jueves, 16 de julio de 2009

Parir en casa es seguro

Aunque a algunas no nos cabía ninguna duda, se van dando pasitos para que la minoría crezca.
El Ministerio de Sanidad ha dado un apoyo importante a la opinión que señala que parir en casa es seguro al recoger en su boletín un estudio publicado recientemente que concluye que, en mujeres embarazadas de bajo riesgo, dar a luz en casa NO se asocia con mayor morbi-mortalidad neonatal.
Dicho estudio aparecio en el “International Journal of Obstetrics & Gynaecology” y se centraba en mas de medio millón de partos en los Países Bajos entre los años 2000 y 2006.
No se encontraron diferencias significativas entre los partos planeados en casa y los planeados en el hospital. La cifras de muerte intraparto, muerte neonatal a las 24 horas y a los 7 días e ingreso del bebé a una UCI neonatal eran semejantes contando en el estudio solamente los partos de bajo riesgo. Este estudio es el de mayor tamaño realizado hasta la fecha y la conclusión es que, en contra de lo que defiende el Dr. Bajo Arenas, Presidente de la Asociación Española de Obstetricia, el parto en el propio domicilio es una opción segura. Este tipo de partos están indicados para mujeres embarazadas de bajo riesgo siempre y cuando se ofrezca un sistema adecuado y de calidad de atención y cuidado a la maternidad para llevar a cabo esta práctica.
La inclusión de este estudio en el boletín del Ministerio de Sanidad es significativa, ya que se pretende sea el medio por el que la Sanidad Española logre mejores índices de seguridad y satisfacción de los usuarios, a través de la información a los profesionales. Muchos médicos leerán que parir en casa es seguro y tendrán nueva información para plantearse que el sistema español puede y debe cambiar.

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/boletinAgencia/suplementoImpacto/

1 comentario: