miércoles, 29 de julio de 2009

El otro día Lucía, mi hija de siete años, me sorprendió con este bello dibujo. Son su mamá y su hermana Neith. ¡Es bonito, eh?



martes, 28 de julio de 2009

Las mujeres sabias


LAS MUJERES SABIAS
Con la ilusión y la ambivalencia de devenir abuelas, las mujeres maduras nos disponemos a afrontar esta nueva etapa, procurando ofrecer a nuestros nietos lo que quizás no pudimos ofrecer a nuestros hijos: tiempo disponible.
Sin embargo, la “abuelidad” tiene un objetivo mucho más pleno y necesario, que es la función de transmitir los secretos de la maternidad a las mujeres más jóvenes, ofreciendo nuestro conocimiento acerca del mundo interior, ya que ahora no necesitamos alimentar al niño, sino que superamos ese rol nutriendo espiritualmente a la comunidad de mujeres que devienen madres.
Es posible que en el pasado hayamos padecido situaciones penosas, y a partir de esas vivencias hoy podamos optar entre dos posturas: ser duras y críticas desaprobando el modo en que ellas crían a sus hijos –con lo cual nuestras hijas necesitarán distanciarse de nosotras- o bien abrir el corazón con nuestra experiencia de antaño a cuestas, y ponerla al servicio de las madres jóvenes apoyándolas, comprendiéndolas, aceptándolas, amándolas y admirándolas. Y así constatar la cercanía y el entendimiento que podemos producir entre las diversas generaciones, cosa que redundará a favor del niño.
Es verdad que hemos desmerecido globalmente la sabiduría profunda de las mujeres maduras a causa de la mala reputación que han adquirido las arrugas y algunos cabellos blancos. Pero que nuestro físico pierda fuerza y belleza en la madurez es imprescindible para desapegarnos de lo aparente y sumergirnos en la complejidad del ser.
Si quedáramos muy atadas a lo físico, difícilmente estaríamos dispuestas a zambullirnos en lo insondable de la vida espiritual. Necesitamos la belleza de las arrugas, el grosor de la piel algo más curtida y la fluidez de los tejidos un poco más blandos, para desparramar la sabiduría de la experiencia sobre quien esté dispuesto a aprovecharla.
Tengamos en cuenta que hoy son muchas las mujeres jóvenes con niños en brazos necesitando huir del hecho materno. Si las mujeres maduras estamos dispuestas a revisar nuestra historia sin aferrarnos a ella, y si logramos darnos cuenta que tal vez hemos sido innecesariamente hostiles o severas en el pasado, podremos resarcirnos abriendo las puertas de la conciencia femenina para que nuestras hijas y nueras puedan transitar el camino de la maternidad con mayor sostén, apoyo y generosidad. Sólo entonces mereceremos ser llamadas mujeres sabias.

Laura Gutman

jueves, 23 de julio de 2009

Estrés durante el embarazo

Nunca dejará de sorprenderme este ciclo de la vida de la mujer.

SEGÚN UN ESTUDIO
El estrés durante el embarazo podría condicionar el cómo y el cuándo se envejece.
El cómo y el cuándo una persona envejece podría programarse durante el embarazo, según un estudio realizado por un equipo de investigadores, la mayoría de ellos españoles.
EFE
"Hemos descubierto, por primera vez, que el envejecimiento como problema fisiológico es otra de las cosas que pueden estar programada intrauterinamente", ha señalado Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Según este estudio, que se publica en Nature Genetics y cuya primera firmante es Matilde Murga (CNIO), la clave estaría en la cantidad de daño genético que acumulan las células durante el desarrollo embrionario. Para Fernández-Capetillo, si una persona está expuesta a daño en el ADN (información genética de un individuo), "aunque sólo sea durante su desarrollo embrionario, esto ya podría condicionar y determinar cuándo y cómo vas a envejecer en un futuro".
Según este estudio, que se publica en Nature Genetics y cuya primera firmante es Matilde Murga (CNIO), la clave estaría en la cantidad de daño genético que acumulan las células durante el desarrollo embrionario. Para Fernández-Capetillo, si una persona está expuesta a daño en el ADN (información genética de un individuo), "aunque sólo sea durante su desarrollo embrionario, esto ya podría condicionar y determinar cuándo y cómo vas a envejecer en un futuro".

