jueves, 27 de mayo de 2010

Si le pasa a una, nos pasa a todas


Angustia aprendida

Los bebés son esponjas que absorben todo lo que les rodea, incluido el estrés. El problema es que no pueden hablar para contarlo. Pero los síntomas están ahí: no interactúan, sufren dermatitis, problemas gástricos...

JOAN CARLES AMBROJO

La ansiedad y el estrés no afectan sólo a los adultos. También acechan a los más pequeños de la casa. De hecho, los niños tienen ahora 50 veces más probabilidades de padecer estas enfermedades que hace 15 años, según los últimos estudios. El grado de incidencia del estrés en el entorno infantil oscila entre el 9% y el 21%, indica Francisco Miguel Tobal, profesor de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que ha realizado un estudio sobre esta cuestión. El precio de la vida moderna. Padres angustiados por la inseguridad laboral o un ritmo de vida competitivo; discusiones violentas en presencia del pequeño; ambientes ruidosos, muy calurosos o fríos; el hambre, el cólico del lactante o incluso unos pañales húmedos son algunos de los desencadenantes del estrés infantil. Una situación de estrés prolongada puede provocar trastornos físicos y alteraciones mentales; por ejemplo, una disminución de la memoria.

En la infancia, un estrés prolongado puede provocar trastornos físicos
Los bebés no hablan, ¿cómo diagnosticar el estrés? Una serie de alteraciones físicas y químicas lo facilita. Por ejemplo, un estrés duradero hace disminuir el sistema inmune. "Aparecen alergias o dermatitis, alteraciones del sistema digestivo (diarreas, estreñimiento), trastornos del sueño y del apetito", sostiene Francisco Miguel Tobal. "El bebé se siente inseguro y desconfiado, disminuye su capacidad de empatía con el entorno (no quiere interactuar y, por tanto, se aísla), desciende su estado de ánimo y permanece muy quieto", añade este experto.
El estrés aparece cuando el medio ambiente exige un esfuerzo de adaptación excesivo por parte del organismo. Cuando una persona está en tensión o siente un peligro, se disparan los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Las niñas lo exteriorizan sobre todo con ansiedad, y los niños, con agresividad, explica María Jesús Mardomingo, responsable de psiquiatría infantil del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Los pequeños son auténticas esponjas que absorben todo lo que sucede a su alrededor y sufren por ello, en especial cuando saltan chispas entre sus progenitores.
Una persona adulta puede manejar una situación estresante. Un bebé, no. Su cerebro aún no está suficientemente desarrollado. Tampoco tienen noción del tiempo. Es por eso que "cuando uno de los cuidadores sale del dormitorio, el crío piensa que nunca regresará, lo que le provoca ansiedad y temor", dice Francisco Miguel Tobal.
Las madres gestantes también deben tener cuidado. El estrés no sólo les perjudica a ellas, sino también al feto. Un estudio científico del Imperial College de Londres mostraba cómo las embarazadas en situaciones traumáticas graves o estresantes provocaban en el feto un aumento del cortisol a través de la placenta. ¿Consecuencias? Puede favorecer la aparición de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el niño.

Fomentar el apego
A partir del parto, las interacciones de los cuidadores con el bebé son de suma importancia. Unos padres con trastornos pueden hacer que el niño desarrolle lo que se llama un vínculo desorganizado, que puede ser de dos tipos: inseguro y preocupado, o evitativo. Un caso extremo es el de una pareja que llegó traumatizada de un país en guerra, explica Margarita Puig, jefa de psicología del hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona. "Por este motivo, en las unidades de neonatología colabora un psicólogo que ayuda a evitar desajustes de estos primeros ligámenes", afirma. Porque se debe tener muy en cuenta el apego, "esa capacidad instintiva del niño de buscar y vincularse a la figura cuidadora, y de hacerle signos para que le arregle el malestar que siente", añade Puig. "El bebé sabe que cuando está inquieto o se encuentra mal y llora y grita, el cuidador lo va a tranquilizar, y por ello le busca". El estrés de un recién nacido prematuro y la angustia de la madre tras el parto disminuyen considerablemente mediante el método canguro, que consiste en el contacto piel con piel con su madre o el padre.
Un niño con un vínculo organizado con sus padres es capaz de reclamar atención a los padres cuando se siente inquieto. Sabe que le responderán, y eso le tranquiliza. En cambio, el bebé que tiene un vínculo desorganizado de tipo inseguro y preocupado hace muchas manifestaciones y demandas, llora y grita mucho, porque el tipo de cuidado que recibe no lo tranquiliza y sigue ansioso y enganchado a la madre, dice Margarita Puig.
En el caso de que el niño sea evitativo, éste no hace signos de necesitar cuidados, el adulto puede llegar a pensar erróneamente que es muy independiente y dócil, cuando en realidad tiene un problema.
Estudios realizados en guarderías han demostrado que al regresar a casa, los niveles de cortisol disminuyen en los niños con un vínculo organizado, mientras que los niños con vínculo desorganizado tardan varias horas en estabilizar su nivel de estrés.
Precisamente el vínculo se activa en situaciones de peligro y es muy útil cuando un adulto habla a un pequeño durante una situación compartida. Por ejemplo, un bebé tropieza y el cuidador le dice "¡Uy! ¡Te has caído, qué pupa. Espera que la mamá te curará!". "Son frases que muchos decimos automáticamente y no son nada superficiales. A la criatura le sirven: los introducen en su lenguaje. Además construyen su voz interior con ellas y posteriormente son capaces de explicar un malestar gracias a ellas".
Está claro que durante los primeros meses de vida los niños requieren un ambiente tranquilo, sosegado y sin estímulos excesivos, que permita que duerman y coman bien. Y sobre todo se ha de cuidar la calidad emocional en el contacto con los adultos y los estímulos intelectuales que comienzan desde que el niño es pequeño a través del lenguaje de los padres, que va favoreciendo el desarrollo cognoscitivo e intelectual, concluye María Jesús Mardomingo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Madre Matriz

Exhala la Madre Matriz...
emergemos de su seno,
cobramos consciencia,
existimos,
somos,
crecemos,
nos multiplicamos,
surcamos el océano cósmico
ocupando moradas,
millones de moradas dispuestas
para nuestro disfrute.

Inhala la Madre Matriz...
nos llama de nuevo al hogar,
regresamos a su seno,
nos sentimos reconfortados,
reencontrados
unos y otros,
gozosos del viaje de ida...
y vuelta,
y somos,
existimos.

Peregrinos en esencia,
viajeros en Alma y por el Alma.
De un hogar emergemos,
en nuestro hogar nos desarrollamos,
al hogar regresamos.

Esperanza,
siempre Esperanza.

M.A.Darshan

martes, 25 de mayo de 2010

En honor a la Diosa Afrodita


Afrodita... afrodita... Afrodita.... Afrodita..... afrodita....
penetra cada poro de mi piel,
posee cada resquicio de mi alma....
que no quede nada en mi que no seas Tu.


Un fin de semana parado, el pasado, realmente parado.
Dedicado a mi, a mi hija pequeña, dedicado a despertar los sentidos y a los quehaceres que no habituo porque los delego o porque no hay lugar.
Hacemos la comida juntas, no os lo creeréis, realmente juntas, mantenemos conversaciones... la escucho... algo diferente está pasando... la luz es brillante....leemos cuentos, disfruto....música, baile, risas....
Nos vamos al parque y estamos solas. Es inmenso y no hay nadie... el tiempo se para, los sentidos se abren, suelo, tierra, sol, columpios, olores....
Cuando llegamos a casa lo tengo claro y preparo la bañera para bañarnos juntas. No os creeréis que nunca me había bañado con ella, con dos añitos que tiene ya. Si hubierais visto su carita de emoción "tucha con mama, ¿si?".
La espuma rebosaba la bañera y el agua calentita nos abrazaba, ella me bañó, yo la bañé... miraba su cuerpo de niña-bebé y miraba mi curpo de mujer-afrodita. Me hubiera gustado sentir por mi cuerpo el mismo amor que sentía mirando el suyo, sentir que es tan bello como el de Neith. Pero no es así. Sin embargo lo respeto y en ese momento le dí las gracias por ser mi vehículo en esta vida y permitirme sentir y disfrutar de todo lo que me permito. Es un baño muy de sentidos, muy sensual....
Al salir de la bañera le doy un buen masaje de aceite de almendras a Neith y después me lo doy yo y así desnuditas me pide teta...más extasis...más conexión con lo divino.
Es tarde, se queda dormida al pecho, la acuesto.
¡Qué silencio hay en casa, estoy realmente sola! No estoy acostumbrada. Enciendo el ordenador, contesto los correos y busco textos sobre Afrodita y termino leyendo cosas de tantra. Mi mente ya trabaja imaginando posiblidades para cuando vuelva Sunie.
El domingo amanece expléndido... desayuno en la terracita y las dos enseguida desnuditas al sol. El sol derrite en mi siempre lo que sobra... me gusta mucho, lo disfruto... una bonita música suena de fondo y no tengo otra cosa que hacer. A la tarde me cuelgo a la peque en la mochila a la espalda y me voy de caminata al campo con ella, ha sido larga...me canso pero no me importa... cogemos flores... todo está lleno de amapolas rojas... teta en el campo, conexión con lo divino, conexión con la diosa.
Cuando acuesto a la peque me pongo manos a la obra y preparo un browni (no se si se escribe así, un bizcocho de chocolate)... la casa se inunda de ese olor tan dulce... mejor que ninguna esencia... y pienso lo disfrutare en mi encuentro romántico con Sunie.
El lunes regresó Sunie ¿y… donde se ha metido mi Afrodita? ay ay ay que lo la encuentro. Han vuelto también los niños alboroto, cotidianidad, estres...
¡¡¡¡Afrodita!!!!!
El bizcocho ha ido desaparenciendo a pellizquitos que cada uno ha ido dando...
¡¡¡Afrodiiiiita!!
Ya es martes y quería, de veras que quería, encontrarme con Sunie... pero no he tenido fuerzas. Eh!!! Aún no he tirado la toalla.

