martes, 10 de agosto de 2010

Un dato sobre la lactancia a partir de los dos años

Es cierto que a partir de los dos años de lactancia y de manera gradual, la composición de la leche cambia, y efectivamente pierde algo en cuanto a poder calórico y nutritivo, pero esto es así porque aumenta muchísimo la concentración de anticuerpos (y en ese sentido parece ser que la leche pasados los dos años tiene un poder protector frente a infecciones similar al del calostro, que como sabeis es muy grande). Además, estos anticuerpos tienen la particularidad de ser inespecíficos, es decir, protegen "en general" contra la entrada de microorganismos en el cuerpo, al contrario de lo que ocurre hasta los dos años, que la mayor parte de los anticuerpos son específicos (es decir, protegen frente a virus y bacterias concretos con los que la madre ha estado en contacto y frente a los que ha producido esos anticuerpos). La teoría es que esto ocurre así porque a partir de esa edad es de suponer que el niño tiene mayor independencia y autonomía, y existen mas posibilidades de a menudo él y su madre no estén en contacto con los mismos virus y bacterias, con lo cual las defensas específicas de mamá tendrán menos utilidad...

Del blog Los ojitos que brillan

2 comentarios:

  1. Guapa, es interesante esta información verdad? te ojeo y me gusta lo que veo...
    Échale un ojo a los blogs que enlazo, hay uno, el de la voz de la Arboleda de Gaia que creo que te gustará!

    A ver si consigo subir un documental que no nada por ningún lado, muy interesante. Os gustará. (tengo una famila de Baza de vecina en Madrid! Ana y Raúl y sus tres nenes!)

    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. Si Patricia me ha gustado mucho saber este dato ya que amamanto a una peque de dos y cuatro meses... me da ánimo para seguir.
    Aunque yo ya paso mucho del "agua de grifo" jejeje.
    Por cierto, el mundo es un pañuelo, son buenos amigos Ana y Raul, aunque hace mucho que no nos vemos. Dales un gran abrazo de parte de María José u diles que nos quedó pendiente un vino del pais.

    Ojearé la arboleda de Gaia y te cuento.

    Abrazos muchos

    ResponderEliminar