lunes, 31 de octubre de 2011

Celebrando

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Feliz año nuevo para las brujas jijijiji

Pues si, me encanta esta fiesta. Aquí ando vestida de bruja y con la casa dispuesta para todos los truco-trato de esta noche que ya van unos pocos... menos mal que estoy preparada. Algunos dan realmente miedo pero me gusta ver sus caras cuando quien les abre es la bruja de la casa jajajajaja.
En mi patio he preparado todo un hermoso altar dedicado a la Diosa, ya que esta noche cerramos un ciclo, es el fin de año para las brujas y además es mi cumpleaños, y haré un pequeño ritual para horar a mis ancestros, agradecer lo que recibí durante todo el año y desde luego quemar lo que me viene sobrando, entre otras cosas mi ya pasado de moda y aburrido orgullo.
Invocaré a la vieja sabia, a Hécate, a Keridwen... tiente algunos nombres si, y le pediré que me muestre su sabiduría, que me enseñe hechizos y pócimas para poder poner a mi ego donde corresponde, al servicio de la esencia.
En fin, ya veis, una noche embrujada la que me espera...¡¡¡ojalá pudiese traer a mi patio algunas de mis brujitas preferidas... pero las tengo lejos!!!
Quizás use la escoba para visitarlas jejejjejeee

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Os dejo un poquito de información sobre esta festividad.

Este festival se celebra la noche del 31 de Octubre, es el cuarto festival de fuego y último aspecto de la Diosa como Anciana sabia o Bruja. Es la actual noche de los muertos. Para los cristianos es la "víspera de Todos los Santos” o "All Hallows eve", de ahí la palabra "Halloween". Para los Celtas era la fiesta que marcaba el final del año y el inicio del siguiente. Samhain es una época en que la puerta que comunica nuestro mundo con la dimensión de los espíritus está abierta. Se conoce que es una noche poderosa y peligrosa pues no sólo los ancestros caminan por la Tierra sinó que pueden venir otro tipo de criaturas oscuras. Por eso es costumbre en muchos países que los niños se vistan de brujas, fantasmas, vampiros, zombis o hombres lobo. En Avalon, la tradicional calabaza iluminada lleva grabada la cara de la Diosa y se utiliza para espantar todo aquello que sea negativo. La Diosa que se corresponde con la dirección Noroeste de la rueda del año es Keridwen, conocida como la Diosa de la muerte, la Diosa oscura, Diosa del otro mundo o la Abuela sabia. Es el periodo intermedio entre el otoño y el invierno, cuando los bosques y los animales están adentrándose en el adormecimiento del invierno. La Diosa Bruja recoge la vara blanca que ha sostenido la Diosa Brigit desde Imbolc durante la primavera y el verano y con sólo tocarla se convierte en la vara negra del invierno. Con ella trae el frío y la oscuridad a lo que la Naturaleza responde con el cambio de color en las hojas y la caída de las mismas, anunciando la inminente llegada del invierno. Así mismo los animales se preparan para hibernar mientras la Naturaleza se adentra en una muerte temporal hasta su renacimiento con la llegada de la Primavera.

Keridwen, la Diosa del bajo mundo: Es la Diosa guardiana del caldero de la sabiduría donde todas las almas volverán para la regeneración y la inspiración. Es también la Diosa de la sabiduría, la abuela sabia. En muchas tradiciones indígenas la figura de la abuela era muy respetada ya que eran las guardianas de la sabiduría de la tribu. El caldero es un símbolo mágico de Keridwen y tiene muchas funciones: puede ser el caldero de la sanación y la plenitud, siempre lleno de lo que se necesite. También es el caldero de la muerte y el renacimiento así como el caldero de la poesía y la inspiración. Es a través del caldero que la bruja elabora su mezcla alquímica de hierbas mágicas, la cual le proporciona la habilidad de cambiar de forma, viajar entre mundos y conocer el pasado, el presente y el futuro.
Talismanes: Los dos principales talismanes de la Diosa son las tijeras y el caldero. Las tijeras sirven para cortar el hilo de la vida en el momento de la muerte. El caldero de la muerte y la regeneración es donde todas las almas van a parar una vez el hilo que las unía con sus cuerpos ha sido cortado y reciben la inspiración para renacer a la vida. Sus animales de poder son: el cuervo, la cerda y el sapo; Su color: Negro ; Cualidades de la Diosa: Transformación, Inspiración, sabiduría, regeneración.
Altar: colocar una tela negra en un lugar orientado al noroeste con una figura de Keridwen, una figura de un cuervo, manzanas, nueces, una calabaza con una cara tallada y una vela en su interior, un caldero o unas tijeras.

