miércoles, 3 de febrero de 2010

Las malagueñas ya pueden decidir la postura para parir

Me alegra leer noticias asi.... pero que a estas alturas andemos hablando de posturas tiene un punto de tristeza, en fin, que el camino se hace al andar.
Eso si, para mi como en casa 'na de na', que yo he probado las dos cosas.

Las malagueñas decidirán en qué postura prefieren parir
La Junta de Andalucía invertirá 1,4 millones para que los centros de la región cuenten con los equipamientos necesarios y el personal formado para ello.


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA
Hay muchas posturas para dar a luz pero, a partir de ahora, las mujeres elegirán cuál de ellas prefieren. Las maternidades públicas malagueñas darán la opción este mismo año. Las embarazadas podrán elegir entre parir de pie, sentadas, tumbadas o, incluso, en cuclillas. Eso sí, su físico y su estado de salud, controlado por los profesionales sanitarios, condicionarán su decisión.La consejera de Salud, María Jesús Montero, adelantó ayer este avance que pondrá fin a la ´dictadura´ de la matrona. La Junta de Andalucía invertirá 1,4 millones de euros este año para poner en marcha el Plan de Parto y Nacimiento en 34 centros de la comunidad autónoma. La iniciativa pretende romper con la generalización en la atención al embarazo, parto y crianza del bebé.
El objetivo es "informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto", destacó la responsable política.El hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella, fue el marco elegido por la consejera para presentar el proyecto. Este centro sanitario es uno de los pioneros de la región en este asunto."Desde nuestros orígenes, hemos apostado por el trato respetuoso al parto pero en 2006 nos unimos al proyecto de Humanización Perinatal de la Consejería de Salud", explicaron a este diario especialistas de este hospital.

Recomendaciones. La Junta asumía entonces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desaconsejaban la medicalización del parto. "A medida que la tecnología avanzó, se generalizó la intervención sistemática en los nacimientos", explicaron.
Cualquier mujer de mediana edad podrá recordar cómo le rasuraron o le aplicaron cortes en la vagina en su parto. Sin embargo, nadie le preguntó. Se hacía así porque lo marcaba un protocolo. No en vano, la postura tradicional para el parto, tumbada y con las piernas en alto, se estableció por "comodidad" para sus asistentes, no para la parturienta. La tendencia actual es la de contar con la pareja, sin desatender la visión del experto. "Cada mujer tiene unas circunstancias muy concretas y necesita de uno u otros cuidados", indicaron.
De esta forma, "no existe una postura mejor ni peor, sencillamente depende de las características de la gestante", añadieron.

Premio. La OMS y el colectivo internacional que protege los derechos infantiles, Unicef, han reconocido la labor del Costa del Sol en este aspecto al declararlo Hospital Amigo de los Niños y de las Madres. Es el primer centro sanitario español que recibe este galardón. Montero felicitó ayer al equipo en compañía del vicepresidente de Unicef España, Juan Ignacio de la Mata. Un "garante de calidad", en opinión de la consejera de Salud.

http://www.laopiniondemalaga.es/

Mas sobre esta noticia en diferentes periodicos

http://www.adn.es/lavida/20100201/NWS-2032-Primer-distinguido-cuclillas-permitir-hospital.html

http://www.diariosur.es/20100202/marbella/unicef-premian-hospital-20100202.html

http://www.malagahoy.es/article/provincia/621729/la/atencion/parto/hospital/costa/sol/premiada/por/unicef.html

http://www.20minutos.es/noticia/619946/0/hospita/parto/natural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada