miércoles, 19 de mayo de 2010

Parto vaginal con tres cesareas anteriores

En nuestro país es costumbre ofrecer a las embarazadas que ya han tenido dos cesáreas anteriormente dos cosas: la tercera cesárea programada dos semanas antes de la fecha probable de parto y la ligadura de trompas. Todo basado en el miedo a la rotura uterina. Ahora un nuevo estudio recién publicado en una prestigiosa revista nos demuestra que esta práctica no se basa en evidencia cientifica, ya que las embarazadas que tienen tres cesáreas anteriores pueden parir vaginalmente en la mayoría de los casos sin que eso les exponga a un riesgo mayor que el programar una cesárea repetida.
La investigación recién publicada por la Sociedad Británica de Obstetricia y Ginecología (BJOG) concluye que tener tres o más cesáreas no debería ser un impedimento para intentar un parto vaginal.
La investigación ha demostrado que las mujeres que teniendo tres cesáreas o más intentan un parto vaginal tienen tasas similares de éxito que las mujeres que solo tienen una cesárea anterior, y los riesgos son los mismos que si se opta por una cesárea programada. Para hacer el estudio se revisaron datos de 17 hospitales del Noreste de Estados Unidos entre los años 1996 y 2000. Se incluyeron un total de 25005 mujeres con al menos una cesarea anterior. Los resultados indican que entre las mujeres que tenian tres o más cesareas no hubo diferencias en el resultado entre las que intentaron un parto vaginal y las que optaban por programar una cesarea repetida. Las 89 mujeres que teniendo tres o más cesareas intentaron un parto vaginal tuvieron las mismas posibilidades de lograrlo que las que solo tenian una o dos cesareas anteriores: ¡un 79,8% lo lograron! (frente a un 75,5%de las que tenían una y un 74,6% de las que tenian dos cesareas anteriores). Ademas, ninguna de ellas tuvo complicaciones graves. No hubo roturas uterinas, ni laceraciones de la arteria uterina, ni daños en vejiga o intestinos. Todo esto lleva a los autores a sugerir que no hay evidencia que sostenga el recomendar a las mujeres con tres o más cesáreas que eviten parir. Aunque hay un riesgo de morbilidad materna en el embarazo con cada cesarea anterior no cambia el riesgo segun el tipo de parto por el que se opte.

Referencia del articulo:
Cahill A. Tuuli M, Odibo A, Stamilio D, Macones G. Vaginal birth aftercaesarean for women with three or more prior caesareans: assessing safetyand success. BJOG 2010; DOI: 10.1111/j.1471-0528.2010.02498.x.

Fuente: http://blogelpartoesnuestro.com

Noticia original
http://www.rcog.org.uk/news/bjog-release-do-we-need-revisit-vbac-guidelines-women-three-or-more-prior-caesareans

No hay comentarios:

Publicar un comentario