jueves, 29 de abril de 2010

¿Cómo es el método Stivill?

Para las mamás que estamos acostumbradas a dormir con nuestros hijos, llenarlos de besos y caricias en la cama... y tener así duuulves sueños, este vídeo es durísimo.

Verlo me ha saltado las lágrimas.... verlo me hace sentir que nuestros blogs tienen una misión muy linda y un fuerte sentido de existir.

Gracias mamás blogueras por vuestra luz a las mamis del mundo

sábado, 24 de abril de 2010

Es posible disfrutar del parto

IMA SANCHÍS - 23/04/2010 En La Contra

Montserrat Catalán, fundadora y coordinadora de la Casa de Naixements Migjorn

Tengo 60 años. Nací en Manresa y vivo en Sant Vicenç de Castellet. Vivo en pareja, tengo dos hijos y tres nietos. Licenciada en Medicina y especializada en Ginecología y Obstetricia. Creo en el comunismo desde el corazón. No tengo creencias, con el ser humano me basta

¿Usted nació en casa?

Soy la mayor de cuatro hermanas y la única que nació en casa. Dos de mis hermanas murieron a los pocos días de nacer.

¿Cómo vivió esas muertes?

Lo difícil fue el oscurantismo en el que me crié. Yo no me enteré de los tres embarazos de mis hermanas, pasaron desapercibidos. El sexo era pecado.

Y decidió traer niños al mundo.

Trabajé en plantas de obstetricia y ginecología y el trato que se daba a la vivencia de un momento tan importante como es el dar a luz no tenía nada que ver con mis sentimientos. La mujer ha estado muy maltratada en las salas de parto, y quise ofrecer otra forma de parir y de nacer.

¿Por eso se fue a La Habana?

Era el año 1990, quería saber cómo se vivía el socialismo que había soñado. Me fui a realizar la especialidad de obstetricia y ginecología durante cuatro años.

¿La falta de recursos le motivaba?

En Cuba, pese a tener una tecnología muy limitada, se obtenían resultados en morbimortalidad materno-infantil similares a los europeos. Aprendí a tratar los partos con naturalidad, dejarlos transcurrir. Tuve un profesor que me dijo algo fundamental.

¿Qué le dijo?

Cuando una mujer grita, no la dejes sola. Cuando volví, trabajé durante seis años en una cooperativa que asistía partos en casa y en una maternidad. Luego con dos compañeras creamos Migjorn, una casa a la sombra de la montaña de Montserrat para cuidar de los partos de las mujeres y de los nacimientos de los bebés.

Más de veinte años ayudando a parir a las mujeres, ¿qué ha entendido?

Que el parto puede ser vivido y sentido con toda su intensidad. Trato de que las mujeres entiendan que la fisiología está a favor de la vida, que si dos celulitas, el óvulo y el espermatozoide, que iban a vivir sólo dos o tres días, por el hecho de unirse consiguen multiplicarse y multiplicarse...

Hasta llegar a ser millones.

... Y acabar formando cada pestaña o huesecillo de un pequeño bebé capaz de crecer, nacer y continuar su desarrollo, ¿cómo es posible desconfiar de que esta misma naturaleza ponga tantas dificultades al parto?

Doler, duele.

Lo fisiológico no duele: respirar, digerir..., nuestro cuerpo pulsa continuamente, se contrae y se expande, lo hace el corazón, las arterias, los intestinos, la pupila, los esfínteres, los músculos. ¿Por qué duele el parto?

¿?

El útero, pequeño como una pera de san Juan, se reblandece y crece hasta albergar al niño, y esta dilatación tampoco duele, como el estómago cuando lo llenamos.

¿Qué me quiere decir?

Que el dolor y el miedo están muy relacionados, y que es posible disfrutar del parto. Y que atreverse a confiar en la sabiduría de nuestro cuerpo, con todas las precauciones necesarias, refuerza a las mujeres, a los bebés y también a los hombres.

¿A los hombres?

Un hombre tiene un papel muy importante en un parto en casa. Las mujeres no se confían a la anestesia epidural y la oxitocina... y "que me lo saquen, por favor", sino que es algo que realizan ellas, y su punto de anclaje es su pareja y los profesionales que estamos ahí para ayudar.

¿Tiene más riesgos parir en casa?

La mortalidad de los partos en casa es igual a la de los hospitales, donde hay más riesgo de efectos secundarios por la anestesia, la episiotomía (el corte vaginal), o al intensificar la dinámica del parto con la oxitocina.

Sin embargo, da miedo parir en casa.

Está reconocida a nivel internacional la gran satisfacción que obtienen las mujeres en los partos en casa o en las casas de parto en las que los protagonistas son los padres y el bebé. La mujer se siente acompañada, y usamos el agua, los masajes, la homeopatía y la palabra para tranquilizarlas, y sobre todo no intensificamos el ritmo del parto.

¿Esperan pacientemente a que la criatura decida salir?

Sí, horas y días. Los partos se han hecho insoportables cuando se ha intensificado el ritmo del parto con la administración intravenosa de oxitocina, lo que ha hecho que se generalizara la petición de epidural.

Ustedes han asistido más de 600 partos en diez años, ¿ningún problema?

Una tercera parte, en el domicilio de las propias mujeres, y el resto, en el centro de Migjorn. El 75% de los partos en el domicilio han sido completamente normales, un 9% han requerido ser acompañados al hospital y se han solucionado sin intervenciones; un 9% ha requerido cesáreas, y un 7%, ser ayudados por fórceps y otro instrumento.

¿Los mejores momentos?

Durante el verano del 2004 asistí 28 partos seguidos completamente normales, sin necesidad de recurrir en ningún caso a la ayuda de hospital. Cada parto era una fiesta.

¿Una fiesta?

Cada vez que recibo a un bebé que abre los ojos cuando aún tiene el cuerpo dentro de su madre, sale, esboza un balbuceo, y sin que llore pongo mi dedo en su manita y lo aprieta, es un momento inmenso. Y me gusta ver cómo los hermanitos viven el parto de su madre y sus gritos sin asustarse, porque la mayoría son gritos de fuerza y no de dolor, y ellos lo saben.


La ley del péndulo

Durante años, parir en casa ha estado considerado algo retrógrado y riesgoso, herencia de épocas pretéritas que dieron paso en los 80 a la medicalización del parto. Pero hoy cada vez son más las mujeres que demandan un parto natural y a ser posible en casa. La Casa de Naixements Migjorn cumple 10 años: "Disponemos del espacio y del equipo que cuida los partos y de grupos de crianza en los que ayudamos a los padres a comprender las etapas de desarrollo del niño y acompañamos su crecimiento. Celebrarán el 10. º aniversario (23 y 24 de octubre) con unas jornadas científicas dedicadas a la neonatología y con la edición del libro Parir y nacer, que narra vivencias de partos naturales.

miércoles, 21 de abril de 2010

En tiempos de crisis, más lactancia materna

En http://www.elmundo.es/

19 de Abril 2010.- Los médicos, especialmente los pediatras, no nos cansamos de bendecir la lactancia materna, y esto no lo hacemos por manías, sino porque cada día se conocen mejor las ventajas de la leche de mujer.


Ésta es un alimento óptimo que no solo aporta todos los nutrientes para el desarrollo y crecimiento de los niños, también las defensas contra las infecciones y otras muchas enfermedades. Además, ahora acaba de conocerse, según un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, que el ahorro económico de la lactancia materna es muy importante, de miles de millones de dólares (unos 13.000 millones), si las madres norteamericanas ofrecieran a sus hijos solo seis meses de lactancia materna (Pediatrics, mayo 2010).

Este ahorro ha sido calculado por el costo de las enfermedades que se evitarían o disminuirían con la lactancia materna. Estas son intolerancias digestivas, infecciones muy frecuentes como catarros, otitis, neumonía y muchas más. La lactancia materna, por tanto ahorra costos sanitarios, siempre importantes, más ahora en tiempos de crisis económica, ahorra dolor, enfermedad y riesgo de secuelas a los niños y ahorra días de absentismo laboral a sus padres.

Por otra parte este alimento está siempre disponible, está caliente, limpio, libre de microbios y es ecológico porque no necesita sistema de extracción, envasado, almacenaje ni transporte. La mayoría de las mujeres que no consiguen amamantar a sus hijos y las que retiran el pecho prematuramente, lo hacen por desconocimiento de las técnicas adecuadas o por falsas informaciones relativas a las ventajas de la lactancia materna para sus hijos y para ellas mismas. Frases como 'mi leche no sirve', 'no tengo leche', 'mi leche es como agua', 'hijo no se agarra'o 'engo los pezones planos' no justifican la retirada de la lactancia materna porque existen técnicas adecuadas para obviar estos y otros problemas (Problemas al amamantar. En: "El gran libro de la Pediatría" (Jan Casado Flores. Editorial Planeta). Aunque muchas madres están predispuestas a amamantar a sus hijos durante los primeros meses de vida, porque la mayoría de ellas ya conocen las ventajas de la lactancia materna, son pocas las que continúan haciéndolo después de los seis meses de vida y muy pocas durante el segundo año.

Estas últimas se tienen casi que esconder para amamantar a sus hijos durante este segundo año de vida, cuando deberían mostrarse orgullosas de poder continuar ofreciendo a su hijo el alimento que le ayudará a crecer mejor, no más gordo, pero si más sano, tanto física como afectivamente.

Las madres que amamantan durante más tiempo son las más generosas, para los pediatras son el punto de referencia de lo óptimo en alimentación, porque la mayoría de las sociedades científicas pediátricas y de nutrición del mundo y la Organización Mundial de la Salud, recomiendas lactancia materna hasta los 24 meses de vida, no hasta los seis meses. Si con solo seis meses de lactancia materna se ahorran miles de millones de dólares y muchos sufrimientos de niños y padres, con dos años de lactancia materna es obvio que se ahorrará mucho más.

Si Vd. es madre o puede influir sobre ellas, no critique la lactancia materna después de los seis meses, apóyelo. Su país, su familia y, sobre todo su hijo, se lo agradecerá, y los pediatras también.



--------------------------------------------------------------------------------
Juan Casado es jefe de Servicio del Hospital Infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

martes, 20 de abril de 2010

La lactacia y el VIH

Toda mujer embarazada que posea el VIH, al entrar al período de la lactancia deberá ser más cuidadosa.

En el proceso de la lactancia de madres infectadas, ellas no deben dejar de amamantar a menos que presenten alguna enfermedad alrededor de la zona de los pechos.

La higiene es un factor vital en la salud humana, y más en las madres con esta enfermedad ya que al no tener muchas defensas son propensas a adquirir algun virus. En el caso de la lactancia, los “fungis” u hongos, son virus que podrían afectarlas.

Pero para prevenir esto, en cada toma realizada al bebé se debe tener en cuenta las prevenciones. De este modo evitará la producción de estasis de la leche, mastitis u otra afección producida por el efecto del mal amamantamiento.

Las numerosas ventajas de la lactancia, sobrepasan el riesgo de la infección de VIH en el bebé a través de la leche materna de una madre VIH positiva. De este modo, el proceso de la lactancia en madres con VIH deberá ser igual de beneficioso para el bebé como para la madre.


¿Qué debe comer una madre con VIH durante la lactancia?
Una adecuada alimentación desde la gestación de una madre con VIH, hará que nutra y fortalezca al bebé.

Actualmente, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) va incrementado su número de víctimas, y sigue representando un reto en la medicina mundial.

Por este motivo, en el caso de las madres que poseen este virus y se encuentran en la etapa del embarazo, deben asegurarse en mantener una dieta estricta.

Ésta deberá contener líquidos, a parte del agua, que sean sustanciosos, de igual modo alimentos ricos en proteínas y vitaminas. Una mujer embarazada con carencia de vitamina A, es más propensa a traspasarle al feto la infección del VIH.

Sin embargo, existen pequeños porcentajes de transmisión en grupos de mujeres de diferentes países, las que se pueden relacionar con el consumo de vitamina A y otros factores. Si la madre infectada lo requiere, visitar a un médico para recibir consejos sobre la alimentación del bebé en la lactancia, será altamente beneficiosa.

¿Se puede transmitir el virus del VIH de madres infectadas a sus bebés no infectados a través de la leche materna?
Una clara recomendación, brindada en el año de 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), menciona que:

En los lugares donde las enfermedades infecciosas y la desnutrición son las principales causas de muerte infantil y la tasa de mortalidad infantil es alta, la lactancia debe ser la recomendación usual para las mujeres embarazadas, incluyendo aquellas infectadas con VIH.

Esto se debe a que el riesgo para los bebés de infectarse con VIH a través de la leche materna es quizás menor que el riesgo de morir por otras causas si no se alimenta con leche materna.

Conocer los mecanismos exactos que preveen sobre la transmisión de esta enfermedad de la madre al feto, no son acertadamente posibles.

La leche materna de una madre infectada, no es una vía exacta por el cual el virus traspase al bebé.

Receta de jabón de leche materna

(Para 32 pastillas de 100g).

Ingredientes:
3 libras (=1′360 Kg) de manteca vegetal.
17 onzas (=482 g) de aceite de oliva virgen.
18 onzas (=510 g) de aceite de cártamo.
6 tazas de leche materna descongelada (puede usar cualquier cantidad de leche materna que quiera y sustituir el resto, simplemente asegúrese de que su volumen de líquido total alcanza 6 tazas).
12 onza (=340′20 g) de sosa (hidróxido de sodio puro).
1 onza (=28′35 g) de Bórax.
2 onza (=56′70 g) de miel.
1 onza (=28′35 g) de aceite esencial (opcional).
Cubitos de hielo (unas 3 docenas).
Utensilios necesarios:
Sartenes de acero inoxidable.
Cucharas de madera o de acero inoxidable.
Papel de periódico para cubrir encimeras.
Termómetro.
Taza de medición.
Peso.
Batidora.
Precauciones:
* Use guantes y protección ocular cuando esté fabricando jabón… ¡hacer jabón quema!
* Use sólo sartenes de acero inoxidable para la fabricación de jabón: ¡NO las use de aluminio!


RECETA:
Derretir la manteca vegetal en una cazuela y añadir los aceites. Caliente lentamente hasta que la manteca se haya derretido. No sobrecaliente o quemará los aceites.
Tape el fregadero de la cocina. Llene la mitad con agua y añada unas 3 docenas de cubos de hielo.
Ponga la leche materna descongelada fría en una olla. Coloque esta olla en el agua. La leche debe estar fría cuando se agregue la sosa o si no, ésta la quemará y la hará inservible.
Poco a poco agregue el hidróxido de sodio (sosa) removiéndolo constantemente y de vez en cuando remueva el agua helada exterior. La sosa calentará la leche a medida que usted la remueve. Evite respirar los vapores y trabaje en un área bien ventilada. Añadir la sosa debe llevarnos al menos 5 minutos, si lo hace más rápido quemará la leche. Si accidentalmente le salpica, enjuague con abundante agua rápidamente.
Una vez añadida toda la sosa, continúe removiendo la mezcla leche/sosa durante unos pocos minutos (aprox. 3); sáquelo del baño de agua y póngalo aparte. Notará que la mezcla amarillea, es normal.
Añada la miel y el Bórax al aceite derretido, que debe estar templado pero no caliente.
Ahora, despacio y cuidadosamente vierta la mezcla leche/sosa en la cacerola del aceite. Remueva hasta que la mezcla sea homogénea.
Esta mezcla debe agitarse en una batidora (a baja potencia para mayor seguridad). Enchufe la batidora con la tapa puesta a baja velocidad durante 60 segundos cada vez. Vierta la mezcla en una cacerola limpia.
Repita el proceso de la batidora una segunda vez. Ahora es cuando puede añadir los aceites esenciales.
Una vez que la mezcla se haya batido por segunda vez, estará lista para verterla en un molde, donde se saponificará, y estará lista para cortar pasadas 24 horas.
La autora de esta receta la ideó para regalarle a su hijo de esta manera, cuando fuese mayor, la leche sobrante que se extraía siende él bebé, ya que el jabón casero se conserva en buenas condiciones durante muchos años.

