miércoles, 27 de mayo de 2009

Corren tiempos de cambio

10º DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NACIMIENTO.-
CORREN TIEMPOS DE CAMBIO


Y en este caso los cambios no hablan de crisis.
Aprovechando que el día 7 de junio se celebra el 10º Día Mundial de las Derechos del Nacimiento promovido por la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento y propuesto a la Organización Mundial de la Salud, quería felicitar, animar y agradecer a todos/as los/as profesionales que se dedican a facilitar el nacimiento a nuestros/as hijos/as.
Cuando voy al parque con mis pequeños, siempre es un buen lugar de encuentro, me gusta acercarme a las mamás que llevan carros con bebés muy pequeñitos; a veces charlo con ellas porque estamos deseosas de contar nuestra experiencia de parto, la experiencia más trascendental de nuestra vida, y otras veces sólo me acerco y escucho.
Me alegra oír cada vez a más mamás satisfechas, emocionadas y felices.
Sorprendidas por lo que sus cuerpos fueron capaces de hacer... porque “aguantaron” sin epidural dando lugar así a que se generaran los opiáceos endógenos necesarios; porque así acompañaron más despiertas y conscientes a sus bebés en su difícil travesía hacia sus brazos.
Y cuentan que les respetaron el periné, que no les cortaron la vagina, que no hubo desgarros, porque a la hora de parir les permitieron adoptar una posición acorde con lo que iba a pasar, con lo que sus cuerpos demandaban, permitiendo la deambulación y el movimiento libre de las caderas... como lo hacen todas las hembras mamíferas, como lo hacían nuestras abuelas y tatarabuelas. Sorprendidas de haberse vuelto salvajes y primitivas para parir a sus hijos... y les había gustado.
Se me alegran las entrañas porque cada vez se oye menos lo de “no me dejaron al bebé hasta el día siguiente porque era muy grande o porque era portadora de streptococo”. Ahora se facilita a la mamá estar en contacto con su bebé nada más nacer, se facilita la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento para garantizar el éxito y la continuidad en el tiempo de la lactancia y se evita dar chupetes y biberones para no interferir.
Nuestro hospital ha reducido su tasa de cesáreas y además en algunos casos ya no se queda el bebé solo sino que es el papá el que recibe y se queda con el bebé mientras mamá sale del quirófano.
Gracias al equipo de profesionales que haciendo vanguardia permite y facilita el proceso fisiológico del nacimiento haciendo que la llegada al mundo de nuestros bebés sea amorosa y respetada.
Gracias por ayudarnos a las mamás y a los papás a traspasar tantos miedos y tantas inseguridades.
Agradezco también a las mujeres que cada vez seamos más conscientes de nuestros cuerpos, de su magia, de su poder y sabiduría para crear y dar la vida. Porque cada vez más mamás sabemos lo que queremos y cómo lo queremos en relación a dar a luz a nuestros hijos e hijas y eso facilita a los/as profesionales su labor.
Este cambio es cosa de todos y de todas, somos un equipo trabajando en un lugar privilegiado: el comienzo de la vida.
Quizás en un futuro no muy lejano el Hospital de Baza pueda ser declarado como “Hospital Amigo de los Niños”

....se hace camino al andar....

Mª José Mochón

Nada como mamá, nada como mamar

video

Una bonita promoción de la lactancia materna que viene de la mano de la Asociación Criar con el Corazón.

¡FELICIDADES! ha quedado genial.

¿Si te dijera que han sacado una nueva fórmula que aumenta las defensas de tu bebé? ¿Se la darías?
¿Si te dijera que podemos tener alimento gratis para los primeros seis meses de tu bebé? ¿Me creerías?
¿Si te dijera que una empresa ha patentado un envase que mantiene la comida lista las 24 horas del día conservando todas sus propiedades? ¿Lo comprarías?
Esa fórmula existe. Ese alimento existe. Esa empresa existe.
La leche materna es el mejor alimento para tu bebé. Se adapta a todas sus necesidades, aumentando su sistema inmunológico. Y además, es gratis.
Nada como mamá. Nada como mamar.