Besos de la amante afrodita que no encuentro estos días, ummmm
Dara

¿Vacunar o no vacunar? Una dificil decisión

Conferencia de la dra Lua Català, pediatra y homeópata, celebrada en la jornada de salud infantil y vacunación, en la feria Biocultura, de Barcelona, el 1 de mayo de 2010.
Organiza el evento: Liga para la libertad de vacunación. vacunacionlibre.org

http://www.vimeo.com/11464171

INTERESANTISIMA CHARLA, de Lua Català, donde explica sus conclusiones después de 25 años trabajando en pediatria, y hace un repaso a la historia de sus trabajos, y observaciones, para aportar la máxima información a quién tenga dudas sobre vacunaciones:
- La formación en las academias de medicina, cómo es con respecto al tema de las vacunas
- La "Conciencia de Gremio" en los médicos, el orgullo, poco cuestionamiento y análisis crítico de sus métodos y protocolos, e intereses ocultos en el sector
- El tema de las vacunas es especialmente incuestionable, y defienden muchos pediatras de forma abusiva, con chantajes, insultos, culpabilización y amenazas
- La crisis personal y profesional que tuvo que pasar ella y se cuestionó el tema de vacunas
- Algo está cambiando: se está pasando de "presuponer e imponer" a "dudar"
- El cambio de paradigma sanitario general, y sobre las vacunas en particular
- La "bendita gripe A", ha abierto los ojos a muchos con respecto a las prácticas de vacunación, ha planteado dudas a muchos sobre las instituciones y la oms y ha puesto en evidencia al poder de los medios de comunicación y las farmacéuticas
- VACUNAR ES INTRODUCIR ENFERMEDAD EN EL ORGANISMO
- Uno de los mayores "ATENTADOS ECOLOGICOS" que vemos
- ¿Qué efectos adversos provocan?
- El deber que tiene un pediatra de INFORMAR DESDE EL RESPETO
- 3 PUNTOS FUNDAMENTALES PARA DECIDIR
- Conclusiones personales...
- Algunas preguntas del público

Todos los videos de la Liga para la Libertad de Vacunación: vimeo.com/album/91968