El blog de SINA
Traducción: Mayte F. L. (Madre voluntaria de SINA)

Taller de preparación al parto



Recuperemos un antiguo tesoro, una memoria ancestral... en tu memoria celular está la información de cómo gozar de un maravilloso parto, no hay nada que aprender ¡sólo recordar!

Al igual que un jardinero, preparemos la tierra de nuestros corazones, fertilicemos, alimentemos y nutramos el terreno del respeto sagrado y la compasión, en el que nuestro hijo nacerá.

Cada niño/a es el reflejo de lo divino, cada nacimiento es una oportunidad que se nos brinda para aprender la lección única y enorme del amor.

Espero que te animes a compartir este bonito taller, espacio sagrado lleno de ternura sólo para tu disfrute. Vente con esterilla, manta y venda para los ojos.

Información e inscripción:
Alicia Conca 655 633 026 www.espaciolunaroja.es/

Facilita:
Mª José Mochón
dara_munay@hotmail.com
http://tuencuentroconlamaternidad.blogspot.com/
http://doulaporinternet.blogspot.com/

martes, 13 de abril de 2010

La doctora Christiane Northrup y su obra: “El alma nos habla a través del cuerpo”.

“La medicina occidental sigue el modelo físico de causa-efecto de Newton, que considera el cuerpo como una máquina que se estropea y hay que arreglar. Este paradigma es útil en caso de accidentes o de enfermedad aguda, aunque incluso las enfermedades y los accidentes pueden ser interpretados como un toque de atención para que despertemos”

“Sí, la sabiduría femenina es la sabiduría de la Tierra. La sabiduría de las estaciones, de la Luna creciente y menguante. Es la sabiduría de entender que la necesidad de descanso y reflexión es tan importante como la necesidad de actividad. Es la sabiduría del cuidado y la ternura, del deseo y la certeza de nuestro poder para manifestar nuestros deseos si estos nos emocionan. Es la sabiduría de los sueños y la intuición. Los hombres la tienen también, pero se les ha enseñado a ignorarla; a las mujeres, en cierto modo, también, pero eso está cambiando ahora”
Christiane Northrup

Christiane Northrup es una de esas autoras a la que millones de mujeres en todo el mundo le debemos mucho porque sus libros ayudan a entender mejor nuestro cuerpo en conjunto, más allá de los órganos físicos, a descubrir el significado de las etapas femeninas y respetarlas, a rescatar del olvido la intuición y a volver a conectar con la fuerza y la creatividad latentes en el interior de cada una.

Christiane Northrup es ginecóloga y obstetra con más de 30 años de experiencia, rostro popular en los medios de comunicación estadounidenses, cofundadora de Women to women, una clínica para mujeres en Maine especializada en MEDICINA HOLÍSTICA que tiene en cuenta la relación cuerpo-mente-energía, y autora de los siguientes libros:

Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer
Madres e hijas: creando un legado de salud física y emocional
La sabiduría de la menopausia
Los placeres secretos de la menopausia

Christiane Northrup es una médica de nuevo paradigma que no se limita a tratar los síntomas sino que busca ayudar a las mujeres a descubrir la causa ultima de sus problemas de salud y a cambiar las condiciones de vida que los han favorecido, y que considera que las heridas físicas, psíquicas y espirituales de muchas mujeres forman parte de una herida cultural mayor que afecta al conjunto de la sociedad.

En esta entrevista publicada hace unos años en la extinta revista Única y firmada por Isabel Fernández del Castillo, la doctora nos explica que las enfermedades nos transmiten mensajes y nos muestran lo que podemos cambiar en nuestras vidas, denuncia la actual hiper-medicalización de los procesos naturales femeninos –menstruación, embarazo, parto, menopausia- y el papel del patriarcado y su miedo al poder femenino en esta situación, reconoce el precio pagado en la conquista de la mujer del mundo masculino y nos recuerda la importancia de la sabiduría femenina y la conexión con la Tierra.

Para cualquier mujer, esté en el momento que esté de su vida, desde la adolescencia hasta la menopausia, Christiane Northrup es una autora realmente recomendable.

Estas son sus palabras:

Usted afirma que el cuerpo envía señales mucho antes de que el intelecto esté dispuesto a escucharlas. ¿Pueden las enfermedades considerarse como un lenguaje del alma?

Absolutamente, el cuerpo no puede ser engañado. Cuando estamos fuera de sintonía con nuestra alma, el cuerpo nos lo hace saber. Cuando vemos los trastornos de esa manera, nuestra percepción se amplía, y dejamos de pensar en términos de «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», «¿Por qué a mí?»…

¿Cómo se integra esto en el actual paradigma de la medicina?

La medicina occidental sigue el modelo físico de causa-efecto de Newton, que considera el cuerpo como una máquina que se estropea y hay que arreglar. Este paradigma es útil en caso de accidentes o de enfermedad aguda, aunque incluso las enfermedades y los accidentes pueden ser interpretados como un toque de atención para que despertemos. Para mí la clave es: si algo te duele, busca ayuda, pero, al mismo tiempo, hazte la siguiente pregunta: «¿Qué está pasando en mi vida ahora? ¿Está mi alma enviándome algún mensaje?».

Enseña a las mujeres a mirar hacia dentro, a hacerse preguntas…

Habitualmente no sabes de qué va una enfermedad hasta que la has superado, pero yo siempre he preguntado a mis pacientes: «¿Qué está pasando en tu vida ahora?». Y esta pregunta siempre proporciona información fiable sobre las causas ocultas de la enfermedad. Por ejemplo, los dolores menstruales y el síndrome premenstrual —trastornos muy comunes— suelen estar relacionados con mucha actividad externa, mala alimentación y poco tiempo para una misma, para cuidarse y vivir un ritmo más pausado. Como me decía una mujer: «Cuando pregunto a mi dolor de vientre qué me quiere decir, la respuesta es: “Toma un baño y descansa”. Y cuando lo hago, los dolores desaparecen».