domingo, 24 de mayo de 2009

Terrores nocturnos

Llevo un mes de mayo que da miedo. Y parece que el blog lo está acuciando, mejor el blog que otras cosas.
Ni siquiera sé por donde empezar a contaros.
Ha sido un mes de dificultades económicas, ha sido un mes de virus intestinales, en el que hemos caído uno detrás de otro y a veces a pares y como no somos precisamente pocos se ha hecho duro. Vómitos nocturnos, fiebres, retortijones, alergias y terrores nocturnos.
Aquí me quiero parar un poquito.
Hacía mucho tiempo que a Álvaro no le sucedía ningún episodio de terror nocturno, quizás el último le ocurrió alrededor de los tres añitos y ya era espeluznante. Hace unas noches, coincidiendo con su transito por la enfermedad gastrointestinal, tuvo un par de noches terroríficas. Bueno, sobre todo para nosotros. Era increíble ver a un niño de nueve años cogido fuertemente a la cama con signos físicos de auténtico pavor, gritando con los ojos abiertos, mirándote y gritando: No, no, dejadme en paz. No me cojais, vete mamá, corre, iros de aquí... Parece increíble que mirándome como me miraba no supiese que era yo, que si me acercaba a consolarle se ponía peor creyendo que se lo llevaban. Parece increíble que yo casi me crea que no quería verme. Parece increíble que al despertarlo no se acordara de nada.
Parecía un “mal viaje” tras la ingestión de una droga o una intoxicación de la que no le podía ayudar a salir. ¡Qué impotencia!
He leido un poco sobre el tema y como a veces puede resultar difícil saber si el niño está teniendo una pesadilla o un terror nocturno; resumo a continuación las diferencias básicas entre una y otro.
¿Qué es?
Pesadilla: un sueño que provoca mucho miedo seguido de un despertar completo.
Terrores nocturnos: un sueño miedoso acompañado de un despertar sólo parcial desde una fase de sueño muy profundo.
¿Cuándo te percatas del fenómeno?
Pesadilla: cuando ya ha pasado y tu hijo se despierta y te habla sobre él.
Terrores nocturnos: mientras está teniendo lugar y el niño grita y se mueve agitado; después se tranquiliza y, al despertar, usualmente no recuerda lo que pasó.
Momento en que ocurre
Pesadilla: muy tarde en el período de sueño, en usualmente entre las cuatro y las seis de la mañana cuando los sueños son más vívidos.
Terrores nocturnos: cuando el sueño es muy profundo; generalmente, entre la una y las tres de la madrugada.
Aspecto y comportamiento del niño
Pesadilla: el niño llora y está muy asustado después de despertarse.
Terror nocturno: se sienta, se agita, hace movimientos extraños; llora, grita, gime, habla; tiene los ojos abiertos de par en par, el ritmo cardíaco acelerado y está sudoroso; el miedo y la confusión desaparecen cuando el niño despierta.
Reactividad
Pesadilla: en cuanto se despierta, el niño se da cuenta de tu presencia y se tranquiliza al verte o puede ir en tu búsqueda para que lo reconfortes.
Terror nocturno: el niño no parece darse cuenta de tu presencia y puede, incluso, intentar apartarte, gritando y agitándose todavía más si intentas inmovilizarlo.
Volver a conciliar el sueño
Pesadilla: es posible que le cueste volver a dormirse por lo asustado que está.
Terrores nocturnos: vuelve a conciliar el sueño rápidamente sin llegar a despertarse por completo.
Recuerdo de la experiencia
Pesadilla: suele recordar lo que ha soñado y puede hablar sobre ello.
Terror nocturno: no recuerda nada de lo que ha soñado ni tampoco la agitación o los gritos.

Mª José

lunes, 11 de mayo de 2009

“La televisión al aislar a las personas, que dejan de hablarse entre sí, y desconectarlas del territorio se convierte con frecuencia en un referente superior a la realidad misma.
Lo que no sale en la televisión no existe.
Es necesario denunciar el papel que la TV cumple en la degradación de las relaciones humanas y de la naturaleza. La mejor manera de minimizar sus efectos es directamente apagarla”
Ecologistas en Acción

domingo, 10 de mayo de 2009

La Rueda de Ana

PROGRAMA DEL CURSO A DISTANCIA
“LA RUEDA DE ANA”



★ MAYO: “LA AMANTE”


Conectándonos con las Diosas del amor y la sexualidad.
Aprendiendo a amarnos a nosotras mismas y a sanar las heridas sexuales. Reclamando el poder de nuestro cuerpo como habitáculo de placer sagrado, haciéndonos cargo de ese poder. Tantra, un camino de culto a lo femenino. El hieros gamos o matrimonio sagrado. La comunión con lo otro.
- Elemento; Fuego.
-Fase Lunar; de cuarto creciente a llena.
☼Arquetipos de diosas con las que trabajaremos;
Afrodita, Maria, Eva, Lilith.

