miércoles, 12 de mayo de 2010

Celebración de la Semana Mundial por un parto respetado

Si hay algo que toca de lleno a una mujer es su encuentro con la maternidad. Por muchos deseos de igualdad que alberguemos el embarazo y el parto son reino exclusivo de las mujeres. Al Universo demos gracias por este Don de la Creación que nos ha concedido.
Elegidas hemos sido para, a través de nuestro cuerpo, manifestar la vida en la tierra. En nuestras entrañas gestamos, ni más ni menos, que otro ser humano, al que tras nueve lunas ayudamos a pasar a este plano.
Sin duda ¡el parto es nuestro! Y es un momento poderoso donde los haya. Hemos sido bendecidas.
¿Pero realmente la mujeres sentimos este poder cuando parimos? ¿Disfrutamos de la fuerza salvaje y natural que inunda nuestro cuerpo, semejante a un volcán en erupción, para dar la vida a nuestro/a hijo/a?
¿O quizás, estos procesos naturales, embarazo y parto, se han convertido en una cuestión médica, económica y de poder?
Demedicalizar el nacimiento es una aventura apasionante que sin duda compensaría con creces la pérdida de poder que supone bajarse del pedestal. España tiene una posición muy medicalizada del parto y del nacimiento pero y en Baza ¿cómo parimos, cómo nacemos? ¿qué supone nacer/parir como lo hacemos?
De esto vamos a tratar en la jornada del domingo 23 de mayo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Baza, a las 12’00h. Con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Hospital de Baza, del 16 al 23 de mayo celebramos LA SEMANA MUNDIAL POR UN PARTO RESPETADO. La iniciativa de esta celebración nació en Francia durante el año 2004, promovida por la AFAR (Alianza Francesa por el Nacimiento Respetado). El lema que se propone este año es: “Nacimiento traumático, cómo evitarlo. Nacimiento placentero, cómo lograrlo.” Diferentes organizaciones del país y del mundo ofrecerán charlas, debates y talleres abiertos a profesionales y a toda la comunidad.
Algo se mueve, es indudable, pero es importante no perder de vista cual es el objetivo final, que es brindar a las mujeres y a sus bebés una atención absolutamente respetuosa con su dignidad y su derecho a la libertad de elección, con su naturaleza y fisiología, con los aspectos emocionales del nacimiento y con el vínculo que une a madre y bebé.
Así, la Asociación de Mujeres AMUDIMA junto con su Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, LUNA DE LECHE, os invitamos a participar en esta actividad para celebrar juntos y juntas esta semana en nuestra localidad.
Indudablemente hay mucho camino por delante, mucha labor de desaprendizaje y reaprendizaje, muchos pasos intermedios. El derecho a un nacimiento suave, a una acogida cálida y amorosa, la necesidad de no romper el vínculo madre-bebé creado durante la gestación, son algo más que una cuestión sentimental.
“SI CAMBIAS LA FORMA DE NACER, CAMBIARÁS EL MUNDO” Michel Odent (obstetra francés)

3 comentarios:

  1. Seguro que va a ser una excelente jornada el domingo.
    Mucha suerte!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, disfrutadlo mucho, y ojalá vaya muchísima gente, que todo el mundo participe de la buena noticia... :)

    ResponderEliminar