Usted considera la salud y la enfermedad como el fruto de numerosos factores, no sólo personales y emocionales, sino culturales y de género. ¿En qué hemos avanzado y en qué hemos retrocedido las mujeres?

Las mujeres hemos avanzado claramente en el terreno sexual, en el que ya ejercemos el derecho a una vida sexual plena y gozosa. Hemos redescubierto el papel del clítoris en el orgasmo femenino. Hay, por tanto, una conciencia global sobre el horror de la mutilación genital femenina. Por otra parte, hemos retrocedido en términos de imagen corporal. Demasiadas mujeres pasan hambre para poder alcanzar el ideal actual del cuerpo femenino. También hemos perdido poder en el ámbito de la salud, con una medicación innecesaria para
procesos naturales, como son el embarazo, el parto o la menopausia.

¿Por qué cree que los procesos femeninos naturales a veces se “tratan” como si fueran enfermedades?

Las creencias erróneas sobre el cuerpo femenino provienen del mito del patriarcado, que establece que el hombre es superior y la mujer inferior. La Inquisición y el inicio de muchas religiones revelan una profunda incomprensión y miedo hacia el poder femenino. Se estima en nueve millones las mujeres, principalmente comadronas, sanadoras y herboristas, acusadas de brujas y quemadas durante la Inquisición. No sé si se encontró alguna, pero la simple acusación era suficiente para quemar a una comadrona o una sanadora. Se han escrito muchos libros sobre esta historia y el modo en que sus efectos han reverberado a lo largo del tiempo.

¿Cree que las mujeres, al tratar de demostrar que valemos igual que los hombres, nos hemos dejado algo valioso por el camino?

Absolutamente. Conozco esta pérdida porque la he experimentado yo misma, especialmente cuando era residente de ginecología y mis hijos eran pequeños. ¡Pero entonces desperté! En muchos casos hemos perdido la conexión con nuestra propia magia, que viene del cuerpo, símbolo mismo de la Tierra. Hemos perdido la conexión con la naturaleza, con la luna y las mareas. Pero para recuperar esta magia todo lo que tenemos que hacer es recordarla, honrarla, dedicar un momento a experimentar su bálsamo. Nuestros cuerpos son muy agradecidos. Y cuando una mujer reclama su poder y su magia única —a través de conectar con nuestra sabiduría corporal— todos se benefician: hombres, mujeres, niños y la Tierra.

Los títulos de todos sus libros contienen la palabra “sabiduría”. ¿Cree que hay una sabiduría femenina?

Sí, la sabiduría femenina es la sabiduría de la Tierra. La sabiduría de las estaciones, de la Luna creciente y menguante. Es la sabiduría de entender que la necesidad de descanso y reflexión es tan importante como la necesidad de actividad. Es la sabiduría del cuidado y la ternura, del deseo y la certeza de nuestro poder para manifestar nuestros deseos si estos nos emocionan. Es la sabiduría de los sueños y la intuición. Los hombres la tienen también, pero se les ha enseñado a ignorarla; a las mujeres, en cierto modo, también, pero eso está cambiando ahora.

Han pasado doce años desde la publicación de su primer libro. ¿Cuál ha sido la respuesta de las mujeres? ¿Qué balance podría hacer?

La respuesta me reconforta. Oigo de mujeres en todo el mundo que encontraron “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer” justo cuando lo necesitaban, y que cambió sus vidas. Lo que más me emociona es cuando las mujeres me dicen: “Cuando leí el libro, sentí como si pusieras en palabras lo que yo sentía. Nunca escuché a un médico diciéndolas”. Me resulta maravilloso que el libro ayude a las mujeres a confiar más en sí mismas. No soy un gurú. Quiero que las mujeres conecten con su autoridad interna y su verdad personal. Y esa es la esencia del feminismo.

Sitio oficial: Christiane Northrup
Venta online de sus libros

viernes, 9 de abril de 2010

La polarización entre hermanos

Tener hermanos no es garantía de que los lazos de amor y proximidad emocional se instalen. Tampoco es determinante si tenemos mucha o poca diferencia de edad, ser del mismo sexo o haber compartido habitación durante la niñez. La hermandad depende de la capacidad de nuestros padres de atender nuestras necesidades individuales sin rotularnos, es decir, sin encerrarnos a cada hijo en un personaje determinado.

Para comprender esto, tenemos que ser capaces de abordar el complejo tema de la polaridad. Este es un mecanismo mediante el cual los seres humanos podemos alcanzar el discernimiento. Comprendemos que algo es grande en relación a lo pequeño. Que algo es blando en relación a lo duro. O que algo es femenino en relación a lo masculino. En las relaciones humanas ocurre lo mismo: “proyectamos” lo que creemos,
lo que suponemos o lo que nos trae alivio. Esa “proyección” es “polar”, es decir, reconocemos algo “bueno” respecto a lo “malo”. Este sistema inconsciente ubica nuestras experiencias en algún “estante” conocido de nuestro armario emocional, pero no refleja necesariamente la realidad.