http://www.todoterapias.com/

viernes, 28 de octubre de 2011

Después de tres años... vuelvo a urgencias

Hace una semana, uno de mis nenes, Yeray de cinco añitos amaneció con fiebre. Llevaba rarito unos días pero no se le veía síntoma alguno. A mi la fiebre ya no me asusta demasiado, en casa no tenemos ni termómetro, y es que ya tengo muy integrado que el cuerpo genera este calor para librarse del “bichito” que se haya instalado cómodamente. Pasaron tres días de fiebre y Yeray no se quejaba de nada, ya empezó a parecerme un poco raro. De repente le pedí que abriera la boca para verle la garganta (juas, menuda experta yo) pero me quedé de piedra. No podía entender como no se quejaba. Tenía las amígdalas enooormes, jamás había visto unas así (y tengo cinco cocos) y además las tenía llenas de pintitas blancas.
Bueno pensé, si con tres días de fiebre esto está así lo tenemos jodido.
Pedí ayuda a Sunie, ayuda moral, logística, no sé, algo, porque me estaba dando un deseo enorme de bajar al peque a urgencias… no le pillé muy bien porque no recibí lo que pedía, así que llamé a su papá al trabajo y le dije lo que pasaba y que me parecía que lo mejor era bajarlo a urgencias.
Imagino que se asustaría un poco porque para que su madre quiera que lo vea un médico jodido jodido, así que más rápido que canta un gallo, salió del curro, nos recogió y allí nos presentamos, en las urgencias del hospital.
Mira que me trae malos recuerdos y mal rollo a mí ese sitio… y sé que es sobre todo porque me aniña, me roba mi poder, me quita mi fuerza, me doblega… sé que ese es el fondo de la cuestión. Ya no soy la misma en cuanto empiezo a ver batas blancas, o verdes, o del color que sean. Allí, hasta la persona que empuja las camillas sabe más que yo.
Nos llamaron pronto y en una consulta nos tomaron los datos y le tomaron la temperatura, 38’5. Nos preguntaron si le habíamos dado algo para bajarla y pensé allá vamos… dije que no, que preferíamos no bajarla para que el cuerpo hiciese su trabajo. Ejem, la señorita, que no sé si era médico o qué, nos indicó que no era necesario hacerle pasar un mal trago al niño con esa fiebre y nos volvió a enviar a la sala de espera. Al poco rato nos volvieron a llamar. Ahora si, una pediatra mayor (pensé yo, como es mayor seguro que me entiende mejor) volvía a anotar porqué estábamos allí. Tras explicar que llevaba varios días de fiebre y que se le veían muy inflamadas las amígdalas pidió un supositorio de paracetamol para bajarle la fiebre. De nuevo trago saliva y cojo aire.
- Nosotros preferimos no bajársela (con menos fuerza que un mosquito pero lo dije)
- Anda y eso por qué, no tiene sentido hacerle pasar un mal rato a ese niño
Y mira a la enfermera o lo que fuese y le indica que lo traiga (el supositorio). Yo vuelvo a insistir que creemos que es mejor que la fiebre haga su trabajo y la pediatra me indica que no es solo para bajarle la fiebre sino también para quitarle el dolor.
Si mi niño no se queja de dolor (pensé) pero ya no tuve fuerza para más. Para más inri, me dieron el supositorio para que se lo pusiera yo y allí me vi poniendo a mi hijo un antitérmico contra mi voluntad.
Yeray, que en su vida había visto uno de esos me pregunta que eso que es, que parece un cohete y el pobre no se puede creer que eso se lo tenga que meter por el culete...  teníais que haberle visto la carita. Pues bueno, cuando se lo puse le volvió a salir escapado y tuve un conato de tirarlo disimuladamente y no volverlo a intentar pero no me atreví, tragué y el dichoso supositorio se fue para dentro en el segundo intento.
No me dicen diagnóstico pero me voy con las recetas de antibiótico cada ocho horas, antitérmico cada ocho horas intercalado con los supositorios cada cuatro si no baja la fiebre. Todo sigue igual, pensé, igual que cuando era asidua de urgencias con mis dos primeros hijos. El mismo protocolo, los mismos medicamentos.
En fin salí de allí con mi autoestima bastante tocada por no haber sido asertiva y sin saber si aquello de la garganta era producido por un virus o una bacteria. Que era para lo que yo acudí allí, porque si es virus mi hijo no prueba un antibiótico que no le iba  a servir para nada, bueno si, para fastidiar sus defensas.
Como no lo supe llegué a casa con intención de dárselo pero en casa ya me esperaba un Sunie preparado y con la fuerza que yo le había requerido antes. Con el libro del Dr. Mendelson en la mano “Como criar a su hijo sano a pesar de su médico” me animó a que no le diera semejante bomba de relojería (me refiero al antibiótico, que ya había comprado) a mi Yeray y que siguiéramos cuidándolo con mimos, brazos y mucho líquido, como ya estábamos haciendo.
Respiré profundo pensando que su padre iba a pensar que estaba loca y así hicimos.
Al día siguiente le volvió la fiebre y en la noche ya no le volvió a aparecer. Su cuerpo, el cariño, gotitas de propóleo y muchas infusiones de tomillo y equinacea han hecho que sus amígdalas vuelan a su estado natural.
El antivida no nos hizo falta en esta ocasión y los dos salimos fortalecidos de esta.

jueves, 27 de octubre de 2011

I CONGRESO PADRES CONSCIENTES PARA LOS NIÑOS DEL III MILENIO

MARBELLA, 19 DE NOVIEMBRE DE 2011

PROGRAMA

MAÑANA:

--08.30 a 09.00h RECEPCIÓN.

