martes, 6 de octubre de 2009

Dos buenas guías online de lactancia materna

Dos buenas guías online de lactancia materna y un folleto en varios idiomas

“A principios del siglo XX nadie hubiera creído necesario la edición de una guía sobre Lactancia Materna. La sociedad transmitía la cultura de la lactancia de madres a hijas y el paraguas social
(vecinas, abuelas, escuelas, sanitarios, etc.) contribuía a que, salvo en raras ocasiones, todos los niños fueran amamantados.
Por razones de diversa índole, en este momento estamos en una situación en lo que la excepción es seguir las recomendaciones de la OMS de alimentar exclusivamente al pecho durante los seis
primeros meses de vida y, junto con otros alimentos, hasta por lo menos dos años. Estas recomendaciones han surgido tras la aparición de la evidencia científica de que la Lactancia
Materna es lo mejor para el niño, la madre y la sociedad en todos los países del mundo (…)”

“Deseo que la importante información aquí contenida, explicada de una forma directa de madre a madre, ayude a aquellas mujeres que han decidido amamantar a sus hijos a hacerlo libremente el tiempo que ellas deseen con el apoyo de todos los estamentos sociales”
Dr. Luis Ruiz Guzman

La información es muy importante para tener una lactancia exitosa y evitar errores, y estas guías GRATUITAS realizadas recientemente por expertos de los Departamentos de Salud de La Rioja y Aragón (España) la proporcionan.

Ambas nos explican las ventajas de la leche materna para el bebé y la madre, las técnicas de amamantamiento, las posturas para la toma, cómo compaginar la lactancia con el trabajo fuera de casa (extraerse leche, conservarla, …), resuelven las dudas frecuentes, desmienten muchos falsos mitos y prejuicios, y aportan amplia bibliografía.

Y además, están disponibles en varios idiomas:

“La lactancia materna: información para amamantar” (51 páginas) del Gobierno de La Rioja. Disponible en castellano, francés, árabe, urdu, rumano e inglés.

“Guía de lactancia materna” (64 páginas) del Gobierno de Aragón, sólo en castellano.

Folleto del Gobierno de Aragón (2 páginas) del Gobierno de Aragón en castellano, árabe, portugués, francés, inglés, rumano, wolof, búlgaro, ucraniano, chino y ruso.

Los tres textos aportan información de calidad y acorde con las recomendaciones de la OMS y UNICEF y son un gran trabajo, pero destacamos especialmente la guía del Gobierno de Aragón que está dirigida y coordinada por Mª Jesús Blázquez, catedrática de bióloga, experta en lactancia y fundadora del grupo Vía Láctea, quien también fue responsable de la excelente “CUÍDAME: guía para madres y padres“ y del curso de la Universidad de Jaca “Maternidad y Ecología”, porque, además de informar sobre lactancia, aporta consejos de crianza natural y respetuosa, incluye fotos de madres con sus hijos en portabebés y menciona en la bibliografía a importantes autores en estos temas: Carlos González, Rosa Jové y Laura Gutman.

Los bebés necesitan atención individual. Si no puede estar con su madre, lo mejor es que esté con su padre, sus abuelos u otros familiares, o con un canguro de confianza.
No hay que temer que la abuela «le malcríe». EL CARIÑO NUNCA HA MALCRIADO A NADIE. Si hay que dejarlo con otra persona, es importante darle tiempo para acostumbrarse (…)


En cualquier caso, si, a pesar de la correcta información, surgen problemas de lactancia de cualquier tipo recomendamos a las madres que acudan a pediatras expertos en lactancia (no todos lo son) y/o a los grupos de apoyo a la lactancia materna de su zona (gratuitos y formados por madres con experiencia). En Baza y su comarca su correo es lactanciabaza@hotmail.com

Las páginas para descargarlos:

http://www.riojasalud.es/content/view/1299/711/

http://portal.aragon.es/portal/page/portal/SALUDPUBLICA/CATALOGO/Lactancia%20y%20primeros%20cuidados

Fuente: http://www.elblogalternativo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario