentido común permite entender que no es con fármacos inmunodepresores como se refuerza el sistema inmunitario. Mire, el sida se ha convertido en otro gran negocio. Por tanto, se promociona ampliamente combatirlo porque ello da mucho dinero a la industria farmacéutica. Es así de simple.
-Hablemos de la ’tercera gran mentira’ de las autoridades: la de que el cáncer es un misterio
El llamado cáncer, es decir, la masiva proliferación anómala de células, es algo tan habitual que todos lo padecemos varias veces a lo largo de nuestra vida. Sólo que cuando eso sucede el sistema inmunitario actúa y destruye las células cancerígenas. El problema surge cuando nuestro sistema inmunitario está débil y no puede eliminarlas. Entonces el conjunto de células cancerosas acaba creciendo y formando un tumor.
-Y es en ese momento cuando se entra en el engranaje del ’sistema de enfermedad’
Así es. Porque cuando se descubre un tumor se le ofrece de inmediato al paciente, con el pretexto de ayudarle, que elija entre estas tres posibilidades o ’formas de tortura’: amputarle (cirugía), quemarle (radioterapia) o envenenarle (quimioterapia). Ocultándosele que hay remedios alternativos eficaces, inocuos y baratos. Y después de cuatro décadas de ’lucha intensiva’ contra el cáncer, ¿cuál es la situación en los propios países industrializados? Que la tasa de mortalidad por cáncer ha aumentado. Ese simple hecho pone en evidencia el fracaso de su prevención y de su tratamiento. Se han despilfarrado miles de millones de euros y tanto el número de enfermos como de muertos sigue creciendo. Hoy sabemos a quién beneficia esta situación. Como sabemos quién la ha creado y quién la sostiene. En el caso de la guerra todos sabemos que ésta beneficia sobre todo a los fabricantes y traficantes de armas. Bueno, pues en medicina quienes se benefician son los fabricantes y traficantes del ’armamento contra el cáncer’; es decir, quienes están detrás de la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y toda la industria hospitalaria.

LA MAFIA, UNA NECESIDAD EVOLUTIVA-
Sin embargo, a pesar de todo, usted mantiene que la mafia médica es una necesidad evolutiva de la humanidad. ¿Qué quiere decir con esa afirmación?
Verá, piense en un pez cómodamente instalado en su pecera. Mientras tiene agua y comida, todo está bien pero si le empieza a faltar el alimento y el nivel del agua desciende peligrosamente el pez decidirá saltar fuera de la pecera buscando una forma de salvarse. Bueno, pues yo entiendo que la mafia médica nos puede empujar a dar ese salto individualmente. Eso sí, habrá mucha gente que preferirá morir a saltar.
-Pero para dar ese salto es preciso un nivel de conciencia determinado
Sí. Y yo creo que se está elevando mucho y muy rápidamente. La información que antes se ocultaba ahora es pública: que la medicina mata personas, que los medicamentos nos envenenan, etc. Además, el médico alemán Ryke Geerd Hamer ha demostrado que todas las enfermedades son psicosomáticas y las medicinas no agresivas ganan popularidad. La mafia médica se desplomará como un castillo de naipes cuando un 5% de la población pierda su confianza en ella. Basta que ese porcentaje de la población mundial sea consciente y conectado con su propia divinidad. Entonces decidirá escapar de la esclavitud a la que le tiene sometida la mafia y el sistema actual se derrumbará. Tan sencillo como eso.
-¿Y en qué punto cree que estamos?
Pues no sabría cuantificarlo pero pienso que probablemente en menos de 5 años todo el mundo se dará cuenta ya de que cuando va al médico va a un especialista de la enfermedad y no a un especialista de la salud. Dejar a un lado la llamada ’medicina científica’ y la seguridad que propone para ir a un terapeuta es ya un paso importante. También lo es perder el respeto y la obediencia ciega al médico. El gran paso es decir no a la autoridad exterior y decir sí a nuestra autoridad interior.
-¿Y qué es lo que nos impide romper con la autoridad exterior?
El miedo. Tenemos miedo a no acudir al médico. Pero es el miedo, por sí mismo, quien nos puede enfermar y matar. Nos morimos de miedo. Se nos olvida que la naturaleza humana es divina, es decir, concebida para comportarnos como dioses. ¿Y desde cuándo los dioses tienen miedo? Cada vez que nos comportamos de manera diferente a la de un dios nos ponemos enfermos. Esa es la realidad.
-¿Y qué cree que pueden hacer los medios de comunicación para contribuir a la elevación de la conciencia en esta materia?
Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: ’Eso es imposible’. En cambio, si tienen abierto el corazón, escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información.

Haciendo urdimbre

  • 28/2/09. Para Eva, que estará a punto de parir. Por su pre-ocupación en que su parto sea lo menos intervenido posible. Toda mi energía para que así suceda. ¡VALIENTE!
  • 4/4/09. Olé por Patri y Jorge, empeñados en superar sus adversidades para darles a su hijo el mejor nacimiento posible y lo mejor de ellos mismos. Porque aún "salida de cuentas" siguen en su camino de crecimiento personal al 100%. ¡OLE! Al día siguiente del taller se pusieron de parto. ¡Estoy emocionada! Espero una foto de Ginko.
Un óptimista ve una oportunidad en toda calamidad,
un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.
Winton Churchill