Dicho esto, pensemos en el nacimiento de un segundo hijo. Ya desde la sala de parto diremos: “Nahuel es tranquilo, a diferencia de Fernando que era movedizo”, o bien: “Catalina sólo quiere dormir, en cambio Nicolás se pasaba despierto todo el día”. Al proyectar “polarmente”, ya estamos imponiendo un “personaje” que el niño luego se verá obligado a asumir. De ese modo, cuando un niño cree que según sus padres es inteligente, o responsable o distraído o agresivo o terrible, intentará asumir ese papel a la perfección.
Hará lo posible para ser el más terrible de todos o el más valiente de todos para ser querido. Ahora bien, si el niño no se siente suficientemente amado, creerá que su hermano -opuesto- sí lo es. Esto demuestra que el niño no está recibiendo la calidad de confort, mirada, presencia o disponibilidad materna o paterna que necesita. Cegado por su desesperada necesidad de sentirse protegido y amparado por los adultos, hambriento de amor y de caricias, pretenderá “robar” a sus hermanos, pequeñas porciones de afecto. Claro, los hermanos -tan carentes como él- tendrán las mismas vivencias. ¿Cómo lo sabemos? Porque se llevan “como perro y gato”. ¿Cómo continúan estas historias? En principio los castigamos, o al revés, no otorgamos ninguna importancia a las “peleas de niños”. En ambos casos se quedan solos y deseosos de obtener mirada. Luego, en la medida que crecen y adquieren autonomía, registran la distancia instalada, aún siendo hermanos y habiendo atravesado la infancia juntos. Durante la juventud ya son extraños. La vida sigue. En el mejor de los casos luego toleran algún vínculo formal o social entre ellos, aunque en otros casos se habrán enemistado para siempre. Esos niños, hoy somos nosotros.

Entonces ahora, ¿qué podemos hacer con nuestros hijos, si pretendemos que mantengan relaciones afectuosas entre hermanos? Pues será menester escuchar y comprender a cada hijo en su especificidad
de niño pequeño. No sacar conclusiones precipitadas sobre sus virtudes o defectos ni compararlos entre ellos. Intentar satisfacer en la medida de nuestras posibilidades, todo aquello que los niños demandan. Y sobre todo, traducir con palabras sencillas lo que hemos comprendido acerca de ellos, compartiendo esos pensamientos con el resto de nuestros hijos. Sólo entonces cada niño podrá amar a sus hermanos, porque los ha comprendido.

Laura Gutman

miércoles, 7 de abril de 2010

La sangre menstrual. La reconexión con la tierra

La sangre es la sabia universal que contiene la memoria de eso que somos. La mujer es el reflejo de la Madre Tierra, pues nuestro universo es creado dentro del útero de la Madre Tierra y nosotras nos conectamos con la tierra desde nuestro útero. Somos entidades encarnadas bajo los múltiples arquetipos de la Diosa. En las culturas primitivas se veneraba la sangre menstrual como resultado de la energía de la Tierra manifestada en este plano.
Con el nacimiento de las primeras religiones ese poder femenino, fue sustituido por el derramamiento de sangre procedente de las batallas o guerras entre los pueblos. En la edad media "la menstruación" fue un símbolo de brujería y tabú. En algunas culturas indígenas se consideraba que la adolescente al recibir su primera regla era poseída por los malos espíritus, así recibía una iniciación donde era apaleada hasta que los espíritus se marchaban. Otras culturas sin embargo, consideraban la regla como la primera conexión con la Pacha Mama, así las muchachas, llegado el día, se embadurnaban de barro como símbolo de su primera conexión con Gaia.

Durante la inquisición la mujer fue cruelmente perseguida. En este tiempo relacionaban a la doncella menstrual con el diablo. A los hombres les estaba prohibido tocar a la menstruante. La menstruación termino convirtiéndose en el síntoma de una enfermedad desconocida. La tradición popular tilda a la menstruante en esos días como enferma o "mala".

No son una novedad los síntomas relacionados con la menstruación. El "Síndrome Premenstrual", se manifiesta con una serie de síntomas físicos y de conducta. El dolor menstrual es una realidad nuestros días y en el mercado existen toda clase de medicamentos a tal efecto. Estos síntomas son el resultado de una creación de la consciencia colectiva que ha sido proyectada sobre las mujeres a lo largo de la historia.
A nivel emocional los cambios de actitud son muy latentes, y hasta que la mujer no comprende sus ciclos no estará habilitada a vivir sus procesos menstruales en comunión con su naturaleza femenina.
Todo esto es debido a una falta de comprensión de lo que realmente esto simboliza.

Cada mujer desde la pubertad hasta su madurez vive procesos de contracción y expansión cada 28 días. Estos 28 días coinciden con los ciclos lunares. Cada ciclo lunar esta asociado a un arquetipo dentro del ciclo de la creación. Así la luna llena representaría el ovario fecundo o el ovario no fecundo, que es devuelto a la tierra. La semilla de vida es retornada en forma de sangre o en la manifestación de un nuevo ser.

La mujer convive con 4 arquetipos distintos dentro de si misma, cuatro visiones distintas del mundo. Así podemos entender porque la ley del cambio opera dentro de nosotras de forma vertiginosa. Somos Diosas en acción. Entender nuestras fases menstruales en relación con las fases lunares nos abre una puerta al entendimiento universal de nuestra presencia en la tierra.
Cuando estamos con nuestra regla tenemos una conexión directa con el creador y con la Madre Tierra. Esta fase correspondería a lo que es la Luna llena que esta directamente relacionada con el arquetipo de la Sacerdotisa del tarot. La sacerdotisa representa la conexión con el cielo y la tierra, manifestando dicha unión desde la naturaleza mas intima con el creador. Es el tiempo de mayor conexión. Por eso en ceremonias las mujeres que están en este ciclo lunar deben ejercer de sacerdotisas pues sostienen ambos planos (cielo y tierra) desde su útero. En este tiempo manifestamos nuestro poder de co-creación en comunión con la naturaleza.

Cuando la luna esta menguante entra en la fase de la Mujer Sabia, en este tiempo atravesamos estados de aislamiento para poder hacer aflorar el inconsciente. Es el tiempo de la visión interior. Estos son los días en los que no nos apetece hablar ni ver a nadie, esto es debido a que a un nivel inconsciente sentimos la perdida de esta sangre como una posibilidad perdida de haber creado una nueva vida. A nivel físico experimentamos una perdida de minerales, a un nivel inconsciente experimentamos la bajada a nuestro infra-mundo donde nos enfrentamos con nuestra sombra, permitiendo que aflore purificándose para dar la bienvenida al nuevo ciclo.

La luna nueva nos trae la energía de la Madre, en este tiempo es donde plantamos la semilla de los planes futuros. Es donde nutrimos estos planes para que se den de acuerdo con las leyes del creador. La reserva, el mimo y cuidado con el que nutrimos nuestros asuntos es de vital importancia durante este ciclo.

La Luna Creciente nos conecta con la energía de la Chamana, aquí sentimos la fuerza creadora, creciendo en el útero, una nueva posibilidad de engendrar una nueva vida. En este tiempo nos sentimos mas seductoras y nuestra energía se manifiesta con la fuerza de pura vida.

La causa de que la Regla haya sido un tema tabú hasta nuestros días no es otra que la de permanecer desconectadas de la Madre Tierra, desconectadas de nuestra naturaleza. Conectarnos con nuestra LUNA ROJA es volver a recuperar nuestra condición natural. Nuestra sangre tiene toda la información genética de nuestros ancestros. Somos el ultimo eslabón de esa cadena. Como mujeres además tenemos la conexión directa con el planeta Gaia. Establecer esa conexión es despertar a una consciencia mas universal.

Nuestra sangre es portadora de pura vida, su poder sanador es ilimitado. Ofrendarla a la tierra nos conecta con las memorias ancestrales del planeta, permitiendo que afloren en nosotros cualidades y capacidades que permanecían dormidas dentro de nosotras. Es conectarnos con la Madre con todo su potencial de vida. Cuando desechamos nuestra sangre a la basura estamos conectándonos con los desechos artificiales creados por el hombre. Cada mes ofrendarle a la Madre Tierra tu sangre, ella te devolverá tu ofrenda con creces. Esa relación con la madre es intima. Recoge tu sangre cada mes y busca un lugar en la naturaleza que tu sientas. Al principio puedes pedir ayuda para que los desechos energéticos que hay en tu sangre sean transmutados por la tierra. Cuando hacemos esto la Madre Tierra transmuta los bloqueos energéticos que estén afectándonos.

A través de una alimentación adecuada (basada en el consumo de grano integral) tu sangre se convierte en un reclamo de unidad con la madre que ella reconocerá, aumentando así el proceso de sanción del planeta. Cuando un mujer abre su consciencia la actitud de esta afecta a la consciencia femenina de todo el planeta.
Cuando entregamos nuestra sangre en un lugar concreto tomamos la energía de ese lugar, creando así una red de vida a lo largo y ancho del planeta.

Siéntete libre de compartir esta información con todas las mujeres que conozcas y feliz regreso al hogar de la madre!!!!

Sura

Taller de reflexología podal infantil

"TALLER DE REFLEXOLOGIA PODAL INFANTIL"

Os informo del próximo taller para padres de reflexología podal infantil que se va a realizar en Villena (Alicante)

El taller consta de 5 sesiones de 2 horas aproximadamente cada una.
Se realizara los días: 13, 17, 24 y 31 de Mayo
7 de Junio.

El horario será: De 9:30 a 11:30 ó De 17:30 a 19:30.
(Tanto las fechas como los horarios pueden cambiar si la gente lo solicita y es apoyado por la mayoría.)

Se realizará en el Espacio para la Maternidad y Crianza "Luna Roja"
C/ Navarro Santafé 78-2º Villena.

Primera Clase: Introducción a la Reflexología, Aliados de la Salud.
Práctica: Relajación

Segunda Clase:Sistema inmunológico.

Tercera Clase: Sistema digestivo.

Cuarta Clase: Sistema Respiratorio.

Quinta Clase: Sistema Excretor y Repaso a las dolencias más comunes y como tratarlas.


El precio del taller es de 160 euros incluido material.*

Este taller esta dirigido a todas aquellas madres/padres que se quieren involucrar en el cuidado de sus hijos. Haciendose co-responsables de su salud.

Parte de la salud de nuestros hijos es responsabilidad nuestra. En nuestras manos está entregarles herramientas que les aporten bienestar e independencia. Si les trasmitimos confianza en sus cuerpos y en la vida, criaremos niños sanos y felices.

Trabajando los puntos reflejos de los órganos que se encuentran en los pies, ayudaremos a nuestros hijos a sanar sus dolencias. Tocando estos puntos reflejos activamos todos los órganos del cuerpo. Os enseñareis a tocar en los pies de vuestros hijos (no importa la edad que tengan) y así les ayudareis a superar los problemas que surgen en la primera infancia y hasta que maduran. (dentición, diarreas, dermatitis, resfriados, inquietud, enuresis, estreñimiento, faringitis, infección de orina ....etc)

Aportandoles una herramienta que les acompañará el resto de su vida, y que os ayudará a potenciar el vinculo con vuestro hijo y a enseñarle a confiar en el poder curativo de su cuerpo.