Los científicos han obtenido estos resultados, "casi por casualidad", mientras investigaban la función de una proteína llamada ATR.

"Estas proteínas son clave para protegernos de cáncer y retrasar el envejecimiento", ha remachado Fernández-Capatillo. En el caso de los tumores, el daño en el ADN es el responsable de generar mutaciones que alteran las propiedades y funciones en proteínas o genes en particular, mientras que en el envejecimiento "lo más importante es la cantidad de daño que se va acumulando progresivamente a lo largo de la vida". Cuando uno de los mecanismos reparadores no funciona bien, el daño en el ADN se acumula más rápidamente, pudiendo presentar altas incidencias de cáncer o envejecimiento prematuro, según este científico.

Por lo tanto, según estos datos, "la velocidad a la que se envejece podría verse influenciada por el estrés (daño al ADN) sufrido durante el embarazo". "Si estamos en lo cierto", por ejemplo, "se podría especular que terapias dirigidas únicamente al período gestacional podrían ser exploradas con el objetivo de extender la vida de los hijos", ha concluido.

www.libertaddigital.com

lunes, 20 de julio de 2009

Haciendo lluvia con las manos

Aunque no tenga nada que ver con maternidad... Es un vídeo sorprendente. Disfrutadlo

Contacto precoz

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la relación madre-lactante ha aportado protección, calor, estimulación social y nutrición al lactante. Sin embargo, el manejo médico perinatal moderno ha impuesto un patrón de separación temprana de madre y bebé.
Colocado en contacto precoz nada más nacer, el recién nacido se recupera del estrés del parto y comienza a succionar de forma correcta el pecho de su madre cuando está preparado para ello.
La separación precoz provoca una hipotermia que el bebé intenta minimizar haciendo vasoconstricción periférica, que comporta un mayor consumo de glucosa y una acidosis metabólica. El bebé llora para reunirse con su madre y recuperar la temperatura corporal.
Si se desaprovecha el período sensitivo del bebé separándole de su madre nada más nacer, no tendrá la oportunidad de alcanzar el pecho de su madre por sí mismo, de reconocer su olor ni de hacer una toma espontánea y correcta, lo que dificulta el éxito de la lactancia materna y el vínculo madre-bebé.
Dr. A. Gómez Papi

viernes, 17 de julio de 2009

Por qué leche materna

La leche materna es una sustancia viva, contiene tantas células como la propia sangre. En algunas sabias culturas milenarias como en la India se la denomina "sangre blanca". Estas células pueden destruir activamente parásitos, bacterias y hongos y contribuyen a regular la respuesta inmunológica, los gérmenes se multiplican menos y con menos rapidez en la leche materna, la leche materna no solo es un buen alimento, es además una buena medicina.

Podemos dividir y agrupar los beneficios para el bebé en cuatro tipos:

1 Ventajas nutritivas:
Se digiere mejor y más rápido (Tiene enzimas digestivas: lipasa y lactasa entre otras).
Tiene 3.6 veces menor cantidad de sodio que la leche de vaca (menor posibilidad de deshidratación, menos hipertensión).
Tiene grasas y proteínas de mejor calidad (sobre todo para el desarrollo del cerebro).
El hierro se absorbe casi en su totalidad (menos anemia).
Su composición se adapta a las necesidades de la edad (es distinta para un bebé de término que para un prematuro).
La lactosa ayuda a prevenir el raquitismo y en la absorción de calcio y el desarrollo del cerebro.

2 Protección contra infecciones:
Tiene linfocitos y macrófagos que destruyen gérmenes activamente.
Es Higiénica (está siempre preparada, a temperatura justa y estéril).
Tiene el Factor Bífido que impide el sobredesarrollo de gérmenes en el intestino.
Tiene anticuerpos que protegen al niño de las enfermedades a las que estuvo y está expuesta la madre.
Tiene docenas de agentes antinflamatorios.
Hay 10 veces menos internaciones en el bebé que toma pecho.
Hay 30 veces menos riesgo de diarrea.
Hay 3 veces menos riesgo de infecciones respiratorias.
Hay 4 veces menos riesgo de sepsis (infección generalizada y grave) a algunos gérmenes frecuentes en la infancia.
Hay 8 veces menos riesgo de enterocolitis necrotizante (Infección intestinal con gran mortalidad).
4 a 16 veces menos riesgo de meningitis por Haemóphilus (protección que dura 10 años).
Hay 3 a 4 veces menos riesgo de Otitis media.
5 veces menos riesgo de padecer infección urinaria.