miércoles, 19 de mayo de 2010

Parto vaginal con tres cesareas anteriores

En nuestro país es costumbre ofrecer a las embarazadas que ya han tenido dos cesáreas anteriormente dos cosas: la tercera cesárea programada dos semanas antes de la fecha probable de parto y la ligadura de trompas. Todo basado en el miedo a la rotura uterina. Ahora un nuevo estudio recién publicado en una prestigiosa revista nos demuestra que esta práctica no se basa en evidencia cientifica, ya que las embarazadas que tienen tres cesáreas anteriores pueden parir vaginalmente en la mayoría de los casos sin que eso les exponga a un riesgo mayor que el programar una cesárea repetida.
La investigación recién publicada por la Sociedad Británica de Obstetricia y Ginecología (BJOG) concluye que tener tres o más cesáreas no debería ser un impedimento para intentar un parto vaginal.
La investigación ha demostrado que las mujeres que teniendo tres cesáreas o más intentan un parto vaginal tienen tasas similares de éxito que las mujeres que solo tienen una cesárea anterior, y los riesgos son los mismos que si se opta por una cesárea programada. Para hacer el estudio se revisaron datos de 17 hospitales del Noreste de Estados Unidos entre los años 1996 y 2000. Se incluyeron un total de 25005 mujeres con al menos una cesarea anterior. Los resultados indican que entre las mujeres que tenian tres o más cesareas no hubo diferencias en el resultado entre las que intentaron un parto vaginal y las que optaban por programar una cesarea repetida. Las 89 mujeres que teniendo tres o más cesareas intentaron un parto vaginal tuvieron las mismas posibilidades de lograrlo que las que solo tenian una o dos cesareas anteriores: ¡un 79,8% lo lograron! (frente a un 75,5%de las que tenían una y un 74,6% de las que tenian dos cesareas anteriores). Ademas, ninguna de ellas tuvo complicaciones graves. No hubo roturas uterinas, ni laceraciones de la arteria uterina, ni daños en vejiga o intestinos. Todo esto lleva a los autores a sugerir que no hay evidencia que sostenga el recomendar a las mujeres con tres o más cesáreas que eviten parir. Aunque hay un riesgo de morbilidad materna en el embarazo con cada cesarea anterior no cambia el riesgo segun el tipo de parto por el que se opte.

Referencia del articulo:
Cahill A. Tuuli M, Odibo A, Stamilio D, Macones G. Vaginal birth aftercaesarean for women with three or more prior caesareans: assessing safetyand success. BJOG 2010; DOI: 10.1111/j.1471-0528.2010.02498.x.

Fuente: http://blogelpartoesnuestro.com

Noticia original
http://www.rcog.org.uk/news/bjog-release-do-we-need-revisit-vbac-guidelines-women-three-or-more-prior-caesareans

domingo, 16 de mayo de 2010

Abraza la vida

A veces no hace falta ser impactante o desagradable para llegar a la gente y entender de que se trata. Precioso y cortito pero el mensaje llega perfectamente. Lo quería compartir con vosotros/as

miércoles, 12 de mayo de 2010

Celebración de la Semana Mundial por un parto respetado

Si hay algo que toca de lleno a una mujer es su encuentro con la maternidad. Por muchos deseos de igualdad que alberguemos el embarazo y el parto son reino exclusivo de las mujeres. Al Universo demos gracias por este Don de la Creación que nos ha concedido.
Elegidas hemos sido para, a través de nuestro cuerpo, manifestar la vida en la tierra. En nuestras entrañas gestamos, ni más ni menos, que otro ser humano, al que tras nueve lunas ayudamos a pasar a este plano.
Sin duda ¡el parto es nuestro! Y es un momento poderoso donde los haya. Hemos sido bendecidas.
¿Pero realmente la mujeres sentimos este poder cuando parimos? ¿Disfrutamos de la fuerza salvaje y natural que inunda nuestro cuerpo, semejante a un volcán en erupción, para dar la vida a nuestro/a hijo/a?
¿O quizás, estos procesos naturales, embarazo y parto, se han convertido en una cuestión médica, económica y de poder?
Demedicalizar el nacimiento es una aventura apasionante que sin duda compensaría con creces la pérdida de poder que supone bajarse del pedestal. España tiene una posición muy medicalizada del parto y del nacimiento pero y en Baza ¿cómo parimos, cómo nacemos? ¿qué supone nacer/parir como lo hacemos?
De esto vamos a tratar en la jornada del domingo 23 de mayo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Baza, a las 12’00h. Con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Hospital de Baza, del 16 al 23 de mayo celebramos LA SEMANA MUNDIAL POR UN PARTO RESPETADO. La iniciativa de esta celebración nació en Francia durante el año 2004, promovida por la AFAR (Alianza Francesa por el Nacimiento Respetado). El lema que se propone este año es: “Nacimiento traumático, cómo evitarlo. Nacimiento placentero, cómo lograrlo.” Diferentes organizaciones del país y del mundo ofrecerán charlas, debates y talleres abiertos a profesionales y a toda la comunidad.
Algo se mueve, es indudable, pero es importante no perder de vista cual es el objetivo final, que es brindar a las mujeres y a sus bebés una atención absolutamente respetuosa con su dignidad y su derecho a la libertad de elección, con su naturaleza y fisiología, con los aspectos emocionales del nacimiento y con el vínculo que une a madre y bebé.
Así, la Asociación de Mujeres AMUDIMA junto con su Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, LUNA DE LECHE, os invitamos a participar en esta actividad para celebrar juntos y juntas esta semana en nuestra localidad.
Indudablemente hay mucho camino por delante, mucha labor de desaprendizaje y reaprendizaje, muchos pasos intermedios. El derecho a un nacimiento suave, a una acogida cálida y amorosa, la necesidad de no romper el vínculo madre-bebé creado durante la gestación, son algo más que una cuestión sentimental.
“SI CAMBIAS LA FORMA DE NACER, CAMBIARÁS EL MUNDO” Michel Odent (obstetra francés)

martes, 11 de mayo de 2010

Nacimiento de Eloisa

Gracias Ana María por permitirme colgar tu bella historia.