miércoles, 1 de abril de 2009

Elite Activity

No hace mucho que me leí el ya famoso libro “El Secreto” y la semana pasada cayó en mis manos el documental “Las Siete Leyes Espirituales del Éxito”. Y andaba yo pensando y dándole vueltas al tema de la abundancia, a la Ley de la Atracción, pensando si será verdad que todo lo que das te vuelve multiplicado y haciendo un poco de revisión conmigo misma y mi actitud hacia la prosperidad... En esas estaba yo cuando me escribe Giuliana, un amiga, contándome lo de ELITE ACTIVITY.
“Hola a todos, bueno yo insisto porque lo siento así, llevo unos cuantos años interesada en economías alternativas y nuevos modos de vida, empezamos este sistema hace mucho cuando nadie pensaba ver una crisis financiera como la que estamos viendo, no se si en Latinoamérica se ve, realmente como allí siempre estamos en crisis pero yo y la gente que esta en Europa si lo estamos viendo, no había que ser gurú para saber que el mundo occidental no es sostenible, todavía hay gente hoy en día que cree que el sistema financiero se recuperará, yo sinceramente creo y espero que no, no voy a explicar porque, los que me conocen saben mis opiniones, en fin no es importante, lo que si es importante es darnos cuenta que hay muchas alternativas y que si nosotros y cada uno de nosotros no cambiamos lo que no nos gusta, lo que nos hace infelices, lo que nos da miedo nadie lo podrá hacer por nosotros.
Se vienen momentos duros pero también se vienen momentos de renacimiento y de creatividad y de unión y de respeto por la naturaleza y del regreso de la diosa, como energía femenina de compartir de sostener y dar amor, ya no podemos seguir peleando mas ni separándonos mas..........es insostenible.
Así que invito a todos los que estamos trabajando para esto que nos unamos y que no tengamos miedo, que lo que viene será mucho mejor si confiamos y no tenemos miedo al cambio.Aquí les envío otra vez, uno de los sistemas de economías alternativas que estamos promoviendo, los que quiera mas información escríbanme, este es uno porque creemos y practicamos varios mas, como el trueque, monedas alternativas, etc. ya les seguiré mandando cosillas y proyectos en mente que pronto se materializaran.........

Aprende a Regalar Y Experimenta El Poder de Recibir Multiplicado –
ELITE ACTIVITY Es Una Comunidad Internacional De Ayuda Mutua, Cuyo Fin y Misión Principal Es Proporcionar Bienestar Económico, A través de DONACIONES LIBRES Y VOLUNTARIAS entre Sus Miembros.
La filosofía de esta actividad ha sido practicada durante muchos siglos por diversas culturas como una forma de compartir riqueza y ayudar a otra gente a cambiar para una mejor vida.
Es un sistema de creencia, (simplemente individuos que creen en dar libremente el uno al otro incondicionalmente) con una pura intención de ¡CONCEDER!
Creemos que es una experiencia divina dar libremente a otro ser humano.
Siempre ha sido legal dar!
Al Dar Regalos, los individuos dan libremente el uno al otro, y estos individuos no pierden su dinero porque es un regalo, dado incondicionalmente no es algo que se pierde ¡Usted no puede perder lo que usted ya ha regalado incondicionalmente!
Enviamos nuestros regalos el uno al otro sin esperar nada a cambio.
Este es una actividad privada y se ofrece exclusivamente sólo a través de invitación personal a individuos de más de 18 años de edad.
Simplemente "Compartimos" una invitación "o Invitamos". El espíritu "De la Gente que Ayuda a la Gente".
ES VIVIR LA LEY DE LA ABUNDANCIA" para compartir el concepto universal "De Lo que Usted Da en Vida regresa de nuevo muchas veces”.
Si usted no se siente cómodo para dar un regalo monetario, sin esperar nada a cambio, por favor rehúse la invitación de participar aquí.
El mejor consejo que podemos ofrecer es este, "Usted cree que tiene el derecho de regalar algo que es suyo, SÍ O NO?" Si usted cree que no tiene el derecho de dar algo suyo entonces usted debería renunciar inmediatamente.
Usted tiene el derecho de recibir algo de alguien que quiere dárselo, SÍ O NO?" Nuevamente si no cree que tiene esos derechos entonces no debería participar.
Giulliana
Así que me dije: “te ha venido el test, ¿lo haces o no lo haces? ¿vas a regalar 100€?
La “buena noticia” es que me tocaba dárselos a una buena amiga y además que los que entren en esta actividad invitados por mi se lo darán a otros amigos.
Pero también me encontré con la “mala noticia”, bueno, la que a mi me rebotó y me puso de "mala leche": la cuota de 12€ mensuales por ser miembro.
Estuve ahí pillada unos minutos hasta que me di cuenta: ¡eh, mírate, respira! ¡que son sólo 12 € al mes, todo lo que das se multiplica, ¿no?!
Vamos que me lancé, ayer mismo regalé 100€ a mi amiga Giul y ya soy miembro de Elite Activity.
No sé si alguna vez recibiré uno de estos regalos, aunque por la Ley de la Atracción debería creer que así será.
Mientras tanto me trabajo el desapego al resultado, otra ley del éxito espiritual y me quedo en paz y descansando.
Eso sí, te cuento todo esto por si te animas a formar parte de esta loca, generosa y atrevida aventura.
Sólo se puede entrar siendo invitado por alguien y me gustaría ser yo quien te invite.
Si te entra el gusanillo, te crees lo de la Ley de Atracción, quieres hacer un regalo a un anónimo en estos tiempos que corren... qué se yo, avísame y nos ponemos en marcha.

Te animo a que les eches un vistazo a estas páginas y que pongas Elite Activity en el buscador. Es sorprendente todo lo que sale.
http://www.sinergia,eliteresurrected.org/
http://www.eliteactivity.tv/
Decreto la Ley de la Abundancia en mi vida
y vivo con valor como el que no le falta de nada.
Gracias.