--09.00 a 09.15h BIENVENIDA E INAUGURACIÓN DEL CONGRESO.

--09.15 a 11.00h “IMPORTANCIA DE LAS MEMORIAS PRENATALES” a cargo de MONIQUE PRESA DE LA FUENTE.

--11.00h a 11.30h Pausa - Café

--11.30h a 13.00h “ACOMPAÑAMIENTO AFECTIVO HAPTONÓMICO DE LOS PADRES Y SU HIJO/A. DESDE LA CONCEPCIÓN A LA PERSONA INTEGRA, FELIZ Y RESPONSABLE”
a cargo de JAIME ROBERT TORRES.

--13.00h a 13.30h “ACOMPAÑAMIENTO AFECTIVO PERINATAL HAPTONÓMICO: INFLUENCIA EN LAS PRÓXIMAS GENERACIONES” a cargo de MAYTE MEDRANO LÓPEZ.

--13.30 a 14.00h TURNO DE PREGUNTAS.

--14.00h a 15.45 Pausa – Comida


TARDE:

--15.45 a 17.15h “EL IMPACTO DE NACER” a cargo de ANGELES HINOJOSA SÁNCHEZ.

--17.15 a 18.45h “TÉCNICA METAMÓRFICA: LA SANACIÓN A TRAVÉS DE LA CONSCIENCIA” a cargo de MARÍA CARMEN MARTÍNEZ TOMÁS.

--18.45 a 19.00h Pausa – Café

--19.00 a 20.45h “EDUCAR PARA EL FLORECIMIENTO DEL SER” a cargo de CARLOS ESPINOSA MANSO.

--20.45 a 21.15h TURNO DE PREGUNTAS.

--21.15 a 21.30h AGRADECIMIENTOS Y CLAUSURA DEL CONGRESO.

Toda la información aquí:
http://www.padresconscientes.com/agenda.html

viernes, 21 de octubre de 2011

Ojo con los que dejas que le pinchen... interesante reportaje

Interesante lo que he leido en este blog Cosillas con importancia
No hay evidencia científica sobre ello, pero claro parece que no interesa demasiado gastar dinero en ver que relación hay entre ciertos tóxicos de ciertas vacunas, la dieta y ciertas enfermedades... a ver quien es el guapo que se mete a tirar piedras sobre el poder de los laboratorios.
En fin, esta es la experiencia de esta familia, que como digo, si no es científica ha sido su realidad... y bendita realidad.

Ojo con lo que dejas que le pinchen...


Los compañeros del digital Canarias Investiga sacan a la luz el caso de un niño tinerfeño que curó su autismo gracias a prescindir de determinados alimentos. Quien me haya seguido desde hace años en este blog, no le cogerá por sorpresa cual es mi postura en contra de esos alimentos y de DETERMINADAS vacunas.
En este reportaje de Canarias Investiga, me vuelvo a encontrar con la temida vacuna triple-virica. Te enlazo este post para que veas que la cosa no es nueva. Y hay muchos más rebuscando aquí dentro.


Lo más sangrante de todo esto es que aun mostrando empíricamente los resultados de curaciones en nuestros familiares o en nosotros mismos, hay quien se sigue aferrando a todo aquello que le viene dictado en la revista financiada por los laboratorios. Si más lee el trabajo de Canarias Investiga.


REPORTAJE:


Raquel no se creía que su hijo le estuviera llamando por su nombre un año después de que éste hubiera olvidado el lenguaje sin una explicación aparente. "No puedo describir con palabras lo que sentí. Puede imaginarse las lágrimas de emoción que derramamos en casa… ¡Ya no me acordaba cómo era el timbre de su voz! De pronto la vida nos devolvía su dulce vocecilla, que sonaba como una flauta mágica". Doce meses antes, Andrés (el nombre es ficticio para proteger su intimidad) se embarcó en un viaje profundo hacia lo que los médicos llaman Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), que hace referencia al autismo y sus síndromes aparejados.




Andrés nació en abril de 2008 de parto natural y sin complicaciones. Creció sin problemas excepto por sus problemas bronco-respiratorios. Su madre Raquel (38 años) lo recuerda como un niño "extremadamente alegre, expansivo, risueño". Fue tras la vacuna de la triple vírica, con 15 meses, cuando ocurrió el cambio. A los diez días de recibirla le dieron fiebres repentinas, y a partir de ahí comenzó todo, explica su padre Santiago (40 años). Se desconectó de su entorno, dejó de responder a los estímulos y se volvió intransigente en sus rutinas diarias. Las rabietas y pataletas se multiplicaron sin explicación y empezó a desarrollar conductas típicas del autismo. Si estaba en la guardería, daba vueltas a una columna toda la mañana; si cogía sus coches de juguete, era para moverlos de un lado a otro durante horas con la mirada perdida.


Andrés se convirtió en un niño extraño y malhumorado. Pasó a vivir en un mundo propio, ajeno a sus padres y a los otros niños. Raquel y Santiago trataban de llamarlo en vano, y no comprendían qué le había pasado a su hijo.
"Un día me di cuenta de lo más brutal de todo: el silencio", explica su madre. "Ese día te despiertas de verdad y te das cuenta que tu hijo ya no habla. Olvidó el lenguaje que tenía, se lo tragó el mismo sumidero que lo está absorbiendo a él. Entonces corres a rebuscar en los cajones de la cómoda donde guardas todas las cintas de vídeo que le grabaste meses atrás. Y las pones y las revives sólo para convencerte a ti misma que no estás loca, que tu hijo hablaba, que reía a carcajadas y tenía lenguaje, y decía 'mamá', 'papá', 'agua' y 'ajó', como todos los demás bebés".
En su angustia, hubo cosas que Raquel no llegó a compartir sino hasta mucho después. Como una tarde soleada en la azotea de la casa. El suelo quemaba y no se podía andar descalzo. De pronto apareció Andrés caminando como si nada y se quedó quieto, sin moverse. Raquel corrió a cogerlo en brazos, los pies del niño estaban enrojecidos y ardían. Ella quedó tan impresionada con aquel episodio que ni siquiera se lo contó a su marido. Más tarde supo que la insensibilidad al calor, entre otras alteraciones neurosensoriales, es uno de los síntomas del TGD.
La búsqueda
La primera reacción fue buscar información por internet, donde contactan con padres en una situación parecida. Les aconsejan que consulten con un especialista en desarrollo infantil, y es la primera vez que oyen hablar de autismo y de terapias. A continuación se reúnen con la responsable de la guardería, quien les confirma el retraso motor y cognitivo del niño. Una pedagoga amiga de la familia les recomienda que lo lleven al pediatra. Andrés ya tiene casi dos años.
La pareja comienza entonces un periplo que les lleva a visitar un pediatra, un otorrino, un neurólogo, un psicólogo, un psiquiatra, un logopeda y un psicomotricista. Este último es Miguel LLorca Linares, especialista en Psicomotricidad de la ULL, quien les confirma una alta probabilidad de que su hijo sufra un TGD, y les avisa que les llamarán para comenzar la terapia. Esto último era urgente, ya que el éxito o fracaso en estos casos depende en buena medida de coger a los niños a tiempo, cuando su cerebro todavía tiene plasticidad y sus estructuras mentales están en formación.
La pareja no acepta que el autismo de su hijo no tenga curación, como les habían explicado, y continúan rastreando internet para localizar cualquier dato que les fuera útil. Encuentran a Karyn Seroussi, una madre estadounidense autora de un artículo tituladoNosotros curamos el autismo de nuestro hijo, donde explica una historia calcada a la de Andrés. Y añade un dato que resultaría clave: su hijo había desarrollado una "alergia cerebral" a los productos lácteos tras recibir la vacuna de la triple vírica, y eso le estaba provocando los síntomas propios del autismo. Y lo mejor de todo: una vez que Karyn descubrió la influencia de la alimentación en la conducta de su hijo, retiró la leche, el queso, las galletas y todo lo que formaba parte de su dieta diaria, con resultados asombrosos.
Lo explicado en el párrafo anterior resulta tremendamente polémico en el campo médico. La mayor parte de la medicina actual no reconoce la influencia de la dieta en los TGD, incluido el autismo. Pedro Javier Martín, Pediatra y Psiquiatra Infantil del Hospital de Niños Doctor Guigou, en Santa Cruz de Tenerife, lo explica así. "Llevo 15 años trabajando aquí, y cada dos o tres años sale este tema. Es como las dietas para bajar de peso, que se ponen de moda". Se refiere a las informaciones en prensa que se publican desde hace años acerca del autismo y su relación con la dieta y la toxicidad de las vacunas.
"No hay estudios científicos que avalen esas teorías". La prueba según este especialista es que en países pobres donde no se administran vacunas a los niños, los datos de autismo son similares al de países como España. "Lo que sucede, -apunta-, es que la edad de aparición del autismo, entre uno y tres años, coincide con el periodo de vacunación de los pequeños". Esta es la opinión generalizada entre los profesionales de la medicina.
Raquel y Santiago argumentan que no son los padres quienes tienen que hacer esos estudios. "La medicina oficial siempre habla de 'una enfermedad de la que poco se sabe y que no tiene cura'. Por eso no han recuperado un solo niño. Cuando se les ofrece un caso de recuperación, en lugar de mostrar interés, se cierran en su ortodoxia y sólo argumentan que 'no está probado científicamente'. El protocolo biomédico en cambio ya ha sido capaz de recuperar a cientos de niños por todo el mundo", explica la pareja.
El protocolo DAN
El protocolo biomédico o DAN (Vencer al Autismo Ahora, en sus siglas en inglés) es un movimiento médico nacido en EEUU hace varias décadas que entiende el autismo como una enfermedad multifactorial de origen neuro-inmunológico. Los especialistas que lo aplican consideran que la base del problema está en los defectos metabólicos o fallos enzimáticos junto a un sistema inmunológico débil. Según esto, los síntomas del autismo serían consecuencia de la intoxicación con metales pesados y otras sustancias debido a problemas en el metabolismo y de asimilación de nutrientes en el intestino. Por eso aseguran que cuanto antes se inicie la intervención dietética y la detoxificación, más probabilidades de éxito.
"Si hubiéramos empezado la dieta con seis o siete años, seguramente Andrés no habría mejorado tanto", reconoce su padre. "Además, esto funciona en los casos de autismo metabólico o regresivo, y no tanto cuando hay un síndrome de nacimiento marcadamente genético", comenta la madre. "Pero aún así lo probaría siempre, porque es raro el niño que no mejora con un protocolo biológico", añade ella.
La pareja dedicó muchas horas a estudiar este enfoque, principalmente a través delAutism Research Institute de EEUU, mientras compartían sus experiencias con otras familias con casos similares en distintos lugares del planeta. Ahí ya lo tuvieron claro, y retiraron de la dieta del niño cualquier alimento que contuviera las proteínas gluten ocaseína, porque suponían que estaban dañando al niño. El trigo fue sustituido por maíz; la leche de vaca por leche de almendras o arroz; el supermercado por los herbolarios.
El gran cambio
A las dos semanas de iniciar la dieta, Andrés rompió su silencio y comenzó a imitar el sonido de los animales. A las tres semanas pronunciaba palabras como "má" (mamá) y "pá" (papá). A los dos meses, ya manejaba algunas palabras más. "Era capaz de pedirme agua cuando tenía sed: 'Má, agua'. O capaz de devolverme el plato vacío cuando terminaba de comer, añadiendo: 'Má, ya-tá'". A los cuatro meses seguía ampliando su vocabulario, además de reconocer los colores, contar del uno al diez o tararear canciones de memoria.
En la terapia de la universidad les preguntaban a Raquel y Santiago por esa evolución tan favorable, y aseguraban que parecía otro niño distinto. También cambiaron los comportamientos de su hijo. Las rabietas iban desapareciendo, así como sus conductas inflexibles y repetitivas. Andrés estaba volviendo de su viaje a ninguna parte.
Después de ese cambio y de algunos encontronazos con profesionales de la salud al tratar de explicarles este método, la pareja perdió la confianza en ellos y empezó a confiar en la biomedicina, un área de conocimiento que se centra en los aspectos biológicos de la medicina, como los procesos moleculares y celulares.
Le realizaron al niño pruebas analíticas relacionadas con el metabolismo del autismo, la mayoría en laboratorios extranjeros. Así descubrieron una presencia de hongos y levaduras (cuadro de candidiasis crónica) en su intestino, que no le permitían metabolizar los alimentos de forma correcta. Al mismo tiempo se constató un nivel alto de mercurio, aluminio y otros metales pesados en su cerebro.
Entre pruebas, suplementos, alimentación y demás prescripciones del tratamiento, calculan haber desembolsado hasta la fecha más de 3.000 euros, lo que definen como "un sacrificio económico inmenso por la total falta de reconocimiento de este tratamiento por el sistema nacional de salud en España".
También se han puesto en manos de la doctora Rosella Mazzuka, especialista en protocolos biomédicos. "Desde la concepción del embrión, el niño es bombardeado por sustancias neurotóxicas como el timerosal y el hidróxido de aluminio contenido en las vacunas y otras fuentes", comenta. Muchos de los niños con síntomas autistas "tienen un déficit de la metilación hepática, o sea, no detoxifican bien, y eso hace que se intoxiquen. Presentan además intolerancia y alergia al gluten y la caseína, con síndrome de mala absorción (intestinal) que produce grandes déficits nutricionales, y eso altera la neurotransmisión. Al corregir la alimentación, tratando el intestino y detoxificando al niño, el autismo es tratable y recuperable", asegura.
Andrés, hoy
Con tres años y medio, y uno después de que volviera a hablar y a comportarse como un niño normal, Andrés ha empezado el colegio sin problemas. "Dentro de poco, el ligero retraso en el lenguaje que presenta, debido al frenazo que tuvo durante más de un año, será una anécdota. Se está poniendo al día de forma acelerada. Nadie que lo vea hoy en día sospecharía que tuvo un Trastorno del Espectro Autista ", aseguran sus padres.
Sobre la dieta de su hijo, no confían en que sea aceptada a corto plazo por la medicina actual, en vista de sus experiencias. "Va a costar unos buenos años que se conozca aquí, la pena son los niños que se pierden por el camino", comenta Raquel. "Tengo fe en que esto se llegue a ver algún día, cuando la biomedicina y la biogenética entren en la universidad".
Lo que ahora exigen muchas familias con experiencias similares es un protocolo de prevención en el calendario de vacunas. "No puede ser que en 15 meses de vida les metan 20 virus en el cuerpo y que no se tomen precauciones con los niños inmunodeprimidos o con problemas metabólicos a los que pueden afectar ciertas sustancias y excipientes", comenta Santiago. "Se está vacunando a destajo, con multidosis muy agresivas, sin ningún criterio preventivo sobre los niños que pueden ser hipersensibles", señala.
En España ya se están llevando a cabo las primeras acciones judiciales por esta cuestión. En la sección 4ª de la Audiencia Nacional hay un juicio abierto por una demanda de 70 familias con hijos autistas contra laboratorios fabricantes de vacunas con timerosal y contra el Ministerio de Sanidad, respaldados por la Asociación para Vencer el Autismo y el T.G.D. (AVA). En Chile hay un proyecto en marcha para eliminar el timerosal de todas las vacunas, que ya ha sido aprobado por una de las dos cámaras legislativas.
"Me escriben padres de España, de Miami, de todos lados", explica Raquel, que en su momento escribió un blog narrando su experiencia. "Pasé horas delante del ordenador leyendo como una loca. Ahora ya estoy un poco más desconectada, porque no puedo ayudar a todo el mundo. Pero ¿cómo me voy a callar?"