Un embarazo maravilloso; una preparación amorosa, dedicada; el sueñode un parto en casa, íntimo, respetuoso, consciente…Llega la semana 40, y Eloísa todavía no da señales de querer nacer. Mi cuello de útero aún con 0% de borramiento, y el cansancio ya se hace notar. Eloísa, empieza a darme una de las grandes lecciones de mi vida. Todo parece indicar que su camino es diferente a mis expectativas. Su tamaño ya es considerable y el parto en casa deja de ser una opción segura para las dos, pensamos si esperar un poco más, con el riesgo de que siga creciendo, o inducir el parto. Optamos por lo segundo creyendo que así disminuiremos las posibilidades de una césarea. Ingresamos al hospital. El panorama cálido, íntimo, familiar se transforma en una fría sala, llena de aparatos amenazantes y luces artificiales. El ánimo empieza a decaer, y sé que tengo que hacer todo mi esfuerzo por aceptar las nuevas circunstancias y rendirme a lo que esta pasando. Nicolás mi gran compañero, esta allí con su presencia y amor. Mi mente no deja de dar vueltas, pero ahí estoy con lo mejor de mí para darle la bienvenida a mi pequeña Eloísa. Empiezan los protocolos, monitoreos, goteos, inmovilidad, personal entrando y saliendo. Mi médico y matrona haciendo lo posible por cambiar un poco esquemas rígidos. Y así pasan 26 horas de contracciones que no acaban de establecerse, una cabecita que se niega a bajar y que solo presiona cuando estoy en posición vertical. Un cuello que no acaba de abrirse. Entre masajes, visualizaciones, movimientos limitados, mi cuerpo cansado me va pidiendo una tregua. Me resisto, me atemorizo, lucho con todas mis fuerzas, hasta que me doy cuenta que todo está más allá de mi voluntad. Con la perspectiva de una dilatación muy lejana, y de una bebé que no termina de encajar, decidimos una cesárea. Y entonces aquella sala de partos se convierte en sala de cirugía, y con mis brazos atados, mitad de mi cuerpo inmóvil, personal ruidoso hablando de sus vidas privadas, encuentro un poco de extraño descanso. Minutos después veo el cuerpecito de Eloísa salir de mi, y tras un escaso beso la veo salir con la tranquilidad de que Nicolás la acogerá en sus brazos. Imagino ese duro recibimiento para ella, sabiendo lo que le espera y trato de mandarle todo mi amor con mi mente que es lo único que esta libre en ese momento. Un rato después en la sala de recuperación llegan ella y Nico, mi corazón se llena y la abrazo con todo mi ser. Esta sanita, hermosa, todo es paz por un momento. En mi incomodidad, con medio cuerpo insensible intento ponerla en mi pecho y empieza a chupar con fuerza. En esa incómoda posición creo que lo peor ya ha pasado. Una fría asesora de lactancia me da unas cuantas instrucciones, ve que Eloísa mama y se va. Nos vamos al cuarto, es un día lluvioso, después de muchos meses de sequía y calor. Mi cuerpo empieza a despertar y la herida a doler recordándome todo lo que no fue. Me siento abatida, agotada, busco dentro de todo esto ese júbilo que debería estar sintiendo y no lo encuentro. Veo a mi pequeña, a mi Nico, a mi familia todos allí rodeándome de amor. Trato de enfocarme en todo lo bueno que me rodea, en la salud de Eloísa… Hay una sombra poderosa que inunda mi alma. Aquellos dos días en el hospital pasan lentamente. Eloísa intentando mamar de un pezón plano un calostro escaso. Llora de hambre y yo de dolor por unos pezones sangrantes. Personas van y vienen preguntando como estoy, pero ninguna parece escuchar. Enfermeras insisten “tiene hambre”, me hacen las mismas preguntas una y otra vez, me ofrecen exámenes genéticos, que si el registro civil, que si las vacunas, que si hay que ponerla al sol. Un sol escondido en unas nubes oscuras como mi estado de ánimo.
Primera noche, primer biberón. Al fin duerme tranquila, y nos da una tregua de 5 horas. Al día siguiente un poco de lo mismo. Un baño brusco, pinchazos para Eloísa porque “tu sangre y la de ella son incompatibles”. Llega la noche, otro biberón, pregunto por la asesora de lactancia,“tienes que pedir una cita y venir”. Mis pezones cada vez más destrozados. Nicolás y mi familia a mi lado, acompañándome de la mejor manera posible, pero creo que nadie puede comprender del todo mi dolor.