Información y reserva: 655.633.026
aliciaconk@gmail.com


*Material: Curso Audiovisual de Reflexología Infantil (libro y DvD) y documentación sobre maternidad consciente.

Plazas limitadas.

Imparte: Alicia Conca Ferrándiz.
Reflexóloga Podal. Especializada en niños (Método Angeles Hinojosa)
y en Embarazadas (DoulasConciencia Barcelona)
Doula y Asesora de Lactancia.
Y agente Dististribuidora de: www.instintomaternal.com Y www.crianzanatural.com.

martes, 6 de abril de 2010

Montemos la guarde que queremos

Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org el 04/04/10

Trabajan especialmente el periodo de adaptación, están abiertas a la participación de la familia, algunas tienen huerto urbano y cocina propia y, ¡lo más importante! son autogestionadas. Madres y padres se unen para montar las guarderías que quieren.

A la hora de escoger una opción para la escolarización de los hijos no todo el mundo piensa en las guarderías oficiales existentes. Más allá de la escasez de centros y de los enormes gastos que supone matricular a un niño en un centro convencional, muchas familias encuentran que el sistema educativo actual para los menores de 3 años, en lugar de promover la capacidad creativa y las potencialidades de los niños y las niñas, las reprime.

Así es cómo empiezan a surgir alternativas que se alejan del modelo de educación infantil tradicional. ‘Grupos de crianza’, ‘Hogares amigos’, ‘grupos de padres y madres organizados’, redes de apoyo mutuo, canguros colectivos. Estas apuestas consisten básicamente en espacios de cooperación para que varias familias juntas y con el apoyo de una educadora o un educador saquen adelante el crecimiento de sus hijos y hijas.

Existen diferentes opciones. Desde grupos de padres y madres que acondicionan un espacio comunitario, comparten los gastos de alquiler y de personal, y se organizan para cuidar de los niños por turnos, hasta otros tipos de propuestas más formales dónde los padres y las madres se implican en la gestión, la administración y la crianza de los pequeños, que incluye su cuidado, atención y alimentación y la transmisión de conocimiento y habilidades.

Red de crianza compartida

Las familias hacen turnos para estar, una mañana a la semana, acompañando al grupo de niños. Pagan una cuota por contar con el apoyo permanente de una educadora profesional, están en contacto y se reúnen periódicamente en asambleas para tratar tanto las cuestiones de funcionamiento relacionadas con el proyecto como los aspectos pedagógicos y de crianza que les interesan. Además, participan en foros y encuentros pedagógicos, comparten e intercambiamos bibliografía sobre la crianza y la educación, participan en actividades abiertas de su municipio y hacen uso de los equipamientos comunitarios. Así se organizan las familias que forman parte del proyecto El Xerrac, un espacio que desde Esparraguera, en Barceona, promueve la crianza compartida.

Espacios para crecer

Grupos de padres y madres también han sido los que han impulsado la creación de centros alternativos de educación infantil como La Serrada o Los Donyets, en Valencia o las escuelas Genunió-Palúre y Nimbo de Barcelona. Son espacios dónde, según explican, se da prioridad a las necesidades de los niños y dónde las familias tienen un papel principal en la toma de decisiones sobre la primera educación de sus hijos y hijas.

También se han ido creando espacios dónde padres y madres se reúnen y ponen en común sus puntos de vista, los niños juegan en libertad y la crianza se convierte en una tarea en comunidad, cómo La Tribu, el grupo Disrfutando la Crianza, el Espacio del Mar o la Comunidad Maternal

Casas amigas

Las cuidadoras de Sabadell o la experiencia de las casas amigas que se desarrolla en Euskadi y Navarra, se basan en la idea de un cuidador o una cuidadora que se encargan de tres o cuatro niños de 0 a 3 años (en la propia casa de la persona cuidadora) con un proyecto educativo consensuado con las familias, ambiente familiar y con atención mas personalizada a cada bebé.
Los padres y las madres preparan las comidas para sus hijos y las cuidadoras fomentan la autonomía de los niños. Entre las ventajas de este sistema, está que las familias destacan la atención personalizada que pueden dar a sus hijos las cuidadoras, puesto que estas no se ocupan de más de 4 niños. Además, también valoran positivamente el ambiente familiar, la flexibilidad de horarios, la disminución del contagio de actividades y la posibilidad de involucrarse más directamente en la educación de sus hijos y hijas.

“No encontré plaza en ninguna escuela pública y no me podía permitir pagar los 350 euros al mes que me pedían en una escuela cuna privada. Me tuve que buscar la vida y buscar alternativas. Así conocí a las cuidadoras de Sabadell. Ahora estoy muy contenta porque puedo involucrarme mucho más en la educación de mi hija. Yo le hago la comida y, siempre con el consentimiento de la cuidadora, propongo las actividades a realizar”, explica Júlia, usuaria de este servicio desde el pasado mas de febrero.

Como Júlia, algunas familias empiezan a utilizar estas alternativas empujadas por las circunstancias pero en muchos casos acaban planteándose muchas cuestiones a nivel personal, empezando por su responsabilidad en la educación de sus hijos y hijas hasta su participación en su barrio o en su ciudad.

Fuente: www.canalsolidario.org, 2010

¿Y qué puedo hacer yo?¿Tú qué piensas de las guarderías alternativas? ¿Conoces alguna experiencia similar? ¡Compártela en los comentarios!