Es un reportaje de CANARIAS INVESTIGA

martes, 11 de octubre de 2011

El psicólogo Ramón Soler analiza las palabras de Estivill

Los seguidores de este blog, ya conocéis nuestra opinión sobre los métodos conductistas para enseñar a dormir a los niños, de hecho, en varios artículos hemos alertado sobre las dramáticas consecuencias que tiene el dejar llorar solo a un bebé. Estas técnicas de adiestramiento constituyen maltrato infantil y tienen gravísimas consecuencias para la futura vida emocional del niño. En este artículo, queremos volver sobre este tema, pues, periódicamente, aparecen noticias en los medios en las que se trivializa el enorme impacto negativo que estos métodos tienen sobre la salud emocional y física de los niños.

Como casi todos sabréis, el traductor para España del método Ferber para enseñar a los niños a dormir, Eduard Estivill, está presentando estos días su último libro, una especie de manual con consejos pediátricos de “sentido común” para padres. Por otro lado, el susodicho, está promocionando una nueva edición revisada de su biblia de maltratos conductistas del sueño en la que promete que va a enseñar a los bebés a dormir solos ¡¡desde el primer día de vida!! Una atrocidad, vaya. Los niños no necesitan que nadie les enseñe a dormir, ni a comer, ni a hacer pipí/caca, ni a jugar. Cuando llega su momento, lo aprenden, sólo tenemos que respetar sus tiempos madurativos

Las absurdas y delirantes declaraciones de Estivill, en El País, para vender su último libro, nos proporcionaron algunos detalles sobre su vida que nos pueden ayudar a entender las motivaciones inconscientes que este médico tiene para promocionar y alentar el maltrato infantil.

Pasada la indignación inicial que sentí al leer la entrevista, afronto esta entrada con tristeza por el niño maltratado que fue, pero sin pena alguna por el adulto en el que se ha convertido, responsable y cómplice del maltrato de miles de niños. Según las cifras, ha vendido tres millones de libros, de modo que podemos hacernos una idea de la cantidad de infancias traumatizadas que ha provocado.

Leyendo las declaraciones del Sr. Estivill, podemos observar cómo refleja perfectamente los efectos de una infancia maltratada descritos por muchos especialistas y que observamos habitualmente en la consulta:

- Infancia violentada y negación de la verdad.

“Sufrí una obesidad mórbida porque soy hijo de la posguerra y mis padres me sobrealimentaron. Entonces, un niño gordo significaba un niño sano.”

Habla con naturalidad y con absoluta frialdad del comportamiento de sus padres con respecto a la comida. ¿Qué quiere decir “unos padres de posguerra que le sobrealimentaron”? Traducido, esto significa: una escena de tensión en torno a la mesa, unos padres que fuerzan a comer a un niño, aunque éste ya estuviera lleno o no le apeteciera la comida, gritos, golpes en la mesa y, quizás, la cuchara metida a la fuerza en la boca del pequeño Eduard que no podía hacer nada por defenderse. La única solución para que acabara toda aquella situación era callarse y engullir todo lo que quisieran sus padres.

Tuvo que tragarse toda la comida, pero, también, las emociones de frustración, rabia e impotencia que sentía el niño frente a la imposición de sus padres. Además, los comentarios de los familiares y vecinos reforzarían toda la situación… “qué niño más sanote, qué bien cuidado, es cómo un angelote, etc.” El niño Eduard, acabó sucumbiendo a la única realidad que conocía y a lo que escuchaba por todos lados. Incluso, con el tiempo, dejó de hacer caso a sus emociones y terminó convenciéndose de que sus padres hacían lo mejor para él, que lo hacían “por su propio bien”. Por cierto, este patrón de comportamiento, lo vuelve a utilizar en la actualidad: convence a los padres que utilizan su método de que, aunque los niños lloran y sufran, ellos están haciendo lo mejor para sus hijos. Retorcido ¿verdad? Exculpa de toda responsabilidad moral, a los padres que usan su cruel método, con el fin de negar y esconder la culpa de sus propios progenitores y, de este modo, evitar examinar su propia realidad de niño maltratado.

Actualmente, en lugar de espantarse por cómo le forzaron a comer, se mantiene neutro, sin manifestar emoción alguna. ¿Cómo podría ser de otra manera, si tuvo que negar sus propias emociones?

- Volcar sus emociones reprimidas sobre inocentes.

“La crisis salvará a los niños, seguramente los enseñará a sufrir, estarán educados en la frustración. El éxito es algo totalmente puntual, hemos de tender a buscarlo, pero el camino al éxito está lleno de frustraciones. Hasta ahora los niños lo tenían todo”

En la infancia, el pequeño Eduard tuvo que negar el maltrato recibido y reprimir las emociones que no podía expresar, pero esto no significa que la energía de estas emociones haya desaparecido. Si pensamos en la frialdad del método Estivill al no permitir acudir a los padres a consolar al niño que llora solo en la habitación, no resulta difícil deducir dónde vuelca el Dr. Estivill toda la rabia y frustración que no pudo expresar contra sus padres. Sólo alguien que haya sido forzado a reprimir sus emociones y a no reconocer el maltrato sufrido en su infancia podría justificar este tipo de métodos para enseñar a dormir a los niños. Sólo alguien que ha debido negar su propio sufrimiento permanecerá ciego ante el sufrimiento de los demás y será capaz de vender un método de adiestramiento que roza el sadismo.

Se percibe en las declaraciones de este sujeto, la errada filosofía de personas que han sufrido mucho, según la cual, como la vida es dura, hay que preparar a los niños desde que son pequeños y educarles en la frustración. El pequeño Eduard interiorizó las ideas de sus padres, según las cuales, las cosas se consiguen mediante el sufrimiento y la frustración.

El daño es aún mayor si tenemos en cuenta que sus libros confunden a muchos padres en unos momentos tan delicados como son los primeros meses y años de sus hijos. Toman al Sr.Estivill como una referencia de autoridad y no pueden cuestionarse si lo que dice tiene o no tiene sentido. En momentos de desesperación, recurren a la solución “fácil” que les ofrece su método, pero en su libro, el Sr. Estivill, debería informarles también de que las privaciones de apego, cariño y acompañamiento en la primera infancia, conllevan en la vida adulta numerosas secuelas tanto físicas como psicológicas.

- Soluciones fáciles, pero sin profundizar en el problema

“Hace ocho años tuve una embolia que por suerte se quedó en la pierna”. Y comenta la periodista: “Llegó a pesar 138 kilos y no tuvo más salida que la cirugía. Ahora está hecho un figurín. Come muy despacio. Tarda una hora de reloj en acabar con el enorme plato de arroz.”

Ante un problema tan extremo y crónico como la obesidad mórbida, en algunas ocasiones, se hace necesario recurrir a la cirugía para revertir el proceso. Sin embargo, me hubiera gustado que el Sr. Estivill hubiese podido trabajar también las causas emocionales que influían en su problema. Estoy seguro de que no lo hizo, máxime cuando hace tiempo declaró que se había operado porque “las dietas no van conmigo”.

En una sociedad estresada como la nuestra que busca la solución inmediata para todos los problemas sin tener que esforzarnos lo más mínimo, esa actitud está bastante extendida, pero eliminar el síntoma no significa que el problema haya desaparecido. Tarde o temprano, las mismas emociones que no ha querido ver y que provocaron la obesidad, buscarán una nueva forma de expresión, a través de otro síntoma.

Esta actitud de centrarse únicamente la punta del iceberg, sin atender al origen del problema ni pensar en las consecuencias que pueda tener la solución que adoptemos, es la misma que se refleja en su método para enseñar a dormir a los niños. Una intervención que consigue que duerman, pero que se despreocupa de las secuelas emocionales que deja.

- Desconexión con la realidad.

“No hay un solo artículo científico ni una sola controversia y crítica en las sociedades y el mundo científico. No he inventado nada: mi mérito es saber poner en palabras sencillas lo que la ciencia ha ido descubriendo. Internet no es un foro científico: cualquiera pueda hacer de médico o de periodista.”

Este párrafo de la entrevista, muestra claramente una desconexión total de la realidad. No sólo niega toda la evidencia empírica de los últimos cuarenta años sobre el apego, sino que, además, se erige en el portavoz que nos traduce los conocimientos científicos a los pobres legos e ignorantes que, prácticamente, no sabemos leer. Sr. Estivill, en Internet hay muchísimos profesionales de muy distintos campos, formados y con la preparación suficiente como para poder entender el lenguaje científico.

Tal y como usted dice, no hay controversia alguna en el mundo científico con respecto a su método, pero es justo al contrario de cómo usted lo interpreta. Todos los descubrimientos de los últimos años sobre apego y neurología, ponen de manifiesto las gravísimas consecuencias de separar a un niño de sus padres y dejarlo llorar hasta que se duerma. Desde John Bowlby hasta Sue Gerhardt, pasando por Alice Miller o Thomas Verny, todos coinciden en lo mismo. No hay absolutamente ningún estudio que diga que el abandono es beneficioso para los bebés. Lo único que usted puede afirmar de su método es que consigue que los niños duerman, pero sin importarle las consecuencias emocionales que pueda acarrear, lo cual, me parece además de irresponsable, muy peligroso.

- Defensa ciega de su método.

Durante la semana pasada, en todas las entrevistas del Sr. Estivill concedidas a numerosos medios de comunicación, hemos podido ver cómo tanto las preguntas como las respuestas eran muy similares. Parecía como si cada intervención fuera la representación de un guión estudiado, preparado de antemano y sin preguntas incómodas. En cada una de las entrevistas, Estivill repetía de forma insistente las mismas ideas falaces: que la comunidad científica apoya su método y que él es el encargado de hacer entender al pueblo llano las conclusiones actuales de la ciencia.

Pero por mucho que se repita una mentira, ésta no se convierte en verdad. Aunque el Sr. Estivill insista, hasta la saciedad, en defender su método, la realidad sigue siendo la misma: los niños sufren y se traumatizan terriblemente por culpa de su sistema para “enseñarles” a dormir. Jamás un estudio podrá demostrar los beneficios de los métodos conductistas de adoctrinamiento para enseñar a dormir, por mucho que él se esfuerce en convencernos de lo contrario.

Por otro lado, siempre intenta desprestigiar todas las críticas que se le hacen en Internet diciendo que no quiere entrar en polémicas y basándose en un supuesto apoyo científico que, por cierto, nunca muestra. En ningún momento, ni siquiera en sus libros, cita un solo artículo que apoye su sistema.

Ante esta defensa tan obstinada y fortificada de su método, no puedo evitar preguntarme si no estará el Sr. Estivill tan encerrado en su burbuja de falsedad que, inconscientemente, teme que una sola pregunta sobre las emociones de los niños y las consecuencias de su sistema pueda desmoronar el inestable castillo de naipes en el que vive.

Sospecho que la misma energía que emplea actualmente para defender su método a pesar de la crueldad que supone para los niños, fue la misma que tuvo que utilizar de pequeño para negar la realidad del maltrato al que fue sometido por sus padres.

Una recomendación final.

Por todo lo visto anteriormente, Sr. Estivill, me preocupa que su percepción de la realidad esté más influenciada por su educación coercitiva y las emociones reprimidas de su infancia que por los avances científicos.

Dado el daño que usted provoca en millones de niños, engañando a sus padres y convenciéndoles de la bondad de su método, considero de vital importancia para nuestra sociedad, que usted sea capaz de sacar a la luz y asumir la realidad de su propia infancia. Se aprovecha de que muchos padres, que también fueron maltratados de pequeños, ven en su método una manera de seguir perpetuando esa misma educación con sus propios hijos y, además, encuentran en sus libros una excusa para atenuar su culpa. Muchas madres me han dicho cosas como “amigas mías lo han utilizado con sus hijos y no pasa nada”, pero la realidad es que sí que este método conlleva repercusiones físicas y psicológicas negativas para la salud de sus hijos.

Debido a esa gran influencia que usted tiene sobre tanta gente, sería muy importante que, tras someterse a una profunda terapia, fuera capaz de retractarse de todo lo que ha escrito. Si lo hiciera, podría ayudar a quitar la venda de los ojos a muchos padres que siguen tan ciegos como usted con respecto al sufrimiento de los niños.

Debería tomarse este trabajo terapéutico muy en serio ya que, en algunos casos, esa separación de la realidad resulta peligrosa, sobre todo, si publica libros y sus opiniones confunden a millones de personas. El daño que usted está provocando a la sociedad es incalculable. Los niños adiestrados con su método serán adultos frustrados y resentidos que, al igual que usted, podrán acabar proyectando esas emociones sobre los demás y no ayudarán a rebajar el nivel de tensión y violencia de nuestro mundo.

Texto: Ramón Soler

Mis artistas ganan concursos de lactancia

Mis chicos participaron en el concurso de dibujo y pintura sobre lactancia materna que organizaba
besartean. Cual ha sido nuestra sorpresa que hace unos días nos han llamado para anunciarnos que ellas se han llevado el primer y tercer premio. Aquí sus dibujos....¡vaya artistas!!!

Lucía, 9 años, primer premio

Neith, 3 años, tercer premio

 Y estos son los dibujos de mis chicos, sin premio pero también muy bonitos.

Yeray, 5 años


Alvaro, 11 años

domingo, 2 de octubre de 2011

Mi niña se anima a escribir en el blog, su primera entrada

COMO HACER EL PLUVIOMETRO MÁS FÁCIL DEL MUNDO

Hola me llamo Lucía.
En el colegio me han mandado hacer un pluviómetro, (instrumento meteorológico que sirve para medir la cantidad de lluvia que cae) y he estado pensando y se me ha ocurrido inventar un pluviómetro. Si tu quieres hacerlo sigue estas instrucciones:

1.Busca una botella de agua de 1,5L vacía y una regla de 15cm.

2. Corta la botella a cinco dedos del tapón.

3. Si te apetece puedes decorar la parte que tiene la boca

4. Utiliza esta parte de la tapa como embudo sobre el bote cortado.

5. Pega el embudo al bote.

6. Pega la regla desde la base del bote para medir la lluvia.

(Las nuevas tecnologías no nos dejan colgar la foto de su pluviómetro ;((