Llega la hora de ir a casa. La pediatra pregunta hace cuanto no come,“hace 6 horas después de su ultimo biberón” Cara de alarma, llegan otros dos pediatras, “esto es muy grave” … otro biberón, otros pinchazos más, “la glucosa esta bien, pero en el limite inferior, sino sube se queda hospitalizada porque puede convulsionar y tener daño cerebral, además está amarilla, ¿la ha puesto al sol?”. Al final todo estaba bien, nos dan de alta…
Llegamos a casa al fin, con leche de formula para complementar mientras me baja la leche. Empiezan a aparecer sacaleches de todo tipo, pezoneras, cremas, aguas, hierbas, esencias, libros, asesoras y consejeras. 10 días después baja la leche abundante, mis pezones han sanado, y Eloísa ya no sabe succionar. Miles de intentos más y mis pezones empiezan a agrietarse, ella se frustra y entonces una vez más me rindo… Eloísa, niña de cesárea y biberón.
En este “encuentro con mi propia sombra”, me rindo… veo a Eloísa y veo mi Maestra, con su pequeñez me enseña cosas grandes. Entiendo que nada depende de mi, que hay cosas que van más allá de mi entendimiento que no puedo controlar y que ella ha elegido una manera de nacer distinta a la que yo quería. Con esta elección me enfrenté a mis miedos más profundos, me encontré con mi autoexigencia, mi control, mi mente que se resiste a ceder.
En estos momentos quise olvidarme de todo conocimiento, dejar de ser doula y psicóloga, y entregarme a ser madre. Conectarme con mi instinto.
Las lágrimas a veces escapaban a borbotones, las noches largas de desvelo, sintiéndome menos mujer por no poder parir, no poder dar de mamar. Con un cuerpo cansado, cambiado por el paso de la maternidad. Queriendo ser alguien diferente para Eloísa, para Nicolás.
Ha pasado ya un mes y este viaje intenso ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida. Poco a poco voy integrando todo esto y sé que hay una intención más allá de mi entendimiento. Por lo pronto esa parte de mi que muy escondida y casi imperceptible juzgaba a otras madres, se ha derretido. También día a día Eloísa me enseña que lo importante no es la forma. Que es el amor y lo que le transmito cada día lo que ella necesita para vivir este camino que ha elegido. Y que la vida no se puede planear, que nada está escrito y que es la flexibilidad y la adaptabilidad lo que necesito para ser feliz.
En este mi nuevo rol de madre, me redescubro cada día, enfrento mi sombra y la atravieso, desaprendo y aprendo, crezco al lado de estas personas que tanto amor y luz han traído a mi vida.
Por último un pequeño escrito que le hice a Eloísa:
Eloísa, niña hermosa, llegaste con la fuerza de la lluvia, una lluvia intensa, que arrasa, remueve, inunda, y entonces limpia y devuelve vida y fertilidad.
Elegiste un camino arduo, contrario a uno amoroso y cálido que queríamos ofrecerte, y con tu elección fuiste mi maestra, me enfrentaste a mi más temida sombra, me llevaste a lugares oscuros para derrotar gigantes monstruos, mientras que con tu paz, tus ojos brillantes y tu incipiente sonrisa, me iluminabas el camino y me dabas fuerza para no quedarme en aquellas tenebrosas profundidades.
Con mi heridas aún cicatrizando, unas cuántas lágrimas que se asoman de vez en cuando, imágenes que dolorosamente me recuerdan lo que no fue y una mente que insiste en enloquecerme si estoy desprevenida, hoy te veo Eloísa, y puedo sentir mi alma y mi corazón.
En esta travesía, mis miedos me acompañan, y una angustia inevitablede saberme frágil, imperfecta, muy humana. A veces con la noche emergen los fantasmas y tu apacible figura se torna gigante y aterradora. Las horas son eternas y el dulce sueño de la maternidad toma un sabor amargo del que no es posible escapar.
Y entonces Eloísa, niña hermosa, tu haces tu magia, y puedo rendirme a esta vida misteriosa y llenarme con tu olor, con tus ruiditos antes de despertar, tus sonrisas enigmáticas, tu gritos poderosos, tus ojos expresivos, tu calma y tu fuerza. Puedo ser libremente mamá. La mejor que puedo ser. Puedo ser yo.
Eloísa, revolcaste mis esquemas, desafiaste mi mente, trasformaste mi vida, iluminaste mi corazón.

lunes, 10 de mayo de 2010

Sobre Beltane

Que se me haya pasado hablar sobre la celebración de Beltane e incitaros a celebrarla no significa que no la tenga presente. Este ajetreo de virus intestinales con vómitos y diarrea de toda la familia me ha tenido un poquillo entretenida... pero como ya va remitiendo, os cuento.



El 1 de mayo celebrabamos la festividad de Beltane... celebramos la diosa del amor en nosotras, la musa, la mujer creativa, la inspiradora e inspirada, la que muestra su belleza, la que usa su sentido de belleza, la sensual, la amante sagrada, la enamorada.......... y podemos alargar la fiesta hasta mediados de junio que llegara la energía de la Madre.



Os invito a invocad a Beltane y que el amor a nosotras mismas y al otro se quede para siempre.

Y un dibujito en honor a la sexualidad sagrada:

domingo, 9 de mayo de 2010

La ONU contra Supernanny

La ONU ha criticado el programa británico SUPERNANNY acusándolo de infringir la dignidad de los niños por la manera de como son tratados y la imagen que de ellos se da. Afirma que interfiere y perjudica el vínculo madre-hijo y que vulnera los Derechos de los niños.Condena también la invasión de su privacidad, ya que son vistos en televisión por miles de personas sin su consentimiento y expuestos ante las cámaras en situaciones de angustia para ellos.

Noticia en el Daily Mail: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1067527/UN-attacks-Supernanny-accuses-Britain-demonising-children.html

Noticia en The Guardian: http://www.guardian.co.uk/society/2008/oct/03/children.television

Aquí en España ningún medio se ha hecho eco de la noticía y TV3 sigue emitiendo el programa y la Cuatro su versión española...

sábado, 8 de mayo de 2010

Sangro, pero no muero



“Provengo, del útero universal
sangro pero no muero
Y en un infinito ciclo de vida-muerte-vida
sangro pero no muero
Resurjo
sangro pero no muero
El fluido es la llave de la morada oscura
sangro pero no muero
Donde se gesta, la mutación”
Isa Sanz


“No pasa nada”, “no lo notas, no lo notan”, “no te enteras”, …
Durante siglos la menstruación ha sido un estigma y un tabú y en la actualidad, la sociedad, la industria y la medicina que rentabilizan todos los procesos naturales femeninos, se han encargado de ayudarnos a que seamos totalmente indiferentes a ella. Ya no nos dicen que es impura, pero los mensajes son que mejor cuanto más lejos, como si no existiera.
En ambos casos nos engañan, porque sí existe y puede ser una aliada y no una enemiga.
Dos excelente libros para informarnos del potencial holístico de la menstruación son “Cuerpo de Mujer, sabiduría de mujer” (páginas de la 141 a 205) de la Dra. Northrup de quien hablamos aquí y “Luna Roja” de Miranda Gray, y si queremos ser más visuales, la obra de Isa Sanz es un ejemplo del nuevo movimiento que está desempolvando y recuperando la sabiduría ancestral de la energía femenina empezando con la reconciliación con nuestra menstruación, la única sangre derramada de manera natural por el cuerpo, en palabras de la artista.
Isa Sanz (1973) es experta en fotografía, arte y diseño, y en una reciente exposición en Valladolid presentó su trabajo “Sangro pero no muero” compuesto por 15 fotografías de gran tamaño y 2 vídeo-declaraciones acompañadas como paisaje sonoro de la música electrónica experimental de Ivan Subotnik.
Isa Sanz es una exploradora del universo femenino y nos habla de femineidad, identidad y espiritualidad unidas de una forma nueva.
En la muestra la vemos a ella misma con sangre entre sus manos para simbolizar que “las mujeres hemos estado desconectadas de nuestra esencia, que está unida a una capacidad creadora innata”.
Isa Sanz empezó a dar forma artística al tema de la menstruación de forma tímida y después de profundizar en lecturas y experiencias, en “Sangro, peor no muero” la sangre menstrual no se esconde y es la protagonista exclusiva. Muchos lo habrían considerado hace décadas, y tal vez ahora, como escandaloso o de mal gusto, pero aquí la menstruación se exhibe con orgullo y belleza.
En vez de tabú, ocultarla con tampones y con el olor de las nubes, en estas foto aparece magia, fuerza, naturalidad, simbolismo de vida y muerte y lazo de unión entre las mujeres. La autora quiere remarcar el vínculo que nos hace “hermanas de sangre“.
Abajo podemos contemplar más fotos de la exposición y percibir el gran cambio de actitud y de enfoque en la mirada de la menstruación.
Ojala esta exposición llegue a más ciudades y países para que se vayan eliminando los antiguos y modernos tabúes y para ayudar a sanarnos a nosotras y al mundo con el redescubrimiento de la menstruación y sus dones.
No hay nada que temer. Sangro pero no muero…