★JUNIO/JULIO: “MUJER PLENA”

Conexión con las Diosas del agua.
Sanando nuestras emociones. El flujo creativo femenino. El alimento de la vida creativa. La rueda roja. El depredador natural de la psique. Aprendiendo a amar nuestras creaciones. Abrazando la mujer plena que habita en nosotras.
- Elemento; Agua.
- Fase Lunar; Luna llena.
☼Arquetipos de Diosas con las que trabajaremos;
Iemenja, Dama del Lago, Xanas,

★AGOSTO: “LA MADRE NUTRICIA”

Conectándonos con Las Diosas del cereal y la abundancia.
Sanando a nuestra Madre arquetípica. Sanando nuestro aspecto nutricio. Nutriéndonos a nosotras mismas Agradecer los frutos de nuestras cosechas.
Conexión con el flujo de la abundancia. Revisando creencias que impiden este flujo.
-Fase Lunar; de llena a cuarto menguante.
☼Arquetipos de Diosas con las que trabajaremos;
Démeter, Abuntia, La Abuela Maíz, Lakshmi.

★SEPTIEMBRE/ OCTUBRE: “MUJER MADURA”

Conexión con las diosas de la tierra
La carne salvaje .Aceptando nuestro cuerpo tal como es. Conciencia corporal. El poder de las caderas y la doncella mariposa. Redefiniendo parámetros estéticos. El otoño de la vida, la menopausia. Dejando ir, aprendiendo a desprendernos de lo innecesario.
- Elemento; Tierra.
- Fase Lunar: cuarto menguante.
☼Arquetipos de Diosas con las que trabajaremos;
Pachamama.

★NOVIEMBRE: “LA ANCIANA SABIA”

Activación de las ancianas del caldero.
Descenso al útero de la madre tierra. Encuentro con las diosas oscuras. Rescatando lo que está oculto. Peligros de lo femenino en la sombra. Los legados de nuestros ancestros. Caldero de transformación.
-Fase Lunar; de Cuarto menguante a Nueva.
☼Arquetipos de Diosas con las que trabajaremos;
Hécate, Keridwen, El consejo de las 13 ancianas.

★DICIEMBRE/ENERO: “LA GUÍA INTERIOR”

Comprendiendo a las Diosas de la Muerte.
Ceremonia con las ancianas sabias. Visualización de encuentro con la maestra interior. Estableciendo un diálogo con “La que sabe”. Descubriendo nuestra misión, aliándonos con nuestro destino.
- Elemento; Aire.
-Fase Lunar: Luna Nueva.
☼Arquetipos de Diosas con las que trabajaremos;
Baba Yaga, Shela Na Gig, Cailleach.

★FEBRERO: “LA NIÑA HEROICA”
Conectando con las diosas de la sanación..
Purificación post-invernal. Sanando viejas heridas. Regresión y Renacimiento de la niña interior. Alimentando y honrando los sueños de nuestra Diosa niña. La doncella que no quería crecer. (Trabajando con Perséfone.) Artesanía alquímica femenina. Poner en marcha proyectos creativos.
-Fase Lunar; De Nueva a Cuarto creciente.
☼Arquetipos de Diosas con las que trabajaremos;
Brigit, Perséfone.

★MARZO: “LA GUERRERA”

Conexión con las Diosas solares.
Las diosas vírgenes, (autosuficiencia). Las diosas guerreras. Conduciendo el carro de tu propia vida. Asume responsabilidades. Controla tu cólera. Dirige las riendas de tu vida.
-Elemento; Fuego.
-Fase lunar; Cuarto creciente.
☼Arquetipos de Diosas con las que trabajaremos;
Atenea. Artemis, Morrigan.

★ABRIL: “EL SANTO GRIAL”

Comprendiendo la Rueda de Ana. Trabajando con el centro. El Útero. El corazón. El Caldero. Encuentro con nosotras mismas en el centro del Laberinto.

Isis, Kwan Yin, Sofía, Ana. La Diosa de los Mil Nombres y las tres caras.


Curso diseñado e impartido por Sofía Gutierrez.
verdepachamama@hotmail.com
- Ma, me es difícil sacar tiempo para el namajapa o para la meditación.
Tan pronto como me siento y permanezco inmóvil, entonces ocurren una docena de cosas que precisan mi atención.
Sri Ma sonrió comprensivamente y dijo:
“Supón que estás de pie junto a la orilla del mar y deseas adentrarte en el agua. ¿Puedes esperar hasta que cesen las olas?”

Sri Ma Anandamayi

domingo, 3 de mayo de 2009

Feliz día de la madre

Para tí, mamá...

-Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia.
-Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo
-Mamá es esa malabarista que pone lavadoras con el abrigo puesto mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie.
-Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso
-Mamá es esa forzuda capaz de coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra el carro lleno de compra
-Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras
-Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia
-Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito,sólo otro, va a la pelu
-Mamá es ese cuentacuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí
-Mamá es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvido comprar, aunque se quede ella sin cena
-Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer -Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo
-Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito
-Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara
-Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse
¿La ves? Es aquélla, la más guapa, la que sonríe.
No conozco el autor

15 días de agosto

video