lunes, 23 de agosto de 2010

Apoyo a las mamas que desean amamantar muuucho tiempo

Las madres que siguen dando el pecho después del año se enfrentan con numerosos problemas, sobre todo debido a las críticas de quienes creen que eso “no es normal” y las amenazan con todo tipo de enfermedades y catástrofes. En realidad, no se conoce cuál es la edad “natural” del destete en el ser humano. Cada cultura tiene al respecto sus propias costumbres, aunque desde luego ninguna desteta tan pronto como la cultura occidental del siglo XX. La antropóloga norteamericana Katherine Dettwyler (1) ha abordado la cuestión desde la zoología comparada, extrapolando una hipotética edad del destete en el ser humano a partir de los datos referentes a otros primates, a partir de varios parámetros que se correlacionan de forma más o menos exacta con la lactancia:

a) Según el peso al nacer.
Suele decirse que los mamíferos se destetan cuando han triplicado su peso al nacer. Esto sólo es válido para los animales pequeños; los animales de tamaño parecido al nuestro se destetan tras cuadruplicar el peso al nacer, lo que sería aproximadamente a los dos años y medio.
b) Según el peso del adulto.
Muchos mamíferos se destetan al alcanzar aproximadamente la tercera parte de su peso adulto. Como en nuestra especie el varón adulto es más grande, ello representaría un destete más tardío: los niños hacia los siete años (al alcanzar los 23 kg.), y las niñas poco antes de los seis años (con 19 kg.).

c) Según el peso de la madre.

Los investigadores Harvey y Clutton-Brock encontraron que, en un gran número de primates, la edad del destete en días es igual al peso de la hembra adulta en gramos multiplicado por 2,71. Aplicando esta fórmula a una madre de 55 kilos, correspondería destetar a los tres años y cuatro meses.

d) Según la duración de la gestación.

La relación entre la duración de la lactancia y la duración de la gestación es muy variable entre los primates, pero parece depender del tamaño de los individuos. En los monos pequeños, dicha relación suele ser inferior a dos; pero entre nuestros parientes más cercanos (en parentesco y tamaño), la relación es de 6,4 para el chimpancé y de 6,18 para el gorila. Si asumimos que para el ser humano dicha relación ha de ser también superior a 6, el resultado es un mínimo de cuatro años y medio de lactancia.

e) Según la dentición.

El destete suele producirse en muchos primates cerca de la erupción del primer
molar permanente, lo que correspondería a los 6 años en el ser humano.
Como conclusión, Dettwyler supone que la edad normal del destete en el ser
humano debe estar en algún punto entre los dos años y medio y los siete.

Carlos González

3 comentarios:

  1. Qué curioso, puede que tenga sentido pero yo le veo una parte emocional importantísma, de necesidad de atención mutua y afecto! Yo a veces hago cábalas con Catuxa..a los 3? a los 4? a los 6? Que será seráaa, por lo de pronto le gusta muuuucho, cada vez más, nos hemos descubierto la una a la otra!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que tiene ese componente emocional, es más yo diría que la leche fluye o no dependiendo de nuestras emociones en gran parte... y nos da igual que nos digan que se amanta hasta que sale el primer molar... pero bueno, ahí está, un argumento más para las mami que prtendemos hacerlo hasta que la bebe quiera.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Una de mis sobrinas estuvo hasta los 4 años de edad siendo amamantada y no ha tenido ningún problema. Así que un apoyo muy grande desde que aquí para esas madres que deciden porlongar este maravilloso proceso. Aquí dejo un apágina bastante interesante. Saludos¡¡¡
    http://bit.ly/NuevoOpelMeriva_Blog_Maternidad_

    ResponderEliminar