viernes, 7 de mayo de 2010

La luna en ti. Documental

LA LUNA EN TI.... UN SECRETO DEMASIADO BIEN GUARDADO

Que contenta estoy de que este documental haya salido a la luz.

http://www.mooninsideyou.com

Como tantas mujeres, Diana ha estado padeciendo reglas dolorosas desde hace años. Cada mes se plantea la misma pregunta: ¿por qué tanto dolor y molestias si estoy sana?
Lo que al principio fue solo curiosidad se transforma para ella en un emotivo de viaje hacia las raices más profundas de la feminidad y la vida.
La luna en ti es una mirada limpia sobre este tabú, y cuestiona la realidad social de mujeres y hombres de una forma más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a admitir. Encarando el hecho de la etiqueta menstrual como lo denomina la autora- con importantes dosis de humor y autoironía, el documental aborda el tema a través de referencias personales y colectivas, desfiando, de esta manera, nuestras ideas preconcebidas de lo que es la feminidad.

martes, 4 de mayo de 2010

"Donde pisa una mujer,
hay sentimientos.

Donde pisan dos mujeres,
hay determinación.

Donde pisan tres mujeres,
nace una organización.

Pero cuando más mujeres
se juntan y pisan la tierra firme,
germina la esperanza,
ya es posible planear la cosecha
de la zafra de un mundo nuevo"

lunes, 3 de mayo de 2010

Carta de una actriz en metamorfosis

Como artistas estamos supuestos a representar papeles y adentrarnos en otras pieles. No obstante, como protagonista de “Metamorfosis Femenina” no descubrí quién era mi personaje ni cómo interpretarlo, sino que di con una problemática social que arropa el mundo y que mi personaje no es uno en particular sino una simbología de todas las mujeres que pasan por la maternidad.
Tanto, que encarnar este ser que se me ha asignado, lo que siento es una gran convicción por la causa para la que estamos trabajando con esta pieza. Una convicción que provoca rabia por la violación de derechos a la mujer durante los procesos de parto, pena por el gran desconocimiento entre las masas sobre cómo deberían venir al mundo los futuros manejadores de nuestros países y sorpresa ante cómo esos primero segundos de una vida en el mundo marcan las sociedades.
Soy una mujer joven y nunca he estado en cinta, por lo que mi estudio de personaje fue uno amplio, desde hablar con mujeres que han pasado el proceso y empaparme de cuanto entendí prudente sobre el tema. Como parte del “trabajo de mesa” de esta producción, fuimos expuestos como elenco a una serie de documentales y videos del parto que nos sumergieron en un mundo que parecería ser ajeno a la realidad en que vivimos.
Lo cierto es que los métodos tradicionales de la medicina moderna lo que ha hecho es violentar el acto puro de dar a luz. El nacimiento se ha convertido en un negocio, como una fábrica, donde los partos son organizados por hora y fechas en que deben suceder para beneficiar “las ganancias” y maximizar el tiempo. La mujer tiene que acomodarse a tratamientos violentos, medicamentos innecesarios y tratos impersonales sin que se les explique por qué y para qué están violentando su cuerpo.
Es conmovedor ver como con educación y orientación se pueden promover métodos orientados a humanizar ese maravilloso momento del alumbramiento y es necesario que se visibilicen esfuerzos como el de Mujeres Ayudando a Madres (MAM) con esta pieza para alzar la voz contra la intransigencia y que se sepa de una vez y por todas que nacer no debe ser un lucro para nadie porque si no nacemos, y nacemos en armonía, pronto no habrá lugares no violentos donde vivir.

Viviana Torres Mestey
Actriz de la pieza “Metamorfosis Femenina”
Producida por Mujeres Ayudando a Madres
Para celebrar el Día Internacional de la Partera y el fin de semana de las madres