3 Protección contra la alergia:
Impide la entrada de proteínas extrañas al intestino y al sistema.
Tiene Zinc y ácidos grasos polinsaturados de cadena larga que contribuyen a una buena respuesta inmunológica.
Un solo biberón que se le dé al niño en los primeros días de vida puede aumentar las posibilidades de alergias. Todas las preparaciones para lactantes, incluida la leche de soja, comportan riesgo de alergia.
Menor incidencia de Psoriasis en los bebés alimentados a pecho.
Menor incidencia de Asma.
Menor incidencia de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crhon.

4 Otros beneficios:
Menor incidencia de muerte súbita.
Mejor respuesta a las vacunas y capacidad para luchar contra las enfermedades.
Mejor desarrollo psicomotriz, emocional y social.
Mayor Coeficiente intelectual (niños 20% más inteligentes).
Menos riesgo de diabetes.
Menos riesgo de hipertensión arterial.
Hay 9 veces menos riesgo de cáncer y linfomas en la infancia.
Menor producción de caries y problemas de ortodoncia (aparatos).
35% menos riesgo de obesidad futura.
Menor riesgo de Enfermedad Celíaca.
Menor incidencia de miopía.

www.dardemamar.com

jueves, 16 de julio de 2009

Parir en casa es seguro

Aunque a algunas no nos cabía ninguna duda, se van dando pasitos para que la minoría crezca.
El Ministerio de Sanidad ha dado un apoyo importante a la opinión que señala que parir en casa es seguro al recoger en su boletín un estudio publicado recientemente que concluye que, en mujeres embarazadas de bajo riesgo, dar a luz en casa NO se asocia con mayor morbi-mortalidad neonatal.
Dicho estudio aparecio en el “International Journal of Obstetrics & Gynaecology” y se centraba en mas de medio millón de partos en los Países Bajos entre los años 2000 y 2006.
No se encontraron diferencias significativas entre los partos planeados en casa y los planeados en el hospital. La cifras de muerte intraparto, muerte neonatal a las 24 horas y a los 7 días e ingreso del bebé a una UCI neonatal eran semejantes contando en el estudio solamente los partos de bajo riesgo. Este estudio es el de mayor tamaño realizado hasta la fecha y la conclusión es que, en contra de lo que defiende el Dr. Bajo Arenas, Presidente de la Asociación Española de Obstetricia, el parto en el propio domicilio es una opción segura. Este tipo de partos están indicados para mujeres embarazadas de bajo riesgo siempre y cuando se ofrezca un sistema adecuado y de calidad de atención y cuidado a la maternidad para llevar a cabo esta práctica.
La inclusión de este estudio en el boletín del Ministerio de Sanidad es significativa, ya que se pretende sea el medio por el que la Sanidad Española logre mejores índices de seguridad y satisfacción de los usuarios, a través de la información a los profesionales. Muchos médicos leerán que parir en casa es seguro y tendrán nueva información para plantearse que el sistema español puede y debe cambiar.

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/boletinAgencia/suplementoImpacto/

Con harina, sal y agua II




Álvaro también ha trabajado, pero como veis su inspiración iba por otro sitio, tanques, tangues espaciales, tanques de triple disparo... ummmm, que estaré haciendo con este chico. Bueno, también se lo ha currado.

Con harina, sal y agua I


Lucía ha amasado y trabajado estas figurias, corazón y vasija. ¡Son preciosas!






Canción de cuna TOBA

video

Me parece una nana preciosa.

TONOLEC es el dúo.

martes, 14 de julio de 2009

La salud en nuestras manos

En épocas de gripes y anunciadas pandemias, fomentamos el miedo en vez de la salud. Información parcial, noticias catastróficas y fuera de contexto promueven el temor, mientras se pide a la población que no entre en pánico, en una contradicción insostenible. Es verdad que cualquiera de nosotros puede “contagiarse” y enfermar. Es más: tenemos derecho a enfermar, a tomarnos un respiro y apartarnos de nuestras rutinas cotidianas. Para lograrlo, necesitaremos utilizar los virus para realizar la enfermedad. Incluso podemos afirmar que no hay nada más saludable que enfermar, entendiendo que es la manera de recuperar el equilibrio perdido.
Sin embargo, para enfermar, tendremos que recurrir a instancias mucho más potentes que los virus: necesitaremos sentimientos o dolores no reconocidos, hartazgos o conflictos internos sin solución aparente y el deseo de apartarnos y distanciarnos, erigiendo enemigos por doquier. También precisaremos comida de mala calidad o alejada de nuestra naturaleza personal. Quiero decir, comemos lo que luego nos enferma y pensamos lo que luego nos enferma. Esto significa que el equilibrio físico y psíquico está en nuestras manos y depende de nosotros mucho más que de los temibles virus externos. Aunque no lo parezca, ésta es una excelente noticia. Porque podemos hacer algo muy concreto. ¿No queremos enfermar? Pues bien, abandonemos completamente la leche y sus derivados. Completamente significa completamente: yogures, postres, flanes, cremas, helados, manteca, chocolate. En los niños pequeños, esta debería ser la regla. ¿ ;Es muy difícil? ¿Acaso es más fácil tolerar las virulentas gripes que nos tienen aterrados que sostener una dieta momentáneamente rigurosa?
Ahora bien, supongamos que prestamos una estricta atención al alimento, aún tendremos que abordar el territorio de los dolores afectivos. Eso es más complejo, pero no imposible. Como mínimo, preguntémonos qué nos aportaría una enfermedad respiratoria en este momento de nuestras vidas. ¿No tenemos ninguna pista? Pidamos ayuda, para ver aquello que enceguecidos por nuestras propias opiniones, no alcanzamos a vislumbrar. En lugar de alimentar el miedo o de aislarnos, sepamos que sólo podemos enfermar de aquello que nos completa. Y que todo síntoma nos aporta información sobre el estado de nuestra conciencia. No hay verdadero peligro si miramos hacia adentro.
Laura Gutman

miércoles, 8 de julio de 2009

Ver la televisión

Ver la televisión podría interferir en el desarrollo lingüístico de los niños. Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Washington y el Instituto de Investigación Infantil de Seattle en Estados Unidos que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.
Los resultados extraídos de éste muestran que por cada cuatro horas que los padres pasaban en presencia del sonido de la televisión, éstos hablaban menos palabras y los bebés eran menos propensos a realizar vocalizaciones como respuesta ante ellas.
Sus autores explican que un número cada vez mayor de niños está expuesto a la televisión durante sus primeros años de vida. En este periodo se producen tareas de desarrollo clave como la adquisición del lenguaje, que se promueve mediante la interacción con los adultos.
Los investigadores, dirigidos por Dimitri A. Christakis, tomaron como elementos de estudio a 329 niños con una edad comprendida entre dos y 48 meses y cuyas ropas contenían dispositivos digitales en días aleatorios durante al menos 24 meses para grabar todo lo que escuchaban o decían.
Después, estas grabaciones fueron analizadas por un programa con tecnología de reconocimiento de voz que clasificaba los sonidos y contaba las palabras de adultos, las vocalizaciones realizadas por los niños y las conversaciones o interacciones entre adultos y niños.
De este modo, los resultados mostraron que cada hora de exposición a la televisión se asociaba con una disminución de 770 palabras (un 7%), que oía el niño de un adulto durante una sesión de grabación. Las horas de televisión también se asociaron con una disminución en el número y longitud de las vocalizaciones de los niños y en el número de conversaciones entre niños y adultos.
Para los investigadores, algunas de estas reducciones se deben probablemente a que los niños se quedaban solos frente a la pantalla de televisión, y otras reflejen situaciones en las que los adultos, aunque presentes, estaban distraídos ante la televisión y no interactuaban con los niños de forma perceptible.
Por último, los autores plantean que aunque a primera vista estos descubrimientos parecerían intuitivos, deberían interpretarse a la luz de las afirmaciones de los proveedores de DVD infantiles, los cuales señalan que estos productos están diseñados para proporcionar a padres e hijos una oportunidad de interactuar entre sí. Una afirmación que carece de evidencia científica.

www.elmundo.es

Y dios me hizo mujer


Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer
todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas.
y bendigo mi sexo.

Gioconda Belli

Universidad de Padres

Es un proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. Como dice el lema de Movilización Educativa:
“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”
En muchas ocasiones los padres se sienten solos ante sus responsabilidades educativas y desbordados por la complejidad de las situaciones. No pretendemos dar recetas de consultorio, sino poner a disposición de los padres los conocimientos que la experiencia pedagógica y las ciencias del niño nos proporcionan.
Aspiramos a recuperar un discurso educativo optimista y alegre, que en la actualidad se ha olvidado.
Se trata de un proyecto de investigación, en el que la ayuda de los padres y la comunicación de sus experiencias nos permitirá ir perfeccionando continuamente nuestros programas.
Universidad de Padres (UP) es una iniciativa de la sociedad civil, liderada por Movilización Educativa, sin ninguna relación religiosa o política y financiada por personas e instituciones privadas cuyos nombres serán públicos.
www.universidaddepadres.es
Fuente: Merche E.

Redes 447: El cerebro del bebe

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www.Tu.tv

viernes, 3 de julio de 2009

La belleza está en los ojos de quien mira

Muchas veces nos empeñamos en huir de nuestro propio yo sin darnos cuenta de que es algo que nos acompañará siempre. Éste cuento de origen árabe lo ilustra a las mil maravillas…
A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando:
¿Qué clase de personas hay aquí?
El anciano le pregunta:“¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?”
“Oh, un grupo de egoístas y malvados” replicó el joven. “Estoy encantado de haberme ido de allí.”
A lo cual el anciano comentó: “Lo mismo habrás de encontrar aquí.”
Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó: “¿Qué clase de personas viven en este lugar?
“El viejo respondió con la misma pregunta: “¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?”
“Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado.”
“Lo mismo encontrarás tú aquí”, respondió el anciano.
Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:“¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?
A lo cuál el viejo contestó:“Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive.Aquél que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosaaquí. Aquél que encontró amigos allá podrá encontrar amigos aquí”

jueves, 2 de julio de 2009

"Había un hombre que tenía cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces los envió a cada uno por turnos a visitar un peral que estaba a una gran distancia.
El primer hijo fue en el Invierno, el segundo en Primavera, el tercero en Verano y el hijo más joven en el Otoño. Cuando todos ellos habían ido y regresado; él los llamó y juntos les pidió que describieran lo que habían visto: el primer hijo mencionó que el árbol era horrible, doblado y retorcido; el segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas; el tercer hijo no estuvo de acuerdo, el dijo que estaba cargado de flores, que tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa más llena de gracia que jamás había visto; el último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, el dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.
Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían la razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol. El les dijo a todos que no deben de juzgar a un árbol, o a una persona, por solo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser solo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado"

Alimentación en el embarazo y la lactancia

ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA

Una alimentación sana y equilibrada es de vital importancia para la perfecta salud de la madre y de su hijo.
Desde la concepción hasta el parto y durante todo el amamantamiento nuestro organismo ofrece todos los nutrientes esenciales necesarios para el desarrollo del bebé.
Mientras la madre respira y se alimenta: oxigena y alimenta a su hijo: “Ella lo hace por él”

Aumentar los alimentos de origen VEGETAL

Frutas

Tomar a diario, 6 piezas al día
Siempre entre horas: a media mañana y a media tarde: para el "picoteo"
Las frutas secas son ideales debido al mayor requerimiento energético del embarazo:
Se recomiendan el higo, dátil, albaricoque, ciruela y uva.
Las frutas nos ofrecen vitaminas importantes para el embarazo como son el betacaroteno, esencial para la formación y salud de todos los tejidos, que lo encontramos en los albaricoques.
Aporte de vitamina C antioxidante en cítricos y kiwi.
Las frutas nos aportan minerales importantes para el embarazo como son hierro y calcio que lo encontramos en los higos.


Verduras y hortalizas

Tomar a diario
Las más recomendadas: zanahoria, calabaza, calabacín, puerro, cebolla, ajo, judía verde, familia de las coles: lombarda, brécol, coliflor y repollo, apio, alcachofa…
Tomar ensaladas de crudos frescos a diario.
Las verduras de hoja verde contienen ácido fólico, esencial en la formación del sistema nervioso.


Cereales integrales

Tomar a diario en desayuno y todas las comidas principales
Los más recomendados: Arroz, avena, trigo y sus derivados: pan y pastas: espagueti, macarrón… trigo sarraceno, centeno, maíz y mijo.
Los cereales integrales nos aportan hidratos de carbono complejos que son equilibradores de la glucosa con los beneficios que tiene para el equilibrio del sistema nervioso, muy importante en el embarazo debido a la muy frecuente fragilidad emocional.
También aportan proteínas.


Legumbres

Tomar 3 veces por semana, junto con verduras, algas y especias como laurel, hinojo y comino.
Se recomienda principalmente nuestra legumbre Mediterránea:
Lenteja, garbanzos, guisante, judías: pinta, careta y blanca.
También legumbres asiáticas: judía mungo, azuki y soja.
Las legumbres nos aportan fibra, importante para el ritmo intestinal enlentecido en el embarazo, proteínas de alta calidad y minerales como hierro, magnesio y calcio.

ALIMENTOS RICOS EN ACIDOS GRASOS ESENCIALES

A diario debemos tomar aceite de oliva virgen obtenido por procedimiento mecánico o primera presión en frío, embasado en botella opaca de cristal.
Se recomienda tomar en desayuno, comida y cena, 1 cucharada de aceite de oliva en crudo.
Siempre para aliñar la ensalada
Para cocinar también utilizaremos sólo aceite de oliva.

Los frutos secos

Tomar a diario, siempre sin pelar, tostar y sin salar.
Los más recomendados: nuez, almendra, sésamo, pipa de girasol, calabaza, anacardo, avellana y piñón.

Los ácidos grasos esenciales son la base de un sistema nervioso saludable. Intervienen en la formación del sistema nervioso del bebé y previenen la depresión posparto.

La almendra y el sésamo nos aportan calcio, esencial para la salud ósea.
La pipa de calabaza nos aporta cinc, esencial para la integridad de los tejidos.
Los frutos oleaginosos también nos aportan vitamina E, antioxidante, esencial para la salud del sistema nervioso y de los tejidos.

Algas

Se recomienda comenzar a disfrutar de las remineralizantes verduras del mar.
Gran riqueza en minerales, entre ellos, el yodo, esencial para la salud tiroidea y el crecimiento y desarrollo nervioso.

RECOMENDACIONES sobre los alimentos de origen animal

*Lácteos

Se recomienda tomar todos los días varios alimentos con fermentos lácticos: yogur o kéfir.
Preferiblemente procedente de agricultura ecológica.
Elegir leche de ganadería ecológica y fresca, si no es así, mejor tomarla desnatada.
Comenzar a disfrutar de las bebidas de origen vegetal: almendras, avena, arroz y de soja.
Respecto a los quesos los más recomendables son los artesanales, frescos, poco curados y de agricultura ecológica.
Evitar quesos industriales, grasos y fermentados por hongos.

*Huevos

Se recomienda tomar 3 huevos a la semana, siempre de ganadería ecológica.
Pasados por agua o escalfados

*Pescados

Los pescados se recomiendan antes que la carne, al ser más digestivos y tener menos toxinas.

*Carnes y derivados

Se recomienda reducir su ingesta.
Si se consume: máxima calidad y siempre de ganadería ecológica y 2 veces por semana.

Respecto a los alimentos protéicos, se recomiendan las fuentes de proteínas vegetal ya que éstas no aportan compuestos nocivos. Las proteínas de orígen animal contienen tóxicos químicos como son hormonas, antibióticos, grasa saturada y agroquímicos utilizados en la ganadería industrial.

Endulzantes

El más recomendado: la miel
No tomar azúcar blanco, ni edulcorantes artificiales ¡Cuidado con los ocultos!

La sal

Utiliza con mesura la sal para sazonar los alimentos
Elige la sal marina pura, sin refinar.
Se recomienda la sal del Himalaya y la sal de Maldon.

AGUA

Beber abundante agua: al despertarse y entre las comidas. Debes beber siempre que tengas sed

Por Virginia